La mujer más vieja de Europa cumple 116 años gracias a sus tres huevos diarios

Nacida el 29 de noviembre de 1899, Morano es la segunda mujer más vieja del mundo, por detrás de la estadounidense Susannah Mushatt Jones, nacida cuatro años antes, cuenta el periódico de Turín La Stampa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La italiana Emma Morano, la mujer más vieja de Europa, acaba de cumplir 116 años y su secreto podrían ser los tres huevos diarios que comió durante gran parte de su vida, afirmaron este lunes los periódicos italianos.

Los genes tienen seguramente algo que ver con su longevidad —su madre murió a los 91 años y unas de sus hermanas a los 107— hasta el punto que su ADN será estudiado en la universidad de Harvard.

Este mujer enérgica vive en un apartamento de dos habitaciones y sólo aceptó ayuda el año pasado. "Con la fuerza de la voluntad todo es posible", afirma.

Esa misma fuerza le llevó, en 1938, a separarse de su marido violento, que le pegaba, poco después de que perdieran a un bebé de siete meses. Fue así como a los 39 años, en una época en la que no existía el divorcio, decidió vivir sola "porque no quería depender de nadie", explicó en febrero al New York Times.

Hasta los 75 años fue obrera en el sector textil y ha vivido casi toda su vida en la pequeña localidad de Verbania, en el Piemonte, cerca de Lago Mayor, cuyo clima le había recomendado un médico.

A los 20 años, cuando tenía anemia, otro médico le recomendó comer dos huevos crudos y uno cocida cada mañana, un consejo que siguió hasta los 110 años, lo que supone cerca de 100.000 huevos en toda una vida.

Quizás sea este el secreto de su buena salud, certificada por Carlo Bava, el médico que la cuida desde que tenía 90 años.

"Es consciente de la suerte que tiene de seguir viva", aseguró el médico en el New York Times. "Si todos mis pacientes fueran como ella me habría pasado la vida leyendo el periódico".

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.