La Familia Real danesa despide al Príncipe Enrique en un solemne funeral

La Familia Real danesa y las principales autoridades del país han despedido este martes al Príncipe Enrique, esposo de la Reina Margarita II, fallecido hace una semana, en un funeral en la capilla del castillo de Christiansborg de Copenhague. La ceremonia ha reunido a 60 invitados, entre ellos la familia francesa del Príncipe y personal de la Casa Real, y ha sido oficiada por el confesor de la Reina y de su marido, Erik Norman Svendsen.
principe-Enrique-AFP.jpg
AFP

En su homilía Svendsen ha elogiado su figura y su papel como apoyo de la Reina, pero resaltó también su desagrado con su rol de consorte y que su relación con los daneses no siempre fue fácil. «El príncipe ha sido él mismo y ha hecho lo que quería: pintoresco, intrépido y francés. A menudo eso tuvo eco en la prensa (...) Por un tiempo, sintió que directamente lo acosaban», dijo Svendsen.

Diez miembros de la Guardia Real portaron hasta el coche fúnebre el ataúd con el cuerpo del Príncipe, que, siguiendo su voluntad, será incinerado: parte de las cenizas serán esparcidas en el mar y parte depositadas en una urna que será enterrada en el jardín del castillo de Fredensborg, segunda residencia real y lugar de su muerte.

La Casa Real ha respetado su deseo de no ser enterrado en la catedral de Roskilde (este de Dinamarca), rompiendo la tradición centenaria de que los monarcas y sus cónyuges descansen allí, una decisión que obedece a su insatisfacción por no recibir el título de rey consorte.

En la iglesia de Christiansborg, que a este lunes acogió una ceremonia para 200 invitados, se instaló entre el sábado y el lunes la capilla ardiente, abierta 15 horas en total y que, según cálculos de las autoridades, ha sido visitada por algo más de 19.000 personas. Antes del funeral el Parlamento danés celebró un acto en recuerdo del príncipe consorte, al que también asistió el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

Difícil papel

La dificultad para encajar en su papel y sus quejas por sentirse discriminado al no tener título de rey consorte fueron una constante en Enrique de Dinamarca, un noble francés que conoció a la entonces princesa Margarita en su época de diplomático en Londres y con la que se casaría en 1967.

Enrique había recrudecido el tono de sus reclamaciones el verano pasado, afirmando que no quería ser enterrado con Margarita y acusando a la reina -por la que, a la vez, reiteraba su amor- de tomarlo «por tonto» y de no respetarlo. Semanas después la Casa Real informó de que padecía demencia senil y que se retiraba de la actividad pública.

Enrique de Dinamarca fue ingresado a finales de enero en el Hospital del Reino de Copenhague para ser tratado de una infección pulmonar y que se le examinase un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno. Pero el 9 de febrero su estado de salud empeoró y el príncipe heredero Federico suspendió su estancia en Corea del Sur, donde asistía a los Juegos de Invierno, para regresar a Dinamarca.

Con información de EFE

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.