La oposición demanda "nulidad" por "fraude" electoral en Honduras

Los primeros resultados electorales daban como ganador al candidato opositor por cinco puntos de ventaja, pero el sistema de recuento sufrió frecuentes interrupciones que retrasaron los resultado.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Un mes después de las elecciones presidenciales de Honduras, la tormenta política y social que sufre el país arrecia tras el recurso de nulidad por "fraude" que presentó la oposición contra la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adjudicar la victoria al presidente Juan Orlando Hernández.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, entregó la demanda por un presunto "fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas" del escrutinio y otras irregularidades que "se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor".

El TSE declaró el pasado 17 de diciembre la polémica reelección de Hernández, abogado de 49 años del Partido Nacional (PN), por 42,95% contra 41,25% para Nasralla, de 64.

En el escrito, la principal coalición opositora recusa a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por "delitos electorales" al considerar que tomaron "partido por Hernández" y "adulterar(on) resultados".

"Hasta el último día de mi vida, de mi existencia aquí en esta tierra, voy a estar defendiendo el triunfo del pueblo, el triunfo de la alianza y el triunfo de Salvador Nasralla", proclamó el expresidente Zelaya.

No es la primera vez que Honduras hace frente a una petición de rectificación por su decisión de otorgar la victoria en las presidenciales a Hernández, reconocida por una docena de países, incluido Estados Unidos.

Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó convocar nuevas elecciones ante las irregularidades constatadas por una misión de observadores, después de que el organismo solicitara autorización al gobierno para enviar un delegado especial que investigue las muertes durante las protestas desatadas tras el comicio del 26 de noviembre.

Pero el ejecutivo hondureño dijo en una misiva publicada que "no acepta la solicitud" de la OEA ante lo que consideró una "injerencia" de "opiniones políticas oficiosas" al proponer nuevas elecciones.

Los primeros resultados electorales daban como ganador al candidato opositor por cinco puntos de ventaja, pero el sistema de recuento sufrió frecuentes interrupciones que retrasaron los resultados a medida que Hernández acortaba distancia y luego aventajaba a Nasralla.

Piedras y barricadas

Tras la declaración del tribunal electoral, los simpatizantes de la alianza se lanzaron a las calles a protestar con barricadas de piedras, hogueras de neumáticos y palos en distintas regiones del país.

Unas protestas que comenzaron horas después del cierre de los colegios electorales y en las que han muerto 34 personas, según denuncia la oposición. El gobierno no ha cifrado el número de víctimas.

El presidente Hernández continúa el dialogo con diferentes sectores, reuniones a las que la alianza opositora no ha sido oficialmente invitada ni ha mostrado interés en asistir.

"No tenemos por qué negociar, ni transigir en un triunfo que se le debe al pueblo y hay que respetar al pueblo hondureño", dijo Zelaya.

Nasralla, que anunció su renuncia a luchar por la presidencia de Honduras tras el reconocimiento de Estados Unidos de la reelección de Hernández, se reunió nuevamente con Zelaya para diseñar una estrategia de movilización si el TSE declara "sin lugar" el recurso.

El tribunal electoral ya rechazó la impugnación de la votación, recuento y registro de votos presentado por la alianza, así como otro del Partido Liberal (PL, derecha), segunda fuerza opositora.

En busca de ampliar sus apoyos contra Hernández y defender su supuesta victoria en los comicios, Nasralla anunció la creación del "Frente Nacional Democrático Anticorrupción", en el que participarían la alianza y otras fuerzas.

Con información de AFP.

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.