La Habana se maquilla para recibir al papa Francisco

En una carrera contrarreloj, brigadas de trabajadores levantaron el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Francisco oficiará el domingo la primera de sus tres misas en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Catedral remodelada, calles pavimentadas, edificios pintados y carteles con el rostro del papa Francisco: La Habana se alistó para recibir al pontífice argentino, quien llegará a Cuba el sábado en una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

En la Plaza, corazón político de Cuba, engalanada con grandes banderas con los colores de los estandartes de Cuba y del Vaticano, también fue levantado un estrado para el coro de más de 230 voces que cantará en la misa, así como dos tarimas para la prensa.

Además del gran retrato del Che, que el papa podrá ver a la izquierda del altar, dos gigantografías cuelgan de las fachadas de edificios contiguos a la Plaza: una del "Cristo de la misericordia" y un collage de fotos alusivas a los gestos de caridad de Francisco y de la Madre Teresa de Calcuta.

Asimismo, carteles colocados en árboles, edificios y templos por toda la capital muestran a un sonriente Francisco, que llegará a la isla como "misionero de la misericordia".

Los preparativos también han incluido la repavimentación y señalización de calles por las que circulará el "papamóvil", como la avenida Boyeros, que conecta a la ciudad con el aeropuerto internacional, y la calle Reina, donde está situada la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús, que Francisco podría visitar.

"Nos hace muchísima ilusión y estaremos aquí encantados de saludarlo como un hermano jesuita que es", declaró a la AFP el superior jesuita, Juan Miguel Arregui.

La terminal uno del aeropuerto José Martí también fue remozada y pintada para recibir al papa argentino, constataron periodistas de la AFP.

Preparativos similares se realizaron en otras ciudades: en Holguín (noreste), donde el papa oficiará una misa campal el lunes, fueron reparados y pintados el Obispado y la Catedral de San Isidro.

En Santiago de Cuba (sureste), su Catedral, la primera de la isla, y el Santuario de la Virgen de la Caridad, donde el papa oficiará su tercera misa el martes, también lucen esplendorosos para recibirlo, constató la AFP.

Casi un millar de periodistas cubanos y extranjeros darán cobertura a la visita de Francisco a la isla, según el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Desde Santiago de Cuba el papa viajará a Estados Unidos el martes.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.