Leopoldo López y Juan Guaidó
Leopoldo López y Juan Guaidó
@leopoldolopez
30 Abr 2019 07:01 PM

La oposición sigue tras el sueño de libertad en Venezuela

Ahora con Leopoldo López en libertad, los detractores a Nicolás Maduro buscan dar el paso definitivo al cambio de Gobierno.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El factor sorpresa forma parte de la estrategia opositora para intentar el “cese de la usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro, un objetivo planteado en enero pasado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, pero que no se ha podido concretar.

La madrugada de este martes han apelado al desconcierto de sus adversarios con la liberación más que inesperada de Leopoldo López, preso político considerado “la joya de la corona” por su prominencia.

Le puede interesar: Minuto a minuto del levantamiento en Venezuela

Su insospechada aparición junto a Guaidó en las inmediaciones de la Base Militar de La Carlota, una instalación ubicada en el este de la capital venezolana, estuvo acompañada por un nutrido grupo de militares que desconocieron a Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, buscaba el martes sumar apoyos a un alzamiento militar para deponer a Nicolás Maduro, sin que haya señales de una rebelión masiva contra el gobernante, que mantiene el apoyo del alto mando.

[VIDEO] Momento de tensión en Caracas cerca de la base militar La Carlota

A continuación, unas cadenas de declaraciones levantaron el ánimo del pueblo opositor, que una vez atendió el llamado a las calles, específicamente a las cercanas de la mencionada base militar. La mayoría con banderas de Venezuela y con pasta de dientes y antiácido en su cara, porque ya se conocía que los enfrenamientos con bombas lacrimógenas surgieron temprano.

De interésGrupo de Lima se reunirá el 3 de mayo ante la crisis en Venezuela

La escena que más se repitió hasta la noche del martes fue la de los incasables pero infructuosos intentos de rodear masivamente la instalación militar, pero eran repelidos, una y otra vez, por las fuerzas de seguridad que defendieron su territorio con tanquetas y disparos de gases desde motos en movimiento.

Con lágrimas, tumbados al suelo, hasta vomitando, poco a poco se levantaban para enfrentar a los que consideran como los únicos que dan oxígeno y estabilidad al gobierno de Maduro.

[VIDEO] Saúl Noriega en Caracas, durante levantamiento en La Carlota

Diez horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde la base aérea de La Carlota, para la que pidió el respaldo de toda la Fuerza Armada, Guaidó recorría varios puntos de la ciudad junto con algunos insurrectos.

Su copartidario Leopoldo López, quien lo acompañaba en esa correría, finalmente se habría refugiado junto a su familia en la embajada de Chile en Caracas, según anunció el gobierno de Santiago.

Mientras tanto, una multitud de chavistas custodiaba el palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno, por pedido de sus dirigentes.

Más enPompeo dice que Maduro estaba listo para irse de Venezuela, pero Rusia lo detuvo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, manifestó que la situación está controlada y que el levantamiento es obra de una "pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (servicio de inteligencia)".

Una vez más, la oposición ha salido y, además, ha sido el preámbulo de otra jornada que desde ya se visualiza tensa, la marcha del primero de mayo.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con AFP