La Feria de Fráncfort se presenta marcada por el arte, la política y las nuevas tecnologías

La Feria de Francfort, la más grande del mundo en el sector, ha presentado este año una nueva edición que estará marcada por discusiones políticas, reflexiones sobre las relaciones entre el mundo del libro y el arte y las nuevas tecnologías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El artista británico David Hockney fue el invitado especial a la conferencia de prensa inaugural para llamar la atención sobre una nueva sección de la feria dedicada al arte y a los libros de arte.

Hockney, sin embargo, no perdió ocasión de mostrarse afín a las nuevas tecnologías y aseguró que las tabletas son "un nuevo medio maravilloso para los artistas".

"Todo lo uno necesita es usar el dedo. No hay que ir a buscar pinceles ni agua, los colores y los lienzos no se agotan, la paleta es infinita y uno consigue todo que necesita sencillamente tocando con el dedo", dijo Hockney.

La única desventaja, según Hockney, es que "uno no termina nunca".

Hockney asistirá mañana a la apertura de la nueva sección de la feria, The Arts, y estará en la presentación del libro "El Sumo de David Hockney" (Taschen) que recoge los más de 60 años del trabajo creativo de este autor.

Según el director de la feria, Jürgen Boos, la presencia de Hockney en Fráncfort, es un ejemplo de como en el universo del libro se cruzan diversos mundos siempre en busca de nuevas perspectivas y nuevos horizontes.

"Esa curiosidad, esa búsqueda permanente de una nueva visión de las cosas -de la gran pintura del mundo- esta de alguna forma encarnada en nuestro invitado David Hockney", dijo Boos.

Al lado del arte, las discusiones políticas, las diversas crisis que atraviesa y el mundo y la defensa de la liberta de expresión con temas claves de esta edición de la feria.

"En nuestra época, marcada por la confrontación y la ruptura, el sector editorial y los medios de comunicación tienen que asumir un papel importante", dijo el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller

Además, recordó que en muchas partes del mundo la libertad de opinión y de publicación está amenazada y exigió un compromiso mayor en ese aspecto por parte de los responsables político y aludió a una petición en ese sentido iniciada por el PEN alemán y la ONG Reporteros sin Fronteras que ha sido firmada por 80.000 personas.

Boos señaló que la presencia de autores como el historiador británico Ian Kerschaw, el politólogo alemán Herfried Münckler o el escritor argelino Boualem Sansal subrayan la importancia que van a tener las discusiones políticas en esta edición de la feria.

Los debates sobre temas de actualidad -como la crisis migratoria, la situación de Europa o la relación entre el mundo occidental y el islam- estarán centrados en un foro especial llamado "Weltempfang" (Recepción del mundo).

"Se trata de autores que dedican años de su vida a investigar y explicar segmentos del acontecer mundial. Sus obras nos ayudan a ordenar el mundo", dijo Boos.

"La Feria apoya a autores, editoriales y periodistas poniendo a su disposición una estructura y una plataforma de discusión", agregó.

La invitada de honor de esta año es la cultura flamenca que incluye tanto a Holanda como al Flandes belga.

"Esto es lo que compartimos", es el lema de la invitada de honor que quiere mostrar que Flandes y Holanda no sólo tienen en común el idioma sino también muchos aspectos de su historia cultural.

Ya en 1993 la cultura flamenca fue invitada de honor lo que desató en su momento una ola de interés por la literatura holandesa, en especial por la obra de Harry Mullisch y Cees Nooteboom.


Temas relacionados

Narcotráfico

EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
Operativos de EE. UU. y Ecuador



¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.