La historia de una niña de ocho años que violaron, quedó embarazada y le hicieron una cesárea

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes.
Niña llorando
Crédito: Ingimage

Colectivos en pro a los derechos de la mujer presentaron este viernes una denuncia en la Fiscalía de Panamá para que esclarezca el caso de la menor de 8 años violada, embarazada y sometida a una cesárea, porque consideran que en su manejo hubo negligencia y maltrato al menor.

Le puede interesar: Por robarle un celular, ladrón le cortó los brazos a una docente

"Pusimos esta denuncia por el caso de la niña embarazada de 8 años, que le hicieron tener su bebé, y no quisieron interrumpir el embarazo (...) Creemos que no se hicieron las debidas diligencias y hubo maltrato al menor", dijo a EFE la presidenta de Fundagénero, Gilma de León.

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y, según adelantó De León a Efe, ya fue admitida por las autoridades.

El indignante caso

A finales de febrero se hizo público que una niña de 8 años, de etnia guna, estaba embarazada producto de un abuso sexual cometido por un familiar cercano.

De León declaró que las autoridades "dan una información incongruente y que confunde a la ciudadanía" sobre la gestación de la niña y los protocolos seguidos en el caso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que la menor estaba fuera del plazo que estipula la ley para practicarle un aborto terapéutico, porque sería sometida a una cesárea.

Medios locales informaron que el mismo miércoles tuvo lugar la cesárea, y que nació un niño prematuro. "Creemos que hubo otros delitos que también deben ser investigados, pero queremos saber cuáles fueron las bases para no seguir el protocolo (legal para realizar un aborto), pues hubo violación agravada", explicó De León.

Le puede interesar: Integrantes del ELN fueron capturados en el Norte de Santander

La Fiscalía informó el pasado 23 de febrero, un día después de que la cadena local TVN denunciara el caso, que desde el 29 de diciembre está detenido un hombre imputado de violación sexual agravada.

El caso ha sacudido la opinión pública y estremecido el país, pues muchos defienden que el caso, al tratarse de una niña tan pequeña ameritada un aborto.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.