La OEA eligió al magistrado colombiano Vargas Silva para la CIDH

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al exmagistrado colombiano Luis Vargas Silva para ser nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ernesto-Vargas-Silva-Colprensa-Luisa-González.jpg
Magistrado Luis Vargas Silva /Colprensa / Luisa González.

Vargas Silva, exmagistrado de la Corte Constitucional colombiana, era el único candidato para substituir al comisionado Enrique Gil Botero, quien en marzo de este año renunció sorpresivamente al cargo para asumir como ministro de Justicia en Colombia.

En la CIDH, Gil Botero tenía la crítica responsabilidad de coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En 2014 se estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mediante un acuerdo entre la CIDH, familiares de las víctimas de Ayotzinapa y el estado mexicano para tratar de dilucidar lo ocurrido en la desaparición de los estudiantes.

Este miércoles, Vargas Silva resultó elegido por aclamación para asumir como comisionado de la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México, la entidad continental deberá escoger tres nuevos comisionados para substituir a los que terminan sus mandatos, incluyendo el expresidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.

Con información de AFP


Temas relacionados

OEA
Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.