almagrolafm.jpg
Luis Almagro
AFP
3 Oct 2016 06:16 AM

La OEA pide diálogo para que el proceso de paz llegue a todos los colombianos

Foto: AFP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy un "diálogo incluyente" para que el proceso de paz "llegue a todos los colombianos".

Este pronunciamiento se da después de que el "no" se impusiera en el plebiscito del domingo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC.
"Es clave que el proceso de paz llegue a todos los colombianos, incluyendo (al) 60 % que no voto. Apoyamos diálogo incluyente. La Paz es obra de todos", escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.
Junto a este mensaje publicó uno escrito ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que el mandatario anunciaba:"Mañana (lunes 3 de octubre) convocaré a las fuerzas políticas, en particular las del No, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir".
Las fuerzas del "no" mencionadas por Santos están lideradas por su predecesor, el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición y del partido Centro Democrático, quien el domingo manifestó su disposición a participar en el acuerdo nacional.
Santos se reunirá hoy lunes 3 de octubre con los líderes de los partidos políticos del país para explorar caminos a seguir tras la derrota sufrida en el plebiscito, pero no se sabe todavía si Uribe asistirá a ese encuentro.
El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.
La OEA ha acompañado a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.
La organización envió además una misión de observación para el plebiscito del domingo, después de haber acompañado anteriormente 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.