La historia de cómo el papa Francisco casó a una pareja en pleno vuelo

Paula Podest Ruiz y Carlos Ciuffardi Elorriaga ya estaban casados por lo civil.
Paula-Podest-Ruiz-y-Carlos-Ciuffardi-Elorriaga.jpg
Paula Podest Ruiz y Carlos Ciuffardi Elorriaga en el avión, junto al papa Francisco / Foto de Latam

Como un hecho inédito en la historia, el Santo Padre entregó el sacramento del matrimonio a una pareja de tripulantes de LATAM a bordo del vuelo LA 1250 que hizo la ruta Santiago-Iquique en Chile. Los testigos que presenciaron la ceremonia fueron Ignacio Cueto, presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, y monseñor Mauricio Rueda, ambos parte de la comitiva que acompañaba al Papa Francisco.

Durante el vuelo, la pareja de tripulantes se acercó al Papa Francisco para pedirles una bendición –ya que solo estaban casados por el civil- pero el Sumo Pontífice les ofreció realizar la ceremonia a bordo. “Nos acercamos al Santo Padre para pedirle su bendición. Después de una conversación íntima los tres, accedió a casarnos”, cuenta muy emocionado Carlos Ciuffardi Elorriaga, tripulante de cabina quien recibió dicho sacramento.

Paula Podest Ruiz y Carlos Ciuffardi Elorriaga, ambos jefes de tripulación de Latam y “Líderes de Servicio” -máxima distinción que otorga la compañía a sus empleados- contrajeron matrimonio civil el año 2010. Si bien la intención era también casarse por la iglesia, el terremoto ocurrido en el sur de Chile en marzo de 2010 afectó las instalaciones donde iban a realizar la ceremonia, por lo que decidieron postergar la boda.

“Siempre quisimos casarnos por la iglesia, era algo que estaba pendiente, pero jamás pensamos que quien lo haría fuese el Papa. Hemos recibido el mejor regalo de matrimonio, somos muy afortunados”, afirma Paula.

Paula y Carlos llevan más de 10 años en Latam y fueron seleccionados por Latam para acompañar al Sumo Pontífice en su trayectoria por Chile. “Estamos felices de ser testigos de este matrimonio realizado por el Santo Padre a bordo. Carlos y Paula son parte de la familia Latam y fueron escogidos para acompañar al Sumo Pontífice y su comitiva por su impecable desempeño y trayectoria y por representar los valores de la compañía. Les deseamos lo mejor para el futuro”, afirmó Ignacio Cueto, Presidente del Directorio de Latam.

Latam es el transportador oficial del Papa Francisco en su primer viaje a Chile y Perú. Latam está compaña al Sumo Pontífice en los siguientes recorridos: Miércoles 17 de enero: Santiago- Temuco- Santiago Jueves 18 de enero: Santiago- Iquique- Lima Viernes 19 de enero: Lima- Puerto Maldonado- Lima Sábado 20 de enero: Lima- Trujillo- Lima Domingo 21 de enero: Lima- Roma


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella