La libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca: Francisco Santos

El exembajador de Colombia en EE.UU. dio a conocer algunos de los puntos que se tratarán en el Foro sobre Libertad de Prensa en Florida.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de abril en la Universidad Internacional de Florida (FIU) se realizará el Foro de la libertad de prensa en las Américas: debates y perspectivas.

En dialogo con La FM, el ex vicepresidente de la República y periodista, Francisco Santos explicó los temas que se desarrollarán con respecto a la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica.

"Vamos a enfrentar esto desde la misma perspectiva de los periodistas, vienen periodistas de México, vamos a tener una conversación con un periodista cubano que nos va a contar qué pasa en Cuba luego de las protestas del año pasado, vamos a hablar de la privatización de la libertad de prensa en los medios y redes sociales. Va a ser todo un proceso incluyente para que la gente entienda que hoy la libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca", comentó.

Libertad de prensa en Colombia y Latinoamérica

De acuerdo a la censura que se está viviendo en el territorio latinoamericano, el exembajador indicó que esta es una etapa con bastantes altibajos para el oficio periodístico.

"Está en su peor momento quizá desde las dictaduras militares de los años 60 y 70. Cuando uno mira de México a Argentina, uno empieza a ver la cantidad de muertos en México por cuenta de los narcos, hasta tal punto que en un entierro de un periodista los narcos amenazaron a todos los asistentes. Nadie protege a los periodistas en México, por el contrario el presidente AMLO se ha encargado de darle un espacio de incertidumbre a los periodistas", comentó.

Y es que esta situación de negación de libertad de prensa no solo se ha dado en México, sino también en gobiernos de izquierda como Nicaragua y Argentina

"Ese es un nuevo elemento de la censura y libertad de prensa, los gobernantes estigmatizan a los periodistas", indicó Santos, quien además agregó que "uno va a Nicaragua, Argentina, Venezuela y empieza a ver país por país y hay un deterioro brutal".

Por otro lado, al revisar la situación en Colombia, Francisco Santos dijo que "la gran amenaza son los grupos ilegales que generan en las pequeñas emisoras y en periodistas independientes en zona de conflicto un riesgo muy grande. La crisis de los medios de comunicación es otra parte del problema que hoy vive la libertad de prensa, pero comparado con muchísimos países de la región pienso que estamos bien, tenemos un muy buen programa de protección de periodistas y es modelo en el mundo".

Pese a la visión positiva que se ha desarrollado en Colombia, el ex vicepresidente colombiano también envió una alerta con la posible llegada de Petro al poder.

"Tenemos nuestros propios problemas, empezando con la posibilidad de que Petro llegue al poder, quien es una persona que va a seguir el modelo de AMLO de estigmatizar a los medios de comunicación y a quien no piensa como él", puntualizó.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.