La foto por la que seis tripulantes de la aerolínea Ryanair fueron despedidos

La compañía irlandesa emitió un comunicado en el cual dijo que la imagen afectó su reputación.
La foto publicada en redes sociales por algunos tripulantes de la aerolínea Ryanair
La foto publicada en redes sociales por algunos tripulantes de la aerolínea Ryanair

La aerolínea de bajo costo Ryanair informó este miércoles del despido de seis tripulantes de cabina acusados de haber publicado una "foto falsa" de ellos durmiendo en el suelo en un aeropuerto español para denunciar sus condiciones laborales.

"Los seis tripulantes de cabina de Porto fueron despedidos el lunes 5 de noviembre (...) por una falta grave por haber escenificado una foto falsa" en el suelo para hacer creer "que habían sido 'forzados a dormir en el suelo' en la sala de tripulación de Málaga" (sur de España), declaró la compañía irlandesa en un comunicado.

Ryanair, enredada desde hace meses en conflictos laborales con sus plantillas en varios países, afirmó que su reputación había quedado dañada por la publicación de esta fotografía que generó un gran revuelo. El 14 de octubre, con fuertes tormentas que bloqueaban el tráfico aéreo, una veintena de miembros del personal de cabina basado en Portugal tuvo que pasar la noche en el aeropuerto de Málaga.

Primero fueron instalados en la sala de la tripulación, equipada solamente con algunas sillas según los sindicatos, y después en la sala VIP destinada normalmente a los clientes. Algunos empleados se tumbaron en el suelo para tomarse una fotografía. La publicaron en Twitter asegurando que "duermen en el suelo de una sala de tripulación" y llamó la atención de la dirección.

Lea también: Detienen a pasajero que corrió por la pista para alcanzar su vuelo

"Desgraciadamente, todos los hoteles estaban llenos en Málaga", respondió en medio del revuelo el director de operaciones Peter Bellew. "La tormenta creó enormes daños en Portugal. La tripulación fue trasladada a la sala VIP", añadió. "Todos sabemos que Málaga (...) y toda la costa del Sol tienen una oferta de alojamiento enorme y mucho más en octubre, que es temporada baja", respondió el sindicato español Sticpla en un comunicado recibido este miércoles por la AFP. Para Luciana Passo, presidenta del sindicato portugués SNPVAC, la controvertida fotografía era sobre todo una "manifestación del derecho a la indignación".

"Había 24 miembros en una sala con ocho sillas. Algunos de ellos decidieron manifestar su indignación tumbándose al suelo ya que las otras sillas estaban ocupadas, y una persona, que no formaba parte de la tripulación, decidió publicar la foto en redes sociales. ¡Y han acabado despedidos!", denunció, según la agencia portuguesa Lusa.

Este despido es "una vergüenza", coincidió el miércoles Ernesto Iglesias, del sindicato español USO, en declaraciones a la AFP. "Esto se denunció durante la huelga (europea de Ryanair en septiembre, ndlr) que las salas de tripulación no estaban habilitadas para descansar", señaló.


Temas relacionados

Secuestros

Detienen a cinco hombres por abusar de una mujer colombiana durante tres días en Roma

A la mujer la llevaron a un edificio abandonado donde la drogaron y violaron repetidamente por varias personas durante cerca de tres días.
Solo al final del tercer día, en medio de otro asalto, la mujer logró escapar semidesnuda y, al llegar a la calle, pidió ayuda a un transeúnte, quien llamó a la Policía.



EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región

Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo