La libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca: Francisco Santos

El exembajador de Colombia en EE.UU. dio a conocer algunos de los puntos que se tratarán en el Foro sobre Libertad de Prensa en Florida.
Francisco Santos
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de abril en la Universidad Internacional de Florida (FIU) se realizará el Foro de la libertad de prensa en las Américas: debates y perspectivas.

En dialogo con La FM, el ex vicepresidente de la República y periodista, Francisco Santos explicó los temas que se desarrollarán con respecto a la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica.

"Vamos a enfrentar esto desde la misma perspectiva de los periodistas, vienen periodistas de México, vamos a tener una conversación con un periodista cubano que nos va a contar qué pasa en Cuba luego de las protestas del año pasado, vamos a hablar de la privatización de la libertad de prensa en los medios y redes sociales. Va a ser todo un proceso incluyente para que la gente entienda que hoy la libertad de prensa en América Latina está más amenazada que nunca", comentó.

Libertad de prensa en Colombia y Latinoamérica

De acuerdo a la censura que se está viviendo en el territorio latinoamericano, el exembajador indicó que esta es una etapa con bastantes altibajos para el oficio periodístico.

"Está en su peor momento quizá desde las dictaduras militares de los años 60 y 70. Cuando uno mira de México a Argentina, uno empieza a ver la cantidad de muertos en México por cuenta de los narcos, hasta tal punto que en un entierro de un periodista los narcos amenazaron a todos los asistentes. Nadie protege a los periodistas en México, por el contrario el presidente AMLO se ha encargado de darle un espacio de incertidumbre a los periodistas", comentó.

Y es que esta situación de negación de libertad de prensa no solo se ha dado en México, sino también en gobiernos de izquierda como Nicaragua y Argentina

"Ese es un nuevo elemento de la censura y libertad de prensa, los gobernantes estigmatizan a los periodistas", indicó Santos, quien además agregó que "uno va a Nicaragua, Argentina, Venezuela y empieza a ver país por país y hay un deterioro brutal".

Por otro lado, al revisar la situación en Colombia, Francisco Santos dijo que "la gran amenaza son los grupos ilegales que generan en las pequeñas emisoras y en periodistas independientes en zona de conflicto un riesgo muy grande. La crisis de los medios de comunicación es otra parte del problema que hoy vive la libertad de prensa, pero comparado con muchísimos países de la región pienso que estamos bien, tenemos un muy buen programa de protección de periodistas y es modelo en el mundo".

Pese a la visión positiva que se ha desarrollado en Colombia, el ex vicepresidente colombiano también envió una alerta con la posible llegada de Petro al poder.

"Tenemos nuestros propios problemas, empezando con la posibilidad de que Petro llegue al poder, quien es una persona que va a seguir el modelo de AMLO de estigmatizar a los medios de comunicación y a quien no piensa como él", puntualizó.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano