La NASA reprograma caminata espacial en la EEI para el 12 de septiembre

La jornada estaba prevista para el pasado 24 de agosto.
Astronautas
Astronautas Crédito: AFP

Los astronautas Thomas Pesquet y Akihiko Hoshide realizarán el próximo 12 de septiembre una caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para continuar con la instalación de paneles para el mejor abastecimiento de energía de este laboratorio de microgravedad, informó este jueves la NASA.

La jornada estaba prevista para el pasado 24 de agosto, pero se suspendió debido a un problema de salud del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, que será reemplazado por el francés Pesquet.

Puede leer: Niño afgano con camiseta de plástico de Leo Messi expresa su temor a los talibanes

Pesquet y el comandante Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), modificarán la estructura de celosía del Puerto-4 (P4) de la estación.

Ambos instalarán un kit de modificación que preparará el P4 para futuros trabajos de instalación del sistema de paneles solares Roll-Out Solar Array.

La NASA prevé terminar este año o a principios de 2022 la instalación de un total de seis paneles solares, que tienen un costo de 103 millones de dólares.

Estos paneles tienen unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Hoshide trabajó el miércoles limpiando los circuitos de enfriamiento de los trajes espaciales con la ayuda de Vande Hei.

Lea además: Congresistas de Florida propondrán ley antiaborto parecida a la de Texas

La caminata seguirá a las dos previstas por los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, para mañana viernes y el próximo jueves 9 de septiembre.

El dúo saldrá por primera vez de la esclusa de aire Poisk el mañana viernes a las 10.35 EST (14.35 GMT) para enrutar y conectar los cables de alimentación y Ethernet en el laboratorio multipropósito de Nauka durante una jornada de unas siete horas.

La segunda caminata espacial de los rusos, de unas cinco horas, será el 9 de septiembre para instalar pasamanos y terminar el trabajo de cables en Nauka.

Ambas hacen parte de por lo menos un total de 11 jornadas para preparar el nuevo módulo de laboratorio multipropósito de Nauka para operaciones en el espacio.

Novitskiy y Dubrov, ingenieros de vuelo de la Expedición 65, saldrán del módulo Poisk del segmento ruso de la estación.

Nauka se lanzó en un cohete ruso Proton-M el 21 de julio pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y atracó automáticamente en el puerto de Zvezda, el 29 de julio.


Temas relacionados

Desastres naturales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.
Ver



Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.

La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026