La Habana se maquilla para recibir al papa Francisco

En una carrera contrarreloj, brigadas de trabajadores levantaron el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Francisco oficiará el domingo la primera de sus tres misas en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Catedral remodelada, calles pavimentadas, edificios pintados y carteles con el rostro del papa Francisco: La Habana se alistó para recibir al pontífice argentino, quien llegará a Cuba el sábado en una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

En la Plaza, corazón político de Cuba, engalanada con grandes banderas con los colores de los estandartes de Cuba y del Vaticano, también fue levantado un estrado para el coro de más de 230 voces que cantará en la misa, así como dos tarimas para la prensa.

Además del gran retrato del Che, que el papa podrá ver a la izquierda del altar, dos gigantografías cuelgan de las fachadas de edificios contiguos a la Plaza: una del "Cristo de la misericordia" y un collage de fotos alusivas a los gestos de caridad de Francisco y de la Madre Teresa de Calcuta.

Asimismo, carteles colocados en árboles, edificios y templos por toda la capital muestran a un sonriente Francisco, que llegará a la isla como "misionero de la misericordia".

Los preparativos también han incluido la repavimentación y señalización de calles por las que circulará el "papamóvil", como la avenida Boyeros, que conecta a la ciudad con el aeropuerto internacional, y la calle Reina, donde está situada la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús, que Francisco podría visitar.

"Nos hace muchísima ilusión y estaremos aquí encantados de saludarlo como un hermano jesuita que es", declaró a la AFP el superior jesuita, Juan Miguel Arregui.

La terminal uno del aeropuerto José Martí también fue remozada y pintada para recibir al papa argentino, constataron periodistas de la AFP.

Preparativos similares se realizaron en otras ciudades: en Holguín (noreste), donde el papa oficiará una misa campal el lunes, fueron reparados y pintados el Obispado y la Catedral de San Isidro.

En Santiago de Cuba (sureste), su Catedral, la primera de la isla, y el Santuario de la Virgen de la Caridad, donde el papa oficiará su tercera misa el martes, también lucen esplendorosos para recibirlo, constató la AFP.

Casi un millar de periodistas cubanos y extranjeros darán cobertura a la visita de Francisco a la isla, según el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Desde Santiago de Cuba el papa viajará a Estados Unidos el martes.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
Inundaciones en Nepal



100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026