La Familia Real danesa despide al Príncipe Enrique en un solemne funeral

La Familia Real danesa y las principales autoridades del país han despedido este martes al Príncipe Enrique, esposo de la Reina Margarita II, fallecido hace una semana, en un funeral en la capilla del castillo de Christiansborg de Copenhague. La ceremonia ha reunido a 60 invitados, entre ellos la familia francesa del Príncipe y personal de la Casa Real, y ha sido oficiada por el confesor de la Reina y de su marido, Erik Norman Svendsen.
principe-Enrique-AFP.jpg
AFP

En su homilía Svendsen ha elogiado su figura y su papel como apoyo de la Reina, pero resaltó también su desagrado con su rol de consorte y que su relación con los daneses no siempre fue fácil. «El príncipe ha sido él mismo y ha hecho lo que quería: pintoresco, intrépido y francés. A menudo eso tuvo eco en la prensa (...) Por un tiempo, sintió que directamente lo acosaban», dijo Svendsen.

Diez miembros de la Guardia Real portaron hasta el coche fúnebre el ataúd con el cuerpo del Príncipe, que, siguiendo su voluntad, será incinerado: parte de las cenizas serán esparcidas en el mar y parte depositadas en una urna que será enterrada en el jardín del castillo de Fredensborg, segunda residencia real y lugar de su muerte.

La Casa Real ha respetado su deseo de no ser enterrado en la catedral de Roskilde (este de Dinamarca), rompiendo la tradición centenaria de que los monarcas y sus cónyuges descansen allí, una decisión que obedece a su insatisfacción por no recibir el título de rey consorte.

En la iglesia de Christiansborg, que a este lunes acogió una ceremonia para 200 invitados, se instaló entre el sábado y el lunes la capilla ardiente, abierta 15 horas en total y que, según cálculos de las autoridades, ha sido visitada por algo más de 19.000 personas. Antes del funeral el Parlamento danés celebró un acto en recuerdo del príncipe consorte, al que también asistió el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

Difícil papel

La dificultad para encajar en su papel y sus quejas por sentirse discriminado al no tener título de rey consorte fueron una constante en Enrique de Dinamarca, un noble francés que conoció a la entonces princesa Margarita en su época de diplomático en Londres y con la que se casaría en 1967.

Enrique había recrudecido el tono de sus reclamaciones el verano pasado, afirmando que no quería ser enterrado con Margarita y acusando a la reina -por la que, a la vez, reiteraba su amor- de tomarlo «por tonto» y de no respetarlo. Semanas después la Casa Real informó de que padecía demencia senil y que se retiraba de la actividad pública.

Enrique de Dinamarca fue ingresado a finales de enero en el Hospital del Reino de Copenhague para ser tratado de una infección pulmonar y que se le examinase un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno. Pero el 9 de febrero su estado de salud empeoró y el príncipe heredero Federico suspendió su estancia en Corea del Sur, donde asistía a los Juegos de Invierno, para regresar a Dinamarca.

Con información de EFE




Desmantelan en Madrid banda que vendía documentos falsos colombianos en Ecuador para migrar a Europa

Falsificaban cédulas colombianas en Ecuador para expedir un pasaporte y viajar a Europa

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella