La familia Obama reaparece para presentación de retratos

Los retratos del expresidente y su esposa, que serán instalados en la Casa Blanca, aún no fueron encomendados.
000_ZK665.jpg
AFP

El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle reaparecieron formalmente este lunes en público para la presentación de sus retratos en la Galería Nacional, obras que generaron reacciones encontradas.

Kehinde Wiley pintó al expresidente y Amy Sherald a la exprimera dama, y sus obras fueron presentadas en una ceremonia ya tradicional para los mandatarios estadounidenses, aunque este lunes Barack y Michelle fueron recibidos como verdaderas celebridades.

La Galería Nacional incluye un ala con retratos de todos los expresidentes estadounidenses, pero los presentados este lunes están en abierta ruptura con la rígida tradición de los otros mandatarios.

En vez de mostrar a Obama como un acartonado estadista mirando hacia el futuro del país, Wiley pintó a Obama relajadamente sentado en un simple sillón de madera, sin corbata y con fondo de una exuberante vegetación.

"¿Que les parece? Me parece muy bien", dijo Obama a una multitud presente en la Galería, incluyendo a su exvicepresidente, Joe Biden.

En cambio, el retrato de Michelle despertó la mayor ovación.

Sherald retrató a la exprimera dama en una obra casi enteramente en tonos de grises, con apenas unos pocos colores, en la que se destaca un espectacular vestido casi enteramente blanco.

Como en otros retratos de la artista, Michelle Obama luce al mismo tiempo poderosa y con calma mientras mira fijamente hacia el frente de la tela.

El expresidente felicitó a Wiley por su propio retrato pero se derramó en elogios a Sherald por "capturar de forma tan espectacular la gracia, la belleza, la inteligencia, el encanto y la sensualidad de la mujer que amo".

El retrato de Obama será instalado en el ala de la Galería dedicada a los expresidentes, incluyendo la tela ya clásica de Gilbert Stuart sobre George Washington.

En tanto, la tela con el retrato de Michelle Obama permanecerá en exposición en la Galería hasta noviembre de este año.

Con información de AFP


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.