La fuerte advertencia del Banco Mundial por la guerra en Ucrania y Gaza

El Banco Mundial dio a conocer los "riesgos geopolíticos" son el "gran obstáculo" para las inversiones privadas.
Gaza
Tiendas de Gaza se están quedando sin comida, según la ONU. Crédito: AFP

El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, advirtió este martes en un foro de inversiones en Arabia Saudí del "serio impacto" sobre la economía mundial de las guerras en Ucrania y en Gaza y señaló que los "riesgos geopolíticos" son el "gran obstáculo" para las inversiones privadas. .

Banga destacó, ante el foro "El Futuro de las Inversiones" (FII, en inglés), apodado el "Davos del Desierto", inaugurado en Riad, el impacto sobre la economía y el desarrollo mundial de "los cambios geopolíticos de los últimos cuatro años", e instó a "esfuerzos conjuntos de todos" los actores internacionales para limitar su impacto negativo.

Lea: El papa lamenta la "grave situación" en Gaza tras bombardeo de una iglesia y hospital

Así, lamentó que, "la pandemia (de la covid-19) fue seguida por la guerra entre Ucrania y Rusia, y ahora la guerra entre Israel y Gaza", y enfatizó que "la economía mundial necesita esfuerzos" para recuperarse.

Consideró también como "gran obstáculo" ante las inversiones del sector privado los "riesgos geopolíticos en algunos países", que alertó que "tendrá su impacto sobre la energía y las cadenas de suministros".

"Sería difícil que inviertas en un proyecto de diez o quince años de duración en medio de una incertidumbre política o geopolítica", añadió.

En la séptima edición del FII, inaugurada hoy en Riad, participan unos 6.000 invitados de 90 países del mundo, entre ellos directivos de multinacionales y de instituciones económicas y financieras internacionales, así como académicos y especialistas en economía e inversiones, según los organizadores.

Le puede interesar: Petro llega a China para visita oficial: hablarán del Metro de Bogotá e intercambio comercial

La nueva edición, que durará hasta el jueves, abordará una larga lista de temas entre los que figuran el futuro de las inversiones en sectores como energía, turismo, fútbol, inteligencia artificial, cambio climático y educación, entre otros.

El foro anual, una iniciativa saudí cuya primera edición se celebró en 2017, forma parte de la Visión 2030 del reino árabe, con la que busca atraer inversiones, diversificar su economía basada en el petróleo y convertirse en un destacado centro de negocios.


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle