La OEA eligió al magistrado colombiano Vargas Silva para la CIDH

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al exmagistrado colombiano Luis Vargas Silva para ser nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ernesto-Vargas-Silva-Colprensa-Luisa-González.jpg
Magistrado Luis Vargas Silva /Colprensa / Luisa González.

Vargas Silva, exmagistrado de la Corte Constitucional colombiana, era el único candidato para substituir al comisionado Enrique Gil Botero, quien en marzo de este año renunció sorpresivamente al cargo para asumir como ministro de Justicia en Colombia.

En la CIDH, Gil Botero tenía la crítica responsabilidad de coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En 2014 se estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mediante un acuerdo entre la CIDH, familiares de las víctimas de Ayotzinapa y el estado mexicano para tratar de dilucidar lo ocurrido en la desaparición de los estudiantes.

Este miércoles, Vargas Silva resultó elegido por aclamación para asumir como comisionado de la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México, la entidad continental deberá escoger tres nuevos comisionados para substituir a los que terminan sus mandatos, incluyendo el expresidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.

Con información de AFP


Temas relacionados

OEA
Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026