La expansión del coronavirus ha beneficiado económicamente a varias multinacionales

Empresas como Amazon, YouTube, Netflix e incluso Facebook se han visto beneficiadas.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus. Crédito: AFP

La epidemia del Covid-19, que ha dejado más de tres mil personas muertas en todo el mundo y cuyo final se ve lejano, está obligando a la gente a convivir con una situación que va de la incertidumbre y las restricciones en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Esta situación se agudiza con los datos que ha facilitado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que en las últimas 24 horas el número de casos de COVID-19 en el mundo se ha elevado a 95.265 (143 más en China y 2.055 en el resto de países).

Este nuevo virus ha afectado, además, la economía mundial, principalmente las bolsas de Estados Unidos. Sin embargo, no todo es malo, pues varias empresas se han visto beneficiadas por la expansión del nuevo virus debido a la naturaleza de sus productos.

Por ejemplo, compañías dedicadas a la fabricación de vacunas, producción de tapabocas, elementos desinfectantes, entre otros, han tenido ganancias en sus utilidades gracias al coronavirus. Asimismo, las acciones de farmacéuticas y empresas biotecnológicas que están haciendo ensayos clínicos para desarrollar una vacuna específica contra este virus han tenido un alza favorable.

Pero estas no han sido las únicas. En muchos países las cuarentenas han obligado a cientos de personas a trabajar desde sus casas o simplemente a buscar diferentes formas de esparcimiento dentro de sus hogares, lo que ha beneficiado a empresas dedicadas a proveer el servicio de teleconferencias, educación online y entretenimiento.

Frente a esto, la firma de inversión MKM Partners creó un "Índice de quedarse en casa", que de acuerdo con el portal BBC, su objetivo es “seguir la trayectoria de empresas beneficiadas con la propagación del virus”.

El ranking lo lideran Inovio Pharmaceuticals, una farmacéutica que está creando la vacuna INO-4800 y que iniciará ensayos clínicos en humanos el próximo mes en Estados Unidos, debido a esto sus acciones se duplicaron en el mercado.

En los primeros puestos de la lista también están las compañías Moderna y Novavax, que después de anunciar sus investigaciones y avances sobre una vacuna para combatir la enfermedad sus acciones subieron en un 42 y 20 % respectivamente.

Dentro del área de entretenimiento, empresas como Amazon, YouTube, Netflix e incluso Facebook han visto alzas significativas, aunque no muy elevadas, en sus acciones.

Finalmente, plataformas especializadas en educación on line y teleconferencias, tales como Zoom Video, Teladoc y K12, han señalado que entre un 10 y 19 % han subido sus acciones en el mercado económico internacional.


Temas relacionados

Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto