La historia de una niña de ocho años que violaron, quedó embarazada y le hicieron una cesárea

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes.
Niña llorando
Crédito: Ingimage

Colectivos en pro a los derechos de la mujer presentaron este viernes una denuncia en la Fiscalía de Panamá para que esclarezca el caso de la menor de 8 años violada, embarazada y sometida a una cesárea, porque consideran que en su manejo hubo negligencia y maltrato al menor.

Le puede interesar: Por robarle un celular, ladrón le cortó los brazos a una docente

"Pusimos esta denuncia por el caso de la niña embarazada de 8 años, que le hicieron tener su bebé, y no quisieron interrumpir el embarazo (...) Creemos que no se hicieron las debidas diligencias y hubo maltrato al menor", dijo a EFE la presidenta de Fundagénero, Gilma de León.

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y, según adelantó De León a Efe, ya fue admitida por las autoridades.

El indignante caso

A finales de febrero se hizo público que una niña de 8 años, de etnia guna, estaba embarazada producto de un abuso sexual cometido por un familiar cercano.

De León declaró que las autoridades "dan una información incongruente y que confunde a la ciudadanía" sobre la gestación de la niña y los protocolos seguidos en el caso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que la menor estaba fuera del plazo que estipula la ley para practicarle un aborto terapéutico, porque sería sometida a una cesárea.

Medios locales informaron que el mismo miércoles tuvo lugar la cesárea, y que nació un niño prematuro. "Creemos que hubo otros delitos que también deben ser investigados, pero queremos saber cuáles fueron las bases para no seguir el protocolo (legal para realizar un aborto), pues hubo violación agravada", explicó De León.

Le puede interesar: Integrantes del ELN fueron capturados en el Norte de Santander

La Fiscalía informó el pasado 23 de febrero, un día después de que la cadena local TVN denunciara el caso, que desde el 29 de diciembre está detenido un hombre imputado de violación sexual agravada.

El caso ha sacudido la opinión pública y estremecido el país, pues muchos defienden que el caso, al tratarse de una niña tan pequeña ameritada un aborto.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026