Adolf Hitler y Rosa Bernile Nienau, el 16 de junio de 1933 en Alemania
Adolf Hitler y Rosa Bernile Nienau, el 16 de junio de 1933 en Alemania
Foto publicada por la casa de subastas Alexander Historical Auctions
20 Nov 2018 10:29 AM

La increíble historia tras subasta de una foto de Adolf Hitler abrazando a una niña judía

Aunque parezca increíble, el dictador alemán tenía una amiga y era judía: Rosa Bernile Nienau.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La casa de subastas Alexander Historical Auctions subastó, el martes anterior en Maryland (Estados Unidos), una foto de Adolf Hitler, el dictador alemán, con una niña judía, la misma que él pretendió exterminar.

De acuerdo con la casa de subastas, la niña Rosa Bernile Nienau, de 6 años de edad, llegó desde la ciudad de Múnich, en compañía de su madre Karoline, a los Alpes bávaros, en Alemania. Era hija única, su padre murió antes de que ella naciera y Karolina era enfermera judía. Allí vivía el dictador alemán Adolf Hitler, quien le cogió afecto a la niña y le pidió a Heinrich Hoffmann, su fotógrafo, tomarles las instantáneas sin saber que tanto Karolina como Rosa eran judías. 

La fotografía muestra una faceta totalmente desconocida de Hitler: un hombre carismático con una menor con quien compartió amistad desde 1933 y a quien le tomó cariño cuando supo que cumplía años el mismo día que él: un 20 de abril. "Una fotografía firmada absolutamente asombrosa e impactante, una imagen famosa de Heinrich Hoffmann de Hitler sonriendo y abrazando con afecto a una joven judía, inscrita por él en tinta azul oscura: la querida y considerada Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933", reseña la casa de subastas. 

Lea también: Pareja que bautizó a su hijo en honor a Adolf Hitler es condenada

La imagen de Rosa Bernile Nienau junto al dictador alemán se subastó en 10.170 euros, más de 33 millones de pesos colombianos. Según se informó, su amistad duró cinco años, tiempo durante el cual se tomaron varias fotografías e intercambiaron cartas cuando el dictador no estaba en casa. Tras el tiempo de su amistad, Hitler decidió darla por finalizada cuando se enteró de que ella no era parte de esa raza perfecta que él quería. No obstante, no ordenó asesinarla por ser judía. En 1939, un año despues de finalizada la amistad, Hitler emprendió la Segunda Guerra Mundial que duró hasta 1945. 

La firma en tinta azul a la que hizo mención la casa de subastas es de Hitler. Las flores y el trébol de cuatro hojas fueron pegados a la misma por Rosa Bernile Nienau. Respecto a cómo se enteró Hitler quién era la niña Rosa, hay una reseña en los archivos federales alemanes que dan cuenta de que la menor le decía "tío", situación que más encariñaba al genocida con la menor. 

No obstante,  Martin Bormann, secretario privado del Führer, conoció del grado de consanguinidad de Karoline y le informó a Hitler. La enfermera fue expulsada y la menor, según se conoció años después mediante varios libros, murió el 5 de octubre de 1943 cuando tenía 17 años de edad. Su deceso lo provocó el polio y éste se registró en la ciudad de Múnich. 

Lea también: CIA afirma que Hitler era bisexual

Respecto a Hilter, su muerte sigue siendo un misterio. Algunas tesis apuntan a que se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945. Cinco meses después, el 2 de septiembre de 1945, terminó la Segunda Guerra Mundial.

Fuente
Sistema Integrado Digital