La Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

La ceremonia de canonización de Madre Teresa, la religiosa que dedicó toda su vida a la defensa de los desheredados en India, se llevará a cabo el 4 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco firmó este martes los decretos para la canonización de la "santa de los pobres", madre Teresa de Calcuta, del llamado "cura Brochero", el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, así como del mexicano José Sánchez del Río, un mártir cristero, quienes se convierten en modelos para la Iglesia.

El anuncio fue hecho por el Vaticano al término de un consistorio o asamblea de cardenales convocado para examinar varias causas de canonización.

La ceremonia se celebrará en San Pedro, según precisó sucesivamente el Vaticano y no en India.

La canonización, obtenida gracias a un segundo milagro registrado en Brasil -una curación inexplicable-, se celebrará justamente el año en que el pontífice argentino lo dedica a la Misericordia con un jubileo extraordinario.

- Dos santos latinoamericanos, modelos de católico -

En ese mismo año, un mes después, el 16 de octubre, el papa Francisco presidirá en San Pedro la ceremonia de canonización de dos nuevos santos latinoamericanos, ejemplos y modelos de la diversidad de la iglesia católica en ese continente.

"El Cura Gaucho", como se conoce a Brochero, declarado beato en septiembre del 2013, se convertirá en octubre en el primer santo nacido y fallecido en Argentina.

Muy popular en su país, el sacerdote realizó una misión evangelizadora a lomo de mula en las sierras de Córdoba, al norte de Buenos Aires, donde nació en 1840 y murió en 1914, víctima de la lepra.

La causa para la beatificación del cura Brochero se inició en 1965 pero recién en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad atribuir al sacerdote la cura milagrosa de un niño, Nicolás Flores Violino, ocurrida a fines de 2000.

Un segundo milagro atribuido a Brochero, la recuperación inexplicable de Camila Brusotti, una niña con lesiones que la habían dejado al borde de la muerte, le permite convertirse en modelo de vida para todos los católicos de todos los continentes.

"Este pastor con olor a oveja se hizo pobre entre los pobres", escribió el papa Francisco al recordar su labor pastoral: "no se quedó en la sacristía a peinar ovejas", subrayó.

En la misma ceremonia será canonizado el "niño cristero", José Sánchez del Río, (1914-1928), cruelmente asesinado a los 14 años durante el sangriento conflicto mexicano conocido como la Guerra Cristera, que enfrentó de 1926 a 1929 a las tropas del régimen revolucionario con un movimiento católico campesino que se levantó en armas contra el anticlericalismo del nuevo Estado.

Casi un siglo después, el mártir mexicano, que nació en el pueblo michoacano de Sahuayo, beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI, se convierte oficialmente en santo, al lado de otros mexicanos, entre ellos el indio Juan Diego, canonizado en 2002 por Juan Pablo II en una ceremonia en ciudad de México.

El nuevo santo mexicano alcanza la gloria de los altares por haber intercedido en un milagro: la curación de una niña que nació hace cinco años con un 90% de muerte cerebral.

- Nuevas normas para la "fábrica de santos" -

Con esas canonizaciones, Francisco se convierte en uno de los pontífices que más ha proclamado santos.

En tres años de papado, el papa argentino ha celebrado 23 canonizaciones, entre ellas la de dos pontífices, Juan XXIII y Juan Pablo II en 2014.

La llamada "fábrica de los santos" es una máquina burocrática compleja que estudia la vida y literalmente los milagros de los candidatos a alcanzar la gloria de los altares.

En 27 años de pontificado, Juan Pablo II (1978-2005) proclamó 480 santos, un récord en la historia de la Iglesia.

La semana pasada Francisco aprobó nuevas normas para la financiación de las causas de beatificación y canonización de manera de garantizar mayor transparencia después del escándalo conocido como Vatileaks2, en el que se denunciaron las sumas elevadas que algunas congregaciones religiosas han gastado para alcanzar la beatificación o canonización de sus protectores.

Según el libro del periodista Gianluigi Nuzzi, "Vía Crucis", la oficina del Vaticano encargada de las canonizaciones llegaba a pedir hasta 50.000 euros para abrir una causa.

Con la medida, Francisco derogó las normas fijadas en 1983 por Juan Pablo II e introdujo la figura del "administrador" para cada causa, encargado de que se "respete escrupulosamente" el dinero obtenido o donado para cada causa.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia