La NASA reprograma caminata espacial en la EEI para el 12 de septiembre

La jornada estaba prevista para el pasado 24 de agosto.
Astronautas
Astronautas Crédito: AFP

Los astronautas Thomas Pesquet y Akihiko Hoshide realizarán el próximo 12 de septiembre una caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para continuar con la instalación de paneles para el mejor abastecimiento de energía de este laboratorio de microgravedad, informó este jueves la NASA.

La jornada estaba prevista para el pasado 24 de agosto, pero se suspendió debido a un problema de salud del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, que será reemplazado por el francés Pesquet.

Puede leer: Niño afgano con camiseta de plástico de Leo Messi expresa su temor a los talibanes

Pesquet y el comandante Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), modificarán la estructura de celosía del Puerto-4 (P4) de la estación.

Ambos instalarán un kit de modificación que preparará el P4 para futuros trabajos de instalación del sistema de paneles solares Roll-Out Solar Array.

La NASA prevé terminar este año o a principios de 2022 la instalación de un total de seis paneles solares, que tienen un costo de 103 millones de dólares.

Estos paneles tienen unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Hoshide trabajó el miércoles limpiando los circuitos de enfriamiento de los trajes espaciales con la ayuda de Vande Hei.

Lea además: Congresistas de Florida propondrán ley antiaborto parecida a la de Texas

La caminata seguirá a las dos previstas por los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, para mañana viernes y el próximo jueves 9 de septiembre.

El dúo saldrá por primera vez de la esclusa de aire Poisk el mañana viernes a las 10.35 EST (14.35 GMT) para enrutar y conectar los cables de alimentación y Ethernet en el laboratorio multipropósito de Nauka durante una jornada de unas siete horas.

La segunda caminata espacial de los rusos, de unas cinco horas, será el 9 de septiembre para instalar pasamanos y terminar el trabajo de cables en Nauka.

Ambas hacen parte de por lo menos un total de 11 jornadas para preparar el nuevo módulo de laboratorio multipropósito de Nauka para operaciones en el espacio.

Novitskiy y Dubrov, ingenieros de vuelo de la Expedición 65, saldrán del módulo Poisk del segmento ruso de la estación.

Nauka se lanzó en un cohete ruso Proton-M el 21 de julio pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y atracó automáticamente en el puerto de Zvezda, el 29 de julio.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.
El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.
Ver



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.