La historia de cómo el papa Francisco casó a una pareja en pleno vuelo

Paula Podest Ruiz y Carlos Ciuffardi Elorriaga ya estaban casados por lo civil.
Paula-Podest-Ruiz-y-Carlos-Ciuffardi-Elorriaga.jpg
Paula Podest Ruiz y Carlos Ciuffardi Elorriaga en el avión, junto al papa Francisco / Foto de Latam

Como un hecho inédito en la historia, el Santo Padre entregó el sacramento del matrimonio a una pareja de tripulantes de LATAM a bordo del vuelo LA 1250 que hizo la ruta Santiago-Iquique en Chile. Los testigos que presenciaron la ceremonia fueron Ignacio Cueto, presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, y monseñor Mauricio Rueda, ambos parte de la comitiva que acompañaba al Papa Francisco.

Durante el vuelo, la pareja de tripulantes se acercó al Papa Francisco para pedirles una bendición –ya que solo estaban casados por el civil- pero el Sumo Pontífice les ofreció realizar la ceremonia a bordo. “Nos acercamos al Santo Padre para pedirle su bendición. Después de una conversación íntima los tres, accedió a casarnos”, cuenta muy emocionado Carlos Ciuffardi Elorriaga, tripulante de cabina quien recibió dicho sacramento.

Paula Podest Ruiz y Carlos Ciuffardi Elorriaga, ambos jefes de tripulación de Latam y “Líderes de Servicio” -máxima distinción que otorga la compañía a sus empleados- contrajeron matrimonio civil el año 2010. Si bien la intención era también casarse por la iglesia, el terremoto ocurrido en el sur de Chile en marzo de 2010 afectó las instalaciones donde iban a realizar la ceremonia, por lo que decidieron postergar la boda.

“Siempre quisimos casarnos por la iglesia, era algo que estaba pendiente, pero jamás pensamos que quien lo haría fuese el Papa. Hemos recibido el mejor regalo de matrimonio, somos muy afortunados”, afirma Paula.

Paula y Carlos llevan más de 10 años en Latam y fueron seleccionados por Latam para acompañar al Sumo Pontífice en su trayectoria por Chile. “Estamos felices de ser testigos de este matrimonio realizado por el Santo Padre a bordo. Carlos y Paula son parte de la familia Latam y fueron escogidos para acompañar al Sumo Pontífice y su comitiva por su impecable desempeño y trayectoria y por representar los valores de la compañía. Les deseamos lo mejor para el futuro”, afirmó Ignacio Cueto, Presidente del Directorio de Latam.

Latam es el transportador oficial del Papa Francisco en su primer viaje a Chile y Perú. Latam está compaña al Sumo Pontífice en los siguientes recorridos: Miércoles 17 de enero: Santiago- Temuco- Santiago Jueves 18 de enero: Santiago- Iquique- Lima Viernes 19 de enero: Lima- Puerto Maldonado- Lima Sábado 20 de enero: Lima- Trujillo- Lima Domingo 21 de enero: Lima- Roma


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.