La fase decisiva en la que entra Joe Biden un año después de llegar al poder

La persistencia de la pandemia y los problemas de inflación y suministros han complicado aún más su tarea.
Joe Biden, discurso de la Unión
Crédito: AFP

Un año después de llegar al poder, el presidente estadounidense Joe Biden ha entrado en una fase decisiva en su mandato, con una cuenta atrás para impulsar sus prioridades antes de las elecciones legislativas de noviembre, que traen malos augurios para su partido.

El primer aniversario de Biden en la Casa Blanca, que se cumple este jueves 20 de enero, marca un hito agridulce para un mandatario que prometió unir al país y que ha tenido que gobernar en un ambiente de polarización extrema, con un margen mínimo en el Congreso para aprobar sus medidas.

Lea también: Austria se convertirá en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra covid-19

La persistencia de la pandemia y los problemas de inflación y suministros han complicado aún más su tarea, sumados al férreo control del expresidente Donald Trump sobre el Partido Republicano, cuyos votantes todavía creen, en su mayoría, que Biden es un presidente ilegítimo.

LOS LOGROS

Para juzgar el primer año de Biden hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene "un partido -el republicano- que denuncia un fraude electoral inexistente" en los comicios presidenciales de 2020, y "elementos de ultraderecha que han entrado en la corriente política predominante", dijo a Efe el experto en políticas Mark Peterson.

Según ese profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, Biden "ha conseguido más" de lo esperado, dado que gobierna con "un Senado partido en dos y una Cámara Baja" de estrechísima mayoría demócrata.

El presidente dará una rueda de prensa este miércoles para defender esos logros de su primer año, que incluyen la firma de un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y otro de infraestructuras de 1,2 billones, unidos a la recuperación de la economía y la caída del desempleo.

Biden también ha nominado y conseguido la confirmación de más jueces federales -un total de 40- que ningún presidente en su primer año en cuatro décadas, y ha supervisado una campaña de vacunación contra la covid-19 que en general funcionó bien, aunque más de un cuarto de los adultos del país sigan sin vacunarse.

A nivel internacional, Biden ha conseguido revitalizar las relaciones con los aliados tradicionales de Estados Unidos, pese a dejarles fríos en algunos momentos, como con su caótica retirada militar de Afganistán o la crisis de los submarinos con Francia.

LO PENDIENTE

El último mes ha sido especialmente duro para Biden: el Tribunal Supremo bloqueó su mandato para vacunar o hacer test a la mayoría de los empleados de empresas del país, y su Gobierno confirmó que la inflación ha llegado a su máximo histórico en 40 años.

Además, las posibilidades de aprobar su gran prioridad legislativa pendiente, el paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares, decayeron cuando un senador de su propio partido, Joe Manchin, dijo en diciembre que votaría en contra.

Los expertos consultados por Efe coinciden en que es muy improbable que esa ley se apruebe en su estado actual: una versión "más pequeña" sí podría salir adelante, pero Biden necesitará para ello una unidad absoluta en las filas demócratas, en palabras de Casey Domínguez, profesora de políticas en la Universidad de San Diego.

No hay grandes esperanzas de que ese paquete reducido incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados del país, y tampoco está garantizado que contenga medidas ambiciosas contra la crisis climática o para reforzar la igualdad de género.

EL TIEMPO SE AGOTA

El calendario para aprobar esa y otras prioridades legislativas es muy reducido: lo que haya conseguido para el verano "será probablemente lo último" de su mandato, en palabras de Karen Hult, experta en la Presidencia en la universidad de Virginia Tech.

"En lo que se refiere a impulsar grandes paquetes legislativos, el Gobierno de Biden casi ha acabado", coincidió James Thurber, profesor de la American University (AU), en una conversación telefónica con Efe.

La razón es la cercanía de las elecciones de medio mandato de noviembre, que históricamente benefician al partido opositor y provocarán muy probablemente que los demócratas pierdan el control de la Cámara Baja "y quizás también del Senado", según Thurber.

No parece que la popularidad de Biden vaya a ayudarle a impedirlo: solo el 42 % de los estadounidenses aprueban su gestión, un índice que apenas es tres puntos superior al que registraba Trump en el mismo punto de su mandato, según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, opinó la semana pasada que ese dato se debe a "la frustración y el cansancio" de los estadounidenses "por que la pandemia no se haya acabado", un hecho que está fuera del control de Biden y su equipo.

Le puede interesar: Un policía responde a una posible toma de rehenes en Texas

Su menguante capital político se empieza a notar: la semana pasada pidió cambiar las reglas del Senado para aprobar una reforma electoral solo con votos demócratas, pero enseguida se topó con la fuerte resistencia de dos senadores de partido.

Ese bloqueo es preocupante para los progresistas, que temen que las restricciones al voto aprobadas por los conservadores en 19 estados permitan al Partido Republicano tomar las riendas de los procesos electorales de este año y de 2024, para dar así la vuelta a un posible resultado que no les favorezca.

"Va a ser muy difícil aprobar medidas que protejan la base de nuestra democracia. El futuro es desalentador", concluyó Thurber.


Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.