La expansión del coronavirus ha beneficiado económicamente a varias multinacionales

Empresas como Amazon, YouTube, Netflix e incluso Facebook se han visto beneficiadas.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus.
Wall Street y Dow reaccionaron negativamente ante el coronavirus. Crédito: AFP

La epidemia del Covid-19, que ha dejado más de tres mil personas muertas en todo el mundo y cuyo final se ve lejano, está obligando a la gente a convivir con una situación que va de la incertidumbre y las restricciones en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Esta situación se agudiza con los datos que ha facilitado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que en las últimas 24 horas el número de casos de COVID-19 en el mundo se ha elevado a 95.265 (143 más en China y 2.055 en el resto de países).

Este nuevo virus ha afectado, además, la economía mundial, principalmente las bolsas de Estados Unidos. Sin embargo, no todo es malo, pues varias empresas se han visto beneficiadas por la expansión del nuevo virus debido a la naturaleza de sus productos.

Por ejemplo, compañías dedicadas a la fabricación de vacunas, producción de tapabocas, elementos desinfectantes, entre otros, han tenido ganancias en sus utilidades gracias al coronavirus. Asimismo, las acciones de farmacéuticas y empresas biotecnológicas que están haciendo ensayos clínicos para desarrollar una vacuna específica contra este virus han tenido un alza favorable.

Pero estas no han sido las únicas. En muchos países las cuarentenas han obligado a cientos de personas a trabajar desde sus casas o simplemente a buscar diferentes formas de esparcimiento dentro de sus hogares, lo que ha beneficiado a empresas dedicadas a proveer el servicio de teleconferencias, educación online y entretenimiento.

Frente a esto, la firma de inversión MKM Partners creó un "Índice de quedarse en casa", que de acuerdo con el portal BBC, su objetivo es “seguir la trayectoria de empresas beneficiadas con la propagación del virus”.

El ranking lo lideran Inovio Pharmaceuticals, una farmacéutica que está creando la vacuna INO-4800 y que iniciará ensayos clínicos en humanos el próximo mes en Estados Unidos, debido a esto sus acciones se duplicaron en el mercado.

En los primeros puestos de la lista también están las compañías Moderna y Novavax, que después de anunciar sus investigaciones y avances sobre una vacuna para combatir la enfermedad sus acciones subieron en un 42 y 20 % respectivamente.

Dentro del área de entretenimiento, empresas como Amazon, YouTube, Netflix e incluso Facebook han visto alzas significativas, aunque no muy elevadas, en sus acciones.

Finalmente, plataformas especializadas en educación on line y teleconferencias, tales como Zoom Video, Teladoc y K12, han señalado que entre un 10 y 19 % han subido sus acciones en el mercado económico internacional.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.