La Familia Real danesa despide al Príncipe Enrique en un solemne funeral

La Familia Real danesa y las principales autoridades del país han despedido este martes al Príncipe Enrique, esposo de la Reina Margarita II, fallecido hace una semana, en un funeral en la capilla del castillo de Christiansborg de Copenhague. La ceremonia ha reunido a 60 invitados, entre ellos la familia francesa del Príncipe y personal de la Casa Real, y ha sido oficiada por el confesor de la Reina y de su marido, Erik Norman Svendsen.
principe-Enrique-AFP.jpg
AFP

En su homilía Svendsen ha elogiado su figura y su papel como apoyo de la Reina, pero resaltó también su desagrado con su rol de consorte y que su relación con los daneses no siempre fue fácil. «El príncipe ha sido él mismo y ha hecho lo que quería: pintoresco, intrépido y francés. A menudo eso tuvo eco en la prensa (...) Por un tiempo, sintió que directamente lo acosaban», dijo Svendsen.

Diez miembros de la Guardia Real portaron hasta el coche fúnebre el ataúd con el cuerpo del Príncipe, que, siguiendo su voluntad, será incinerado: parte de las cenizas serán esparcidas en el mar y parte depositadas en una urna que será enterrada en el jardín del castillo de Fredensborg, segunda residencia real y lugar de su muerte.

La Casa Real ha respetado su deseo de no ser enterrado en la catedral de Roskilde (este de Dinamarca), rompiendo la tradición centenaria de que los monarcas y sus cónyuges descansen allí, una decisión que obedece a su insatisfacción por no recibir el título de rey consorte.

En la iglesia de Christiansborg, que a este lunes acogió una ceremonia para 200 invitados, se instaló entre el sábado y el lunes la capilla ardiente, abierta 15 horas en total y que, según cálculos de las autoridades, ha sido visitada por algo más de 19.000 personas. Antes del funeral el Parlamento danés celebró un acto en recuerdo del príncipe consorte, al que también asistió el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

Difícil papel

La dificultad para encajar en su papel y sus quejas por sentirse discriminado al no tener título de rey consorte fueron una constante en Enrique de Dinamarca, un noble francés que conoció a la entonces princesa Margarita en su época de diplomático en Londres y con la que se casaría en 1967.

Enrique había recrudecido el tono de sus reclamaciones el verano pasado, afirmando que no quería ser enterrado con Margarita y acusando a la reina -por la que, a la vez, reiteraba su amor- de tomarlo «por tonto» y de no respetarlo. Semanas después la Casa Real informó de que padecía demencia senil y que se retiraba de la actividad pública.

Enrique de Dinamarca fue ingresado a finales de enero en el Hospital del Reino de Copenhague para ser tratado de una infección pulmonar y que se le examinase un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno. Pero el 9 de febrero su estado de salud empeoró y el príncipe heredero Federico suspendió su estancia en Corea del Sur, donde asistía a los Juegos de Invierno, para regresar a Dinamarca.

Con información de EFE

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras