La millonaria suma por la que fueron vendidas dos óleos surrealistas de Dalí

Las pinturas fueron creadas por Dalí en plena Guerra Civil española.
Salvador Dalí "Couple aux têtes pleines de nuages"
Salvador Dalí "Couple aux têtes pleines de nuages" Crédito: AFP

La obra surrealista del pintor español Salvador Dalí "Couple aux têtes pleines de nuages" (1937), un conjunto de dos óleos en forma de siluetas humanas, se vendió este jueves en Londres por 8,17 millones de libras (9,03 millones de euros).

El trabajo, que procede de la colección del compositor italiano Giacinto Scelsi, salía por primera vez a la venta en el marco de una sesión en la casa de subastas Bonhams dedicada al arte impresionista y moderno.

Se trata de una obra de inspiración freudiana en la que las siluetas humanas enmarcan sendos paisajes habitados por rocas, árboles desfigurados y otros motivos oníricos.

Las pinturas fueron creadas por Dalí en plena Guerra Civil española, en una etapa vital de gran intensidad emocional, y en uno de los periodos álgidos del surrealismo.

La relación del español con los surrealistas franceses había sido estrecha desde su primera exhibición en solitario en París, en noviembre de 1929, cuyo catálogo incluía un prefacio del poeta André Breton.

"Es quizás, con Dalí, la primera ocasión en la que las ventanas de la mente se han abierto de par en par", escribió el autor surrealista.

El pintor se vio profundamente influido desde entonces por ese grupo, influido a su vez por las teorías sobre el inconsciente y los sueños del piscoanalista Sigmund Freud.

"Couple aux têtes pleines de nuages" es un ejemplo de los paisajes oníricos que plasmó Dalí en sus lienzos bajo esas influencias y constituye una de las obras "más emocionantes" del autor que han salido al mercado, afirmó en un comunicado India Phillips, responsable del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Bonhams.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.
Brasil - Argentina - elección - candidatura



Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.