La oposición demanda "nulidad" por "fraude" electoral en Honduras

Los primeros resultados electorales daban como ganador al candidato opositor por cinco puntos de ventaja, pero el sistema de recuento sufrió frecuentes interrupciones que retrasaron los resultado.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Un mes después de las elecciones presidenciales de Honduras, la tormenta política y social que sufre el país arrecia tras el recurso de nulidad por "fraude" que presentó la oposición contra la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adjudicar la victoria al presidente Juan Orlando Hernández.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, entregó la demanda por un presunto "fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas" del escrutinio y otras irregularidades que "se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor".

El TSE declaró el pasado 17 de diciembre la polémica reelección de Hernández, abogado de 49 años del Partido Nacional (PN), por 42,95% contra 41,25% para Nasralla, de 64.

En el escrito, la principal coalición opositora recusa a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por "delitos electorales" al considerar que tomaron "partido por Hernández" y "adulterar(on) resultados".

"Hasta el último día de mi vida, de mi existencia aquí en esta tierra, voy a estar defendiendo el triunfo del pueblo, el triunfo de la alianza y el triunfo de Salvador Nasralla", proclamó el expresidente Zelaya.

No es la primera vez que Honduras hace frente a una petición de rectificación por su decisión de otorgar la victoria en las presidenciales a Hernández, reconocida por una docena de países, incluido Estados Unidos.

Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó convocar nuevas elecciones ante las irregularidades constatadas por una misión de observadores, después de que el organismo solicitara autorización al gobierno para enviar un delegado especial que investigue las muertes durante las protestas desatadas tras el comicio del 26 de noviembre.

Pero el ejecutivo hondureño dijo en una misiva publicada que "no acepta la solicitud" de la OEA ante lo que consideró una "injerencia" de "opiniones políticas oficiosas" al proponer nuevas elecciones.

Los primeros resultados electorales daban como ganador al candidato opositor por cinco puntos de ventaja, pero el sistema de recuento sufrió frecuentes interrupciones que retrasaron los resultados a medida que Hernández acortaba distancia y luego aventajaba a Nasralla.

Piedras y barricadas

Tras la declaración del tribunal electoral, los simpatizantes de la alianza se lanzaron a las calles a protestar con barricadas de piedras, hogueras de neumáticos y palos en distintas regiones del país.

Unas protestas que comenzaron horas después del cierre de los colegios electorales y en las que han muerto 34 personas, según denuncia la oposición. El gobierno no ha cifrado el número de víctimas.

El presidente Hernández continúa el dialogo con diferentes sectores, reuniones a las que la alianza opositora no ha sido oficialmente invitada ni ha mostrado interés en asistir.

"No tenemos por qué negociar, ni transigir en un triunfo que se le debe al pueblo y hay que respetar al pueblo hondureño", dijo Zelaya.

Nasralla, que anunció su renuncia a luchar por la presidencia de Honduras tras el reconocimiento de Estados Unidos de la reelección de Hernández, se reunió nuevamente con Zelaya para diseñar una estrategia de movilización si el TSE declara "sin lugar" el recurso.

El tribunal electoral ya rechazó la impugnación de la votación, recuento y registro de votos presentado por la alianza, así como otro del Partido Liberal (PL, derecha), segunda fuerza opositora.

En busca de ampliar sus apoyos contra Hernández y defender su supuesta victoria en los comicios, Nasralla anunció la creación del "Frente Nacional Democrático Anticorrupción", en el que participarían la alianza y otras fuerzas.

Con información de AFP.

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.