La foto por la que seis tripulantes de la aerolínea Ryanair fueron despedidos

La compañía irlandesa emitió un comunicado en el cual dijo que la imagen afectó su reputación.
La foto publicada en redes sociales por algunos tripulantes de la aerolínea Ryanair
La foto publicada en redes sociales por algunos tripulantes de la aerolínea Ryanair

La aerolínea de bajo costo Ryanair informó este miércoles del despido de seis tripulantes de cabina acusados de haber publicado una "foto falsa" de ellos durmiendo en el suelo en un aeropuerto español para denunciar sus condiciones laborales.

"Los seis tripulantes de cabina de Porto fueron despedidos el lunes 5 de noviembre (...) por una falta grave por haber escenificado una foto falsa" en el suelo para hacer creer "que habían sido 'forzados a dormir en el suelo' en la sala de tripulación de Málaga" (sur de España), declaró la compañía irlandesa en un comunicado.

Ryanair, enredada desde hace meses en conflictos laborales con sus plantillas en varios países, afirmó que su reputación había quedado dañada por la publicación de esta fotografía que generó un gran revuelo. El 14 de octubre, con fuertes tormentas que bloqueaban el tráfico aéreo, una veintena de miembros del personal de cabina basado en Portugal tuvo que pasar la noche en el aeropuerto de Málaga.

Primero fueron instalados en la sala de la tripulación, equipada solamente con algunas sillas según los sindicatos, y después en la sala VIP destinada normalmente a los clientes. Algunos empleados se tumbaron en el suelo para tomarse una fotografía. La publicaron en Twitter asegurando que "duermen en el suelo de una sala de tripulación" y llamó la atención de la dirección.

Lea también: Detienen a pasajero que corrió por la pista para alcanzar su vuelo

"Desgraciadamente, todos los hoteles estaban llenos en Málaga", respondió en medio del revuelo el director de operaciones Peter Bellew. "La tormenta creó enormes daños en Portugal. La tripulación fue trasladada a la sala VIP", añadió. "Todos sabemos que Málaga (...) y toda la costa del Sol tienen una oferta de alojamiento enorme y mucho más en octubre, que es temporada baja", respondió el sindicato español Sticpla en un comunicado recibido este miércoles por la AFP. Para Luciana Passo, presidenta del sindicato portugués SNPVAC, la controvertida fotografía era sobre todo una "manifestación del derecho a la indignación".

"Había 24 miembros en una sala con ocho sillas. Algunos de ellos decidieron manifestar su indignación tumbándose al suelo ya que las otras sillas estaban ocupadas, y una persona, que no formaba parte de la tripulación, decidió publicar la foto en redes sociales. ¡Y han acabado despedidos!", denunció, según la agencia portuguesa Lusa.

Este despido es "una vergüenza", coincidió el miércoles Ernesto Iglesias, del sindicato español USO, en declaraciones a la AFP. "Esto se denunció durante la huelga (europea de Ryanair en septiembre, ndlr) que las salas de tripulación no estaban habilitadas para descansar", señaló.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal