La dura tarea de contar votos en India

Las elecciones en India, de 1.300 millones de habitantes, se realizaron a lo largo de seis semanas.
Escrutinio en India
Agentes de recuento de diferentes partidos políticos observan imágenes dentro de un centro de escrutinio de votos en Mundera Mandi donde se guardan las Máquinas de Votación Electrónica. Crédito: AFP

Las elecciones en India se realizaron a lo largo de seis semanas, pero sus organizadores prevén que sólo se necesite un día, el jueves, para realizar el recuento de la votación en esta democracia de 1.300 millones de habitantes.

El uso generalizado de máquinas electrónicas de votación simplifica el escrutinio por lo que normalmente se conoce en el día.

Lea también: Cristina Kirchner anuncia que se lanzará como candidata a vicepresidente en Argentina

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo, consulta en la cual los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi esperan ser reelegidos por otros cinco años.

He aquí cómo se hará el recuento de sus votos:

Bóvedas acorazadas

A lo largo y ancho del país, policías armados vigilan durante las 24 horas del día el exterior de las bóvedas acorazadas en las que se guardan las máquinas de votación tras su uso en una de las siete etapas de las elecciones, para garantizar que nadie las manipule hasta que se realice el conteo.

Representantes de los partidos políticos en liza pueden pueden acompañar a los guardias o mirar las imágenes tomadas por cámaras de video-vigilancia.

Estos representantes además pueden inspeccionar las máquinas cuando son llevadas a la sala donde se realiza el escrutinio, en la que cada una es ubicada sobre una mesa diferente.

Le puede interesar: Asesinato "bárbaro" de monja española despierta indignación en el mundo

Según explicó Sudeep Jain, un funcionario de la Comisión electoral, un oficial presiona un botón para mostrar el número de votos para cada candidato registrados en la máquina.

El conteo comenzará el jueves a las 08h00 locales (02h30 GMT) y, en circunstancias normales, debe completarse en ocho horas.

Papeletas impresas

Pero, en estas elecciones de 2019, frente a los temores recurrentes de 'hackeo' de las máquinas de votación, India ha desarrollado un modelo que también imprime las papeletas de votación.

Para cada voto electrónico de un elector, cae en una urna sellada una papeleta física copia de la opción decidida. Este dispositivo ya había sido probado en el pasado, aunque de manera experimental, y por primera vez se ha generalizado en las legislativas.

Para garantizar la exactitud de estos resultados, la Corte Suprema ordenó a las autoridades electorales verificar de manera aleatoria que las papeletas correspondan a las cifras brindadas por las máquinas en 20.600 circuitos electorales sobre un total de 1,3 millones.

Los candidatos también pueden solicitar una verificación de las papeletas en caso de dudas sobre los resultados dados por la máquina.

El uso de este recurso podría retrasar el anuncio de los resultados finales en varias horas, según Sudeep Jain.

En caso de litigio

Cada mesa de escrutinio debe contar con un bolígrafo azul y un cortapapeles para romper el sellado de la máquinas de votación.

En cuanto finaliza el conteo de una máquina, un equipo se encarga de sellarla nuevamente y colocarle un número de serie para garantizar la integridad en caso de contestación del resultado.

Si la justicia ordena un recuento, la memoria de la máquina puede reactivarse simplemente conectando su batería, entonces el resultado aparecerá nuevamente.


Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella