La OEA eligió al magistrado colombiano Vargas Silva para la CIDH

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al exmagistrado colombiano Luis Vargas Silva para ser nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ernesto-Vargas-Silva-Colprensa-Luisa-González.jpg
Magistrado Luis Vargas Silva /Colprensa / Luisa González.

Vargas Silva, exmagistrado de la Corte Constitucional colombiana, era el único candidato para substituir al comisionado Enrique Gil Botero, quien en marzo de este año renunció sorpresivamente al cargo para asumir como ministro de Justicia en Colombia.

En la CIDH, Gil Botero tenía la crítica responsabilidad de coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En 2014 se estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mediante un acuerdo entre la CIDH, familiares de las víctimas de Ayotzinapa y el estado mexicano para tratar de dilucidar lo ocurrido en la desaparición de los estudiantes.

Este miércoles, Vargas Silva resultó elegido por aclamación para asumir como comisionado de la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México, la entidad continental deberá escoger tres nuevos comisionados para substituir a los que terminan sus mandatos, incluyendo el expresidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.

Con información de AFP


Temas relacionados

OEA
Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026