La historia detrás del video de 'Chimuelo' y su 'triste' funeral

Su dueño, un niño de 13 años, grabó cuando estaba sepultando a su amigo incondicional.
Renato Barrera sostiene a un juguete similar a Chimuelo, su pajarito.
Renato Barrera sostiene a un juguete similar a Chimuelo, su pajarito. Crédito: Instagram @renato_barreraperic

Renato, el joven protagonista del video, solo quería darle una especial despedida a su mascota, un pajarito llamado 'Chimuelo'. Lo que nunca se imaginó es que el clip del último adiós a su amigo se convertiría en una pieza viral.

“Hoy es un triste día donde se nos va uno de la familia, un hermano nuestro, que sin duda fue una gran mascota. Hoy nos reunimos para despedirlo, ya que nuestro Señor se lo ha llevado”, dice el pequeño mientras mira al cielo.

En las imágenes se ve a Renato, de San Javier, Chile, mientras entona el ‘Ave María’, cavando un hoyo para enterrar al ave. Sin embargo, justo en el momento en el que se dispone a dejar a 'Chimuelo' en la tierra, su perrita Cleo toma el cadáver del pájaro con su hocico y se marcha corriendo.

Lea aquí: Niño de cinco años da mensaje de igualdad al comprar pantalón fucsia

El niño reaccionó de inmediato. ¡Se lo comió, abre la boca! gritó a Cleo durante varios minutos.

El video tuvo una segunda parte. Afortunadamente Renato, tras un forcejeo, logró rescatar al canario para enterrarlo.

“Está con un poco de baba pero está en paz. 'Chimuelo' siempre te amamos, más que mascota, fuiste un hermano. 'Chimuelo', descansa en paz".

Pero... ¿de dónde salió 'Chimuelo'?

Su dueño relató que vio al pájaro en una tienda de mascotas y que decidió llevárselo al ver que otras aves le pegaban.

Además, encontró que 'Chimuelo' tenía un problema que le impedía defenderse.

"Cuando lo decidimos comprar me di cuenta que era especial, tenía una deformidad genética y las alitas no le crecieron nunca, entonces no podía volar. Eso me llevó a prestarle más la atención y a cuidarlo y a que no le pegaran. De hecho lo tuvimos aparte harto tiempo", contó Renato al medio chileno FM Tiempo.

'Chimuelo' tenía dos meses cuando el niño se lo llevó y duró un año y medio con él, hasta que murió. El pájaro, además, convivía con otras aves.

"Él vivía con el loro arcoiris, tres catas (cotorras) más y un inseparable (una especie de loro)", añadió Renato.

Su ceremonia de despedida se ha hecho viral en todo el continente, ya cuenta con más de 35 mil reproducciones.

“Fue todo muy improvisado. Fuimos a enterrar al pájaro que había fallecido. Y de repente mi hermano empezó a grabar y empecé a hablar de la nada".

"Después lo mandamos a los familiares y ahí se comenzó a expandir”, dijo y agregó que la canción que le cantan a 'Chimuelo', esa tonada pegajosa de 'Más que mascota, fuiste un hermano', se les ocurrió mientras grababan. "Fue de la nada. Es que en el colegio rapeamos a veces, entonces ahí improvisamos".

A pesar de que lo pasó, el niño no le tiene rencor a la perrita que intentó engullirse a 'Chimuelo'. "A la perra (Cleo) la adoptamos hace poco de un amigo de mi papá que la estaba regalando, porque necesitaba más espacio para vivir", explicó.


Temas relacionados

Nicaragua

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.

¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.