La millonaria suma por la que fueron vendidas dos óleos surrealistas de Dalí

Las pinturas fueron creadas por Dalí en plena Guerra Civil española.
Salvador Dalí "Couple aux têtes pleines de nuages"
Salvador Dalí "Couple aux têtes pleines de nuages" Crédito: AFP

La obra surrealista del pintor español Salvador Dalí "Couple aux têtes pleines de nuages" (1937), un conjunto de dos óleos en forma de siluetas humanas, se vendió este jueves en Londres por 8,17 millones de libras (9,03 millones de euros).

El trabajo, que procede de la colección del compositor italiano Giacinto Scelsi, salía por primera vez a la venta en el marco de una sesión en la casa de subastas Bonhams dedicada al arte impresionista y moderno.

Se trata de una obra de inspiración freudiana en la que las siluetas humanas enmarcan sendos paisajes habitados por rocas, árboles desfigurados y otros motivos oníricos.

Las pinturas fueron creadas por Dalí en plena Guerra Civil española, en una etapa vital de gran intensidad emocional, y en uno de los periodos álgidos del surrealismo.

La relación del español con los surrealistas franceses había sido estrecha desde su primera exhibición en solitario en París, en noviembre de 1929, cuyo catálogo incluía un prefacio del poeta André Breton.

"Es quizás, con Dalí, la primera ocasión en la que las ventanas de la mente se han abierto de par en par", escribió el autor surrealista.

El pintor se vio profundamente influido desde entonces por ese grupo, influido a su vez por las teorías sobre el inconsciente y los sueños del piscoanalista Sigmund Freud.

"Couple aux têtes pleines de nuages" es un ejemplo de los paisajes oníricos que plasmó Dalí en sus lienzos bajo esas influencias y constituye una de las obras "más emocionantes" del autor que han salido al mercado, afirmó en un comunicado India Phillips, responsable del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Bonhams.


Temas relacionados

Papa León XIV

Domingo de Ramos: papa León XIV lanza fuerte mensaje contra la guerra: "Dios la rechaza"

El pontífice cuestionó a quienes promueven la guerra y pidió orar por las víctimas del conflicto en Oriente Medio.
El mensaje fue pronunciado durante la homilía del Domingo de Ramos y reforzado tras el Ángelus, en medio de la crisis en la región.



Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años