La oposición demanda "nulidad" por "fraude" electoral en Honduras

Los primeros resultados electorales daban como ganador al candidato opositor por cinco puntos de ventaja, pero el sistema de recuento sufrió frecuentes interrupciones que retrasaron los resultado.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Un mes después de las elecciones presidenciales de Honduras, la tormenta política y social que sufre el país arrecia tras el recurso de nulidad por "fraude" que presentó la oposición contra la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adjudicar la victoria al presidente Juan Orlando Hernández.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, entregó la demanda por un presunto "fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas" del escrutinio y otras irregularidades que "se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor".

El TSE declaró el pasado 17 de diciembre la polémica reelección de Hernández, abogado de 49 años del Partido Nacional (PN), por 42,95% contra 41,25% para Nasralla, de 64.

En el escrito, la principal coalición opositora recusa a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por "delitos electorales" al considerar que tomaron "partido por Hernández" y "adulterar(on) resultados".

"Hasta el último día de mi vida, de mi existencia aquí en esta tierra, voy a estar defendiendo el triunfo del pueblo, el triunfo de la alianza y el triunfo de Salvador Nasralla", proclamó el expresidente Zelaya.

No es la primera vez que Honduras hace frente a una petición de rectificación por su decisión de otorgar la victoria en las presidenciales a Hernández, reconocida por una docena de países, incluido Estados Unidos.

Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó convocar nuevas elecciones ante las irregularidades constatadas por una misión de observadores, después de que el organismo solicitara autorización al gobierno para enviar un delegado especial que investigue las muertes durante las protestas desatadas tras el comicio del 26 de noviembre.

Pero el ejecutivo hondureño dijo en una misiva publicada que "no acepta la solicitud" de la OEA ante lo que consideró una "injerencia" de "opiniones políticas oficiosas" al proponer nuevas elecciones.

Los primeros resultados electorales daban como ganador al candidato opositor por cinco puntos de ventaja, pero el sistema de recuento sufrió frecuentes interrupciones que retrasaron los resultados a medida que Hernández acortaba distancia y luego aventajaba a Nasralla.

Piedras y barricadas

Tras la declaración del tribunal electoral, los simpatizantes de la alianza se lanzaron a las calles a protestar con barricadas de piedras, hogueras de neumáticos y palos en distintas regiones del país.

Unas protestas que comenzaron horas después del cierre de los colegios electorales y en las que han muerto 34 personas, según denuncia la oposición. El gobierno no ha cifrado el número de víctimas.

El presidente Hernández continúa el dialogo con diferentes sectores, reuniones a las que la alianza opositora no ha sido oficialmente invitada ni ha mostrado interés en asistir.

"No tenemos por qué negociar, ni transigir en un triunfo que se le debe al pueblo y hay que respetar al pueblo hondureño", dijo Zelaya.

Nasralla, que anunció su renuncia a luchar por la presidencia de Honduras tras el reconocimiento de Estados Unidos de la reelección de Hernández, se reunió nuevamente con Zelaya para diseñar una estrategia de movilización si el TSE declara "sin lugar" el recurso.

El tribunal electoral ya rechazó la impugnación de la votación, recuento y registro de votos presentado por la alianza, así como otro del Partido Liberal (PL, derecha), segunda fuerza opositora.

En busca de ampliar sus apoyos contra Hernández y defender su supuesta victoria en los comicios, Nasralla anunció la creación del "Frente Nacional Democrático Anticorrupción", en el que participarían la alianza y otras fuerzas.

Con información de AFP.

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.