La OEA eligió al magistrado colombiano Vargas Silva para la CIDH

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al exmagistrado colombiano Luis Vargas Silva para ser nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ernesto-Vargas-Silva-Colprensa-Luisa-González.jpg
Magistrado Luis Vargas Silva /Colprensa / Luisa González.

Vargas Silva, exmagistrado de la Corte Constitucional colombiana, era el único candidato para substituir al comisionado Enrique Gil Botero, quien en marzo de este año renunció sorpresivamente al cargo para asumir como ministro de Justicia en Colombia.

En la CIDH, Gil Botero tenía la crítica responsabilidad de coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En 2014 se estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mediante un acuerdo entre la CIDH, familiares de las víctimas de Ayotzinapa y el estado mexicano para tratar de dilucidar lo ocurrido en la desaparición de los estudiantes.

Este miércoles, Vargas Silva resultó elegido por aclamación para asumir como comisionado de la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México, la entidad continental deberá escoger tres nuevos comisionados para substituir a los que terminan sus mandatos, incluyendo el expresidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.

Con información de AFP


Temas relacionados

OEA
Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel