La Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

La ceremonia de canonización de Madre Teresa, la religiosa que dedicó toda su vida a la defensa de los desheredados en India, se llevará a cabo el 4 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco firmó este martes los decretos para la canonización de la "santa de los pobres", madre Teresa de Calcuta, del llamado "cura Brochero", el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, así como del mexicano José Sánchez del Río, un mártir cristero, quienes se convierten en modelos para la Iglesia.

El anuncio fue hecho por el Vaticano al término de un consistorio o asamblea de cardenales convocado para examinar varias causas de canonización.

La ceremonia se celebrará en San Pedro, según precisó sucesivamente el Vaticano y no en India.

La canonización, obtenida gracias a un segundo milagro registrado en Brasil -una curación inexplicable-, se celebrará justamente el año en que el pontífice argentino lo dedica a la Misericordia con un jubileo extraordinario.

- Dos santos latinoamericanos, modelos de católico -

En ese mismo año, un mes después, el 16 de octubre, el papa Francisco presidirá en San Pedro la ceremonia de canonización de dos nuevos santos latinoamericanos, ejemplos y modelos de la diversidad de la iglesia católica en ese continente.

"El Cura Gaucho", como se conoce a Brochero, declarado beato en septiembre del 2013, se convertirá en octubre en el primer santo nacido y fallecido en Argentina.

Muy popular en su país, el sacerdote realizó una misión evangelizadora a lomo de mula en las sierras de Córdoba, al norte de Buenos Aires, donde nació en 1840 y murió en 1914, víctima de la lepra.

La causa para la beatificación del cura Brochero se inició en 1965 pero recién en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad atribuir al sacerdote la cura milagrosa de un niño, Nicolás Flores Violino, ocurrida a fines de 2000.

Un segundo milagro atribuido a Brochero, la recuperación inexplicable de Camila Brusotti, una niña con lesiones que la habían dejado al borde de la muerte, le permite convertirse en modelo de vida para todos los católicos de todos los continentes.

"Este pastor con olor a oveja se hizo pobre entre los pobres", escribió el papa Francisco al recordar su labor pastoral: "no se quedó en la sacristía a peinar ovejas", subrayó.

En la misma ceremonia será canonizado el "niño cristero", José Sánchez del Río, (1914-1928), cruelmente asesinado a los 14 años durante el sangriento conflicto mexicano conocido como la Guerra Cristera, que enfrentó de 1926 a 1929 a las tropas del régimen revolucionario con un movimiento católico campesino que se levantó en armas contra el anticlericalismo del nuevo Estado.

Casi un siglo después, el mártir mexicano, que nació en el pueblo michoacano de Sahuayo, beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI, se convierte oficialmente en santo, al lado de otros mexicanos, entre ellos el indio Juan Diego, canonizado en 2002 por Juan Pablo II en una ceremonia en ciudad de México.

El nuevo santo mexicano alcanza la gloria de los altares por haber intercedido en un milagro: la curación de una niña que nació hace cinco años con un 90% de muerte cerebral.

- Nuevas normas para la "fábrica de santos" -

Con esas canonizaciones, Francisco se convierte en uno de los pontífices que más ha proclamado santos.

En tres años de papado, el papa argentino ha celebrado 23 canonizaciones, entre ellas la de dos pontífices, Juan XXIII y Juan Pablo II en 2014.

La llamada "fábrica de los santos" es una máquina burocrática compleja que estudia la vida y literalmente los milagros de los candidatos a alcanzar la gloria de los altares.

En 27 años de pontificado, Juan Pablo II (1978-2005) proclamó 480 santos, un récord en la historia de la Iglesia.

La semana pasada Francisco aprobó nuevas normas para la financiación de las causas de beatificación y canonización de manera de garantizar mayor transparencia después del escándalo conocido como Vatileaks2, en el que se denunciaron las sumas elevadas que algunas congregaciones religiosas han gastado para alcanzar la beatificación o canonización de sus protectores.

Según el libro del periodista Gianluigi Nuzzi, "Vía Crucis", la oficina del Vaticano encargada de las canonizaciones llegaba a pedir hasta 50.000 euros para abrir una causa.

Con la medida, Francisco derogó las normas fijadas en 1983 por Juan Pablo II e introdujo la figura del "administrador" para cada causa, encargado de que se "respete escrupulosamente" el dinero obtenido o donado para cada causa.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.