Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus.
AFP
5 Mar 2020 09:31 PM

La expansión del coronavirus ha beneficiado económicamente a varias multinacionales

Empresas como Amazon, YouTube, Netflix e incluso Facebook se han visto beneficiadas.

La epidemia del Covid-19, que ha dejado más de tres mil personas muertas en todo el mundo y cuyo final se ve lejano, está obligando a la gente a convivir con una situación que va de la incertidumbre y las restricciones en muchos aspectos de la vida cotidiana.  

Esta situación se agudiza con los datos que ha facilitado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que en las últimas 24 horas el número de casos de COVID-19 en el mundo se ha elevado a 95.265 (143 más en China y 2.055 en el resto de países). 

Este nuevo virus ha afectado, además, la economía mundial, principalmente las bolsas de Estados Unidos. Sin embargo, no todo es malo, pues varias empresas se han visto beneficiadas por la expansión del nuevo virus debido a la naturaleza de sus productos.  

Por ejemplo, compañías dedicadas a la fabricación de vacunas, producción de tapabocas, elementos desinfectantes, entre otros, han tenido ganancias en sus utilidades gracias al coronavirus. Asimismo, las acciones de farmacéuticas y empresas biotecnológicas que están haciendo ensayos clínicos para desarrollar una vacuna específica contra este virus han tenido un alza favorable.  

Pero estas no han sido las únicas. En muchos países las cuarentenas han obligado a cientos de personas a trabajar desde sus casas o simplemente a buscar diferentes formas de esparcimiento dentro de sus hogares, lo que ha beneficiado a empresas dedicadas a proveer el servicio de teleconferencias, educación online y entretenimiento.  

Frente a esto, la firma de inversión MKM Partners creó un "Índice de quedarse en casa", que de acuerdo con el portal BBC, su objetivo es “seguir la trayectoria de empresas beneficiadas con la propagación del virus”.  

El ranking lo lideran Inovio Pharmaceuticals, una farmacéutica que está creando la vacuna INO-4800 y que iniciará ensayos clínicos en humanos el próximo mes en Estados Unidos, debido a esto sus acciones se duplicaron en el mercado.  

En los primeros puestos de la lista también están las compañías Moderna y Novavax, que después de anunciar sus investigaciones y avances sobre una vacuna para combatir la enfermedad sus acciones subieron en un 42 y 20 % respectivamente.  

Dentro del área de entretenimiento, empresas como Amazon, YouTube, Netflix e incluso Facebook han visto alzas significativas, aunque no muy elevadas, en sus acciones.  

Finalmente, plataformas especializadas en educación on line y teleconferencias, tales como Zoom Video, Teladoc y K12, han señalado que entre un 10 y 19 % han subido sus acciones en el mercado económico internacional.  

Fuente
Sistema Integrado Digital