La libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca: Francisco Santos

El exembajador de Colombia en EE.UU. dio a conocer algunos de los puntos que se tratarán en el Foro sobre Libertad de Prensa en Florida.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de abril en la Universidad Internacional de Florida (FIU) se realizará el Foro de la libertad de prensa en las Américas: debates y perspectivas.

En dialogo con La FM, el ex vicepresidente de la República y periodista, Francisco Santos explicó los temas que se desarrollarán con respecto a la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica.

"Vamos a enfrentar esto desde la misma perspectiva de los periodistas, vienen periodistas de México, vamos a tener una conversación con un periodista cubano que nos va a contar qué pasa en Cuba luego de las protestas del año pasado, vamos a hablar de la privatización de la libertad de prensa en los medios y redes sociales. Va a ser todo un proceso incluyente para que la gente entienda que hoy la libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca", comentó.

Libertad de prensa en Colombia y Latinoamérica

De acuerdo a la censura que se está viviendo en el territorio latinoamericano, el exembajador indicó que esta es una etapa con bastantes altibajos para el oficio periodístico.

"Está en su peor momento quizá desde las dictaduras militares de los años 60 y 70. Cuando uno mira de México a Argentina, uno empieza a ver la cantidad de muertos en México por cuenta de los narcos, hasta tal punto que en un entierro de un periodista los narcos amenazaron a todos los asistentes. Nadie protege a los periodistas en México, por el contrario el presidente AMLO se ha encargado de darle un espacio de incertidumbre a los periodistas", comentó.

Y es que esta situación de negación de libertad de prensa no solo se ha dado en México, sino también en gobiernos de izquierda como Nicaragua y Argentina

"Ese es un nuevo elemento de la censura y libertad de prensa, los gobernantes estigmatizan a los periodistas", indicó Santos, quien además agregó que "uno va a Nicaragua, Argentina, Venezuela y empieza a ver país por país y hay un deterioro brutal".

Por otro lado, al revisar la situación en Colombia, Francisco Santos dijo que "la gran amenaza son los grupos ilegales que generan en las pequeñas emisoras y en periodistas independientes en zona de conflicto un riesgo muy grande. La crisis de los medios de comunicación es otra parte del problema que hoy vive la libertad de prensa, pero comparado con muchísimos países de la región pienso que estamos bien, tenemos un muy buen programa de protección de periodistas y es modelo en el mundo".

Pese a la visión positiva que se ha desarrollado en Colombia, el ex vicepresidente colombiano también envió una alerta con la posible llegada de Petro al poder.

"Tenemos nuestros propios problemas, empezando con la posibilidad de que Petro llegue al poder, quien es una persona que va a seguir el modelo de AMLO de estigmatizar a los medios de comunicación y a quien no piensa como él", puntualizó.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.