La historia de una niña de ocho años que violaron, quedó embarazada y le hicieron una cesárea

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes.
Niña llorando
Crédito: Ingimage

Colectivos en pro a los derechos de la mujer presentaron este viernes una denuncia en la Fiscalía de Panamá para que esclarezca el caso de la menor de 8 años violada, embarazada y sometida a una cesárea, porque consideran que en su manejo hubo negligencia y maltrato al menor.

Le puede interesar: Por robarle un celular, ladrón le cortó los brazos a una docente

"Pusimos esta denuncia por el caso de la niña embarazada de 8 años, que le hicieron tener su bebé, y no quisieron interrumpir el embarazo (...) Creemos que no se hicieron las debidas diligencias y hubo maltrato al menor", dijo a EFE la presidenta de Fundagénero, Gilma de León.

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y, según adelantó De León a Efe, ya fue admitida por las autoridades.

El indignante caso

A finales de febrero se hizo público que una niña de 8 años, de etnia guna, estaba embarazada producto de un abuso sexual cometido por un familiar cercano.

De León declaró que las autoridades "dan una información incongruente y que confunde a la ciudadanía" sobre la gestación de la niña y los protocolos seguidos en el caso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que la menor estaba fuera del plazo que estipula la ley para practicarle un aborto terapéutico, porque sería sometida a una cesárea.

Medios locales informaron que el mismo miércoles tuvo lugar la cesárea, y que nació un niño prematuro. "Creemos que hubo otros delitos que también deben ser investigados, pero queremos saber cuáles fueron las bases para no seguir el protocolo (legal para realizar un aborto), pues hubo violación agravada", explicó De León.

Le puede interesar: Integrantes del ELN fueron capturados en el Norte de Santander

La Fiscalía informó el pasado 23 de febrero, un día después de que la cadena local TVN denunciara el caso, que desde el 29 de diciembre está detenido un hombre imputado de violación sexual agravada.

El caso ha sacudido la opinión pública y estremecido el país, pues muchos defienden que el caso, al tratarse de una niña tan pequeña ameritada un aborto.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca