La fase decisiva en la que entra Joe Biden un año después de llegar al poder

La persistencia de la pandemia y los problemas de inflación y suministros han complicado aún más su tarea.
Joe Biden, discurso de la Unión
Crédito: AFP

Un año después de llegar al poder, el presidente estadounidense Joe Biden ha entrado en una fase decisiva en su mandato, con una cuenta atrás para impulsar sus prioridades antes de las elecciones legislativas de noviembre, que traen malos augurios para su partido.

El primer aniversario de Biden en la Casa Blanca, que se cumple este jueves 20 de enero, marca un hito agridulce para un mandatario que prometió unir al país y que ha tenido que gobernar en un ambiente de polarización extrema, con un margen mínimo en el Congreso para aprobar sus medidas.

Lea también: Austria se convertirá en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra covid-19

La persistencia de la pandemia y los problemas de inflación y suministros han complicado aún más su tarea, sumados al férreo control del expresidente Donald Trump sobre el Partido Republicano, cuyos votantes todavía creen, en su mayoría, que Biden es un presidente ilegítimo.

LOS LOGROS

Para juzgar el primer año de Biden hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene "un partido -el republicano- que denuncia un fraude electoral inexistente" en los comicios presidenciales de 2020, y "elementos de ultraderecha que han entrado en la corriente política predominante", dijo a Efe el experto en políticas Mark Peterson.

Según ese profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, Biden "ha conseguido más" de lo esperado, dado que gobierna con "un Senado partido en dos y una Cámara Baja" de estrechísima mayoría demócrata.

El presidente dará una rueda de prensa este miércoles para defender esos logros de su primer año, que incluyen la firma de un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y otro de infraestructuras de 1,2 billones, unidos a la recuperación de la economía y la caída del desempleo.

Biden también ha nominado y conseguido la confirmación de más jueces federales -un total de 40- que ningún presidente en su primer año en cuatro décadas, y ha supervisado una campaña de vacunación contra la covid-19 que en general funcionó bien, aunque más de un cuarto de los adultos del país sigan sin vacunarse.

A nivel internacional, Biden ha conseguido revitalizar las relaciones con los aliados tradicionales de Estados Unidos, pese a dejarles fríos en algunos momentos, como con su caótica retirada militar de Afganistán o la crisis de los submarinos con Francia.

LO PENDIENTE

El último mes ha sido especialmente duro para Biden: el Tribunal Supremo bloqueó su mandato para vacunar o hacer test a la mayoría de los empleados de empresas del país, y su Gobierno confirmó que la inflación ha llegado a su máximo histórico en 40 años.

Además, las posibilidades de aprobar su gran prioridad legislativa pendiente, el paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares, decayeron cuando un senador de su propio partido, Joe Manchin, dijo en diciembre que votaría en contra.

Los expertos consultados por Efe coinciden en que es muy improbable que esa ley se apruebe en su estado actual: una versión "más pequeña" sí podría salir adelante, pero Biden necesitará para ello una unidad absoluta en las filas demócratas, en palabras de Casey Domínguez, profesora de políticas en la Universidad de San Diego.

No hay grandes esperanzas de que ese paquete reducido incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados del país, y tampoco está garantizado que contenga medidas ambiciosas contra la crisis climática o para reforzar la igualdad de género.

EL TIEMPO SE AGOTA

El calendario para aprobar esa y otras prioridades legislativas es muy reducido: lo que haya conseguido para el verano "será probablemente lo último" de su mandato, en palabras de Karen Hult, experta en la Presidencia en la universidad de Virginia Tech.

"En lo que se refiere a impulsar grandes paquetes legislativos, el Gobierno de Biden casi ha acabado", coincidió James Thurber, profesor de la American University (AU), en una conversación telefónica con Efe.

La razón es la cercanía de las elecciones de medio mandato de noviembre, que históricamente benefician al partido opositor y provocarán muy probablemente que los demócratas pierdan el control de la Cámara Baja "y quizás también del Senado", según Thurber.

No parece que la popularidad de Biden vaya a ayudarle a impedirlo: solo el 42 % de los estadounidenses aprueban su gestión, un índice que apenas es tres puntos superior al que registraba Trump en el mismo punto de su mandato, según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, opinó la semana pasada que ese dato se debe a "la frustración y el cansancio" de los estadounidenses "por que la pandemia no se haya acabado", un hecho que está fuera del control de Biden y su equipo.

Le puede interesar: Un policía responde a una posible toma de rehenes en Texas

Su menguante capital político se empieza a notar: la semana pasada pidió cambiar las reglas del Senado para aprobar una reforma electoral solo con votos demócratas, pero enseguida se topó con la fuerte resistencia de dos senadores de partido.

Ese bloqueo es preocupante para los progresistas, que temen que las restricciones al voto aprobadas por los conservadores en 19 estados permitan al Partido Republicano tomar las riendas de los procesos electorales de este año y de 2024, para dar así la vuelta a un posible resultado que no les favorezca.

"Va a ser muy difícil aprobar medidas que protejan la base de nuestra democracia. El futuro es desalentador", concluyó Thurber.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.