Niña llorando
Ingimage
4 Mar 2022 04:31 PM

La historia de una niña de ocho años que violaron, quedó embarazada y le hicieron una cesárea

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Colectivos en pro a los derechos de la mujer presentaron este viernes una denuncia en la Fiscalía de Panamá para que esclarezca el caso de la menor de 8 años violada, embarazada y sometida a una cesárea, porque consideran que en su manejo hubo negligencia y maltrato al menor.

Le puede interesar: Por robarle un celular, ladrón le cortó los brazos a una docente

"Pusimos esta denuncia por el caso de la niña embarazada de 8 años, que le hicieron tener su bebé, y no quisieron interrumpir el embarazo (...) Creemos que no se hicieron las debidas diligencias y hubo maltrato al menor", dijo a EFE la presidenta de Fundagénero, Gilma de León.

La denuncia, firmada por activistas, abogadas y defensoras de los derechos humanos, fue entregada este viernes al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y, según adelantó De León a Efe, ya fue admitida por las autoridades.

El indignante caso

A finales de febrero se hizo público que una niña de 8 años, de etnia guna, estaba embarazada producto de un abuso sexual cometido por un familiar cercano.

De León declaró que las autoridades "dan una información incongruente y que confunde a la ciudadanía" sobre la gestación de la niña y los protocolos seguidos en el caso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que la menor estaba fuera del plazo que estipula la ley para practicarle un aborto terapéutico, porque sería sometida a una cesárea.

Medios locales informaron que el mismo miércoles tuvo lugar la cesárea, y que nació un niño prematuro. "Creemos que hubo otros delitos que también deben ser investigados, pero queremos saber cuáles fueron las bases para no seguir el protocolo (legal para realizar un aborto), pues hubo violación agravada", explicó De León.

Le puede interesar: Integrantes del ELN fueron capturados en el Norte de Santander

La Fiscalía informó el pasado 23 de febrero, un día después de que la cadena local TVN denunciara el caso, que desde el 29 de diciembre está detenido un hombre imputado de violación sexual agravada.

El caso ha sacudido la opinión pública y estremecido el país, pues muchos defienden que el caso, al tratarse de una niña tan pequeña ameritada un aborto.