La libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca: Francisco Santos

El exembajador de Colombia en EE.UU. dio a conocer algunos de los puntos que se tratarán en el Foro sobre Libertad de Prensa en Florida.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de abril en la Universidad Internacional de Florida (FIU) se realizará el Foro de la libertad de prensa en las Américas: debates y perspectivas.

En dialogo con La FM, el ex vicepresidente de la República y periodista, Francisco Santos explicó los temas que se desarrollarán con respecto a la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica.

"Vamos a enfrentar esto desde la misma perspectiva de los periodistas, vienen periodistas de México, vamos a tener una conversación con un periodista cubano que nos va a contar qué pasa en Cuba luego de las protestas del año pasado, vamos a hablar de la privatización de la libertad de prensa en los medios y redes sociales. Va a ser todo un proceso incluyente para que la gente entienda que hoy la libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca", comentó.

Libertad de prensa en Colombia y Latinoamérica

De acuerdo a la censura que se está viviendo en el territorio latinoamericano, el exembajador indicó que esta es una etapa con bastantes altibajos para el oficio periodístico.

"Está en su peor momento quizá desde las dictaduras militares de los años 60 y 70. Cuando uno mira de México a Argentina, uno empieza a ver la cantidad de muertos en México por cuenta de los narcos, hasta tal punto que en un entierro de un periodista los narcos amenazaron a todos los asistentes. Nadie protege a los periodistas en México, por el contrario el presidente AMLO se ha encargado de darle un espacio de incertidumbre a los periodistas", comentó.

Y es que esta situación de negación de libertad de prensa no solo se ha dado en México, sino también en gobiernos de izquierda como Nicaragua y Argentina

"Ese es un nuevo elemento de la censura y libertad de prensa, los gobernantes estigmatizan a los periodistas", indicó Santos, quien además agregó que "uno va a Nicaragua, Argentina, Venezuela y empieza a ver país por país y hay un deterioro brutal".

Por otro lado, al revisar la situación en Colombia, Francisco Santos dijo que "la gran amenaza son los grupos ilegales que generan en las pequeñas emisoras y en periodistas independientes en zona de conflicto un riesgo muy grande. La crisis de los medios de comunicación es otra parte del problema que hoy vive la libertad de prensa, pero comparado con muchísimos países de la región pienso que estamos bien, tenemos un muy buen programa de protección de periodistas y es modelo en el mundo".

Pese a la visión positiva que se ha desarrollado en Colombia, el ex vicepresidente colombiano también envió una alerta con la posible llegada de Petro al poder.

"Tenemos nuestros propios problemas, empezando con la posibilidad de que Petro llegue al poder, quien es una persona que va a seguir el modelo de AMLO de estigmatizar a los medios de comunicación y a quien no piensa como él", puntualizó.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso