La fuerte advertencia del Banco Mundial por la guerra en Ucrania y Gaza

El Banco Mundial dio a conocer los "riesgos geopolíticos" son el "gran obstáculo" para las inversiones privadas.
Gaza
Tiendas de Gaza se están quedando sin comida, según la ONU. Crédito: AFP

El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, advirtió este martes en un foro de inversiones en Arabia Saudí del "serio impacto" sobre la economía mundial de las guerras en Ucrania y en Gaza y señaló que los "riesgos geopolíticos" son el "gran obstáculo" para las inversiones privadas. .

Banga destacó, ante el foro "El Futuro de las Inversiones" (FII, en inglés), apodado el "Davos del Desierto", inaugurado en Riad, el impacto sobre la economía y el desarrollo mundial de "los cambios geopolíticos de los últimos cuatro años", e instó a "esfuerzos conjuntos de todos" los actores internacionales para limitar su impacto negativo.

Lea: El papa lamenta la "grave situación" en Gaza tras bombardeo de una iglesia y hospital

Así, lamentó que, "la pandemia (de la covid-19) fue seguida por la guerra entre Ucrania y Rusia, y ahora la guerra entre Israel y Gaza", y enfatizó que "la economía mundial necesita esfuerzos" para recuperarse.

Consideró también como "gran obstáculo" ante las inversiones del sector privado los "riesgos geopolíticos en algunos países", que alertó que "tendrá su impacto sobre la energía y las cadenas de suministros".

"Sería difícil que inviertas en un proyecto de diez o quince años de duración en medio de una incertidumbre política o geopolítica", añadió.

En la séptima edición del FII, inaugurada hoy en Riad, participan unos 6.000 invitados de 90 países del mundo, entre ellos directivos de multinacionales y de instituciones económicas y financieras internacionales, así como académicos y especialistas en economía e inversiones, según los organizadores.

Le puede interesar: Petro llega a China para visita oficial: hablarán del Metro de Bogotá e intercambio comercial

La nueva edición, que durará hasta el jueves, abordará una larga lista de temas entre los que figuran el futuro de las inversiones en sectores como energía, turismo, fútbol, inteligencia artificial, cambio climático y educación, entre otros.

El foro anual, una iniciativa saudí cuya primera edición se celebró en 2017, forma parte de la Visión 2030 del reino árabe, con la que busca atraer inversiones, diversificar su economía basada en el petróleo y convertirse en un destacado centro de negocios.


Temas relacionados

IPC

La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023

Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.
Inflación en Estados Unidos



Piloto de Air Canada falsificó su licencia y comandó más de 900 vuelos en 17 años

El hombre, de 59 años, incluso ocupó cargos de dirigente sindical de la aerolínea.

Cómo un apuñalamiento en Irlanda del Norte a manos de un solicitante de asilo se convirtió en una nueva ola de protestas contra la inmigración

Manifestantes han quemado vehículos y edificios en Belfast tras el asesinato de un joven a manos de un sudanés que estaba irregular.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.