La misteriosa enfermedad que está causando cientos de afectados en India

Las autoridades de salud reportaron un muerto y más de 550 intoxicados. Ninguno dio positivo para coronavirus.
India
India Crédito: AFP

Los afectados por una misteriosa enfermedad en una ciudad india, que causó la muerte de una persona y centenares de intoxicaciones, muestran altos niveles de plomo y nickel en la sangre, informaron el martes las autoridades.

El fenómeno se detectó el fin de semana en Eluru, en el estado de Andhra Pradesh. Desde el sábado hasta este martes, más de 550 personas tuvieron que ser hospitalizadas, y una de ellas murió entre convulsiones, náuseas y dolores.

Le puede interesar: Solo una de cada diez personas podrá acceder a vacuna en países pobres: ONG

El gobierno envió a expertos en virología, del Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas, tras descartar un episodio de "histeria masiva" aparecida en plena crisis de la pandemia.

Las muestras de sangre de diez personas dieron altos niveles de plomo y nickel, declaró el director del hospital de Eluru, A. V. Mohan.

Sin embargo, las muestras son poco importantes como para afirmar que esos dos metales causaron el problema sanitario masivo, en una ciudad de 200.000 habitantes.

Lea aquí: Alerta por alto nivel de violencia sexual en escuelas de Ecuador

Según un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar "un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda".

En la región no hay fábricas importantes, y los expertos están analizando la comida y el agua.


Temas relacionados

Javier Milei

Las cinco claves del triunfo de Milei en elecciones legislativas argentinas

Milei logró un resultado que pocos esperaban en las elecciones de medio mandato en Argentina.
Javier Milei tomó un nuevo aire con el triunfo en las legislativas argentinas



Familias de rehenes en Gaza piden no avanzar en la tregua si Hamás no devuelve sus cuerpos

Las familias de los cautivos llamaron al Gobierno israelí y las partes mediadoras a tomar "acción inmediata y decisiva para asegurar que Hamás cumple sus compromisos completamente.

Contundente victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina

El partido de Javier Milei logró una contundente victoria en las legislativas de Argentina, superando el 40% de los votos y ampliando su poder en el Congreso.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.