La investigación detrás de la muerte del empresario colombiano Hernando Vélez en Panamá

LA F.m. habló con la licenciada Sandra Sotillo, jefe de información de la Procuraduría panameña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones:


Contexto:

El colombiano Hernando Vélez Uribe, gerente de la Confederación Latinoamericana de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac), fue encontrado muerto este domingo dentro de un vehículo blanco hundido en el río Chagres de la capital panameña, informó a Efe el Ministerio Público de Panamá.

La fuente precisó que el cadáver de Vélez fue hallado con un cinturón de seguridad alrededor de su cuello, "por lo que se presume que la causa de muerte asfixia por estrangulación", amordazado y atado de manos y pies, en el asiento trasero de un vehículo todoterreno de lujo que amaneció hundido en el caudaloso río Chagres.

El occiso fue reconocido por un compañero de trabajo de Colac, indicó la fuente.

Precisó que el cadáver de Hernando Vélez, de 65 años, fue extraído a las 11.40 hora local (16.40 GMT) por personal de la Agencia de Instrucción Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal de la Fiscalía Auxiliar de Panamá, a cargo de la fiscal Sherly Barría.

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) logró sacar el vehículo del agua, en donde apenas se veía el techo, mediante cables de acero atados a sus camionetas para reflotarlo.

"Este lunes las autoridades del Ministerio Público continuarán realizando diligencias para recabar información y así lograr identificar el autor o los autores del hecho, como el móvil de ese homicidio", indicó la fuente.

Vélez tenía tres años de dirigir Colac, cuya sede principal está en Panamá y en su país acumulaba una larga trayectoria en el sector financiero nacional e internacional.

Medio Oriente

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu



Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.