Explosión en México deja decenas de muertos.
Explosión en México deja decenas de muertos.
AFP
19 Ene 2019 01:25 PM

La dura versión de periodista que presenció explosión de ducto en México

Joselyn Sánchez, reportera del periódico AM Hidalgo, estuvo en el lugar del hecho.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La reportera Joselyn Sánchez, del periódico AM Hidalgo, narró en una entrevista para el ‘El Universal’ los hechos ocurridos antes y después de la explosión en el ducto de Pemex, en el que desafortunadamente fallecieron 66 personas calcinadas. 

"Algunas personas comentaban que habían sido los propios militares los que habían provocado el incendio, porque fue, casi enseguida que ellos se meten, que se prende la toma", afirmó la periodista para este medio de comunicación.  

Mientras el Gobierno mexicano señaló que los uniformados llegaron al sitio donde estaba el ducto perforado, pero no consiguieron contener a los civiles que corrían para llevarse el combustible y optaron por mantenerse a la distancia para no provocar una confrontación. 

"La actitud del Ejército fue correcta, no es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden", dijo el presidente Manuel López Obrador. Ahora, la investigación de los hechos va a estar a cargo de la Procuraduría General

Lea también: Aumenta a 66 la cifra de muertos por explosión en México

Por otro lado, el Fiscal General, Alejandro Gertz, describió el percance como "intencional" porque "alguien hizo esa perforación y el incendió fue consecuencia del delito". 

Además, este funcionario reconoció que enfrentan "limitaciones" en la investigación toda vez que "las personas más cercanas a la explosión fallecieron". 

Cabe destacar que el presidente de México afirmó que, pese a este incidente, seguirá con su estrategia de combatir el robo de combustibles, un delito que ha repuntado en los últimos años en México de la mano del narcotráfico y que es parte de la diversificación de sus actividades delictivas. 

El presidente, un izquierdista de 65 años que asumió el 1 de diciembre, atribuyó el hecho de que sean familias enteras las involucradas en "huachicoleo" a que "se les abandonó por completo, no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas". 

Lea también: Gobierno colombiano envía condolencias a México tras explosión de ducto

"Tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto", dijo López Obrador al anunciar que la próxima semana recorrerá las zonas donde se ha generalizado este delito para "convencer" a los pobladores.  

Hay que "portarnos bien, que nadie se vea en la necesidad de cometer ilícitos", dijo, al señalar que les ofrecerá ayudas económicas. 

En un recorrido de la agencia AFP por el poblado cercano a la explosión, de unos 20.000 habitantes, se observó calles pavimentadas con servicios, comercios y algunos hoteles. Los pobladores señalan que se dedican a la agricultura y el transporte. 

En los últimos años se han registrado varias explosiones en ductos perforados por criminales, pero la mayoría sin víctimas.

Fuente
AFP y Sistema Integrado Digital