La OEA eligió al magistrado colombiano Vargas Silva para la CIDH

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al exmagistrado colombiano Luis Vargas Silva para ser nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ernesto-Vargas-Silva-Colprensa-Luisa-González.jpg
Magistrado Luis Vargas Silva /Colprensa / Luisa González.

Vargas Silva, exmagistrado de la Corte Constitucional colombiana, era el único candidato para substituir al comisionado Enrique Gil Botero, quien en marzo de este año renunció sorpresivamente al cargo para asumir como ministro de Justicia en Colombia.

En la CIDH, Gil Botero tenía la crítica responsabilidad de coordinar el mecanismo de seguimiento establecido por la CIDH y el gobierno de México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En 2014 se estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mediante un acuerdo entre la CIDH, familiares de las víctimas de Ayotzinapa y el estado mexicano para tratar de dilucidar lo ocurrido en la desaparición de los estudiantes.

Este miércoles, Vargas Silva resultó elegido por aclamación para asumir como comisionado de la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2019.

La CIDH, que tiene su sede en Washington, está integrada por siete miembros escogidos por la OEA, aunque no representan a sus países de origen.

Durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará del 19 al 21 de junio en México, la entidad continental deberá escoger tres nuevos comisionados para substituir a los que terminan sus mandatos, incluyendo el expresidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.

Con información de AFP


Temas relacionados

OEA
Renuncia de funcinarios

Donald Trump destituye a embajadora en Grecia por varios escándalos: ¿de quién se trata?

Esta decisión se conoce después de que la diplomática enfrentara acusaciones sobre una supuesta solicitud de dinero a un donante.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.



Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.

¿Lula dará un golpe de Estado si Bolsonaro gana las elecciones? Esto dicen los expertos

La primera vuelta se celebró el 4 de octubre de 2026. Ninguno de los aspirantes superó el 50 % de los votos válidos, pero Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal, obtuvo cerca del 47 % de los sufragios.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.