La cruda muestra de la escasez en Venezuela: bañarse con una "botellita"

La falta de agua agobia a los venezolanos.
Los venezolanos sufren por la falta de agua
Los venezolanos sufren por la falta de agua Crédito: AFP

Un día común en Venezuela, a las tres de la mañana, Betty se levantó para lavar, pues llegó el agua y no sabía cuándo volvería. Obdulio llenó envases con la lluvia para bajar retretes. La escasez de agua es otra calamidad que enfrentan los venezolanos.

En la cocina de Betty Díaz, en las entrañas de Petare -la mayor favela de Venezuela-, todos los recipientes, grandes y pequeños, almacenan agua.

La docente de 63 años abre el grifo molesta: no sale ni una gota. La noche anterior no durmió, pues aprovechó que hubo agua unas horas para recoger y lavar ropa. Hacía cinco días que no llegaba.

"Vivimos como camellos, siento que estoy en el desierto del Sahara (...). He durado aquí hasta 15 ó 20 días que no ha llegado agua", relata Betty a AFP.

Esta morena robusta y de ojos grandes cuenta cómo cambiaron sus hábitos: "Me baño con una botellita (con agua). Imagínate este cuerpito bañándose con una botellita de dos litros", dice entre risas.

Pero le cambia el semblante cuando piensa cómo esa escasez afecta a los niños pobres que van al comedor gratuito que ella dirige en el barrio, con ayuda de la Iglesia y activistas.

"Muchos niños han llegado con, bueno, le dicen escabiosis, pero todos sabemos cómo se llama: sarna", lamentó.

La falta de agua es otro más de los problemas que enfrentan los venezolanos, en medio de una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% en 2018, según el FMI.

- "No somos camellos" -

Desde hace meses, los racionamientos de agua se extienden por el país petrolero, a pesar de que alberga algunas de las mayores reservas hídricas del planeta, pero con una infraestructura descuidada, según especialistas.

Al problema se unen constantes apagones eléctricos, que el gobierno de Nicolás Maduro atribuye a la sequía de las centrales hidroeléctricas y a sabotajes.

"Dicen que es la sequía, pero en otros países que no llueve, ¿por qué hay agua? (...). Estamos desde el 23 de marzo sin agua, nos hemos sostenido pagando (camiones) cisterna", se queja Pascualina Testa.

Esta ama de casa de 52 años participó la semana pasada en una protesta frente a la estatal Hidrocapital en Caracas. "No somos camellos, queremos agua", gritaron unas 30 personas en la manifestación.

De los cortes no se salvan los hospitales ni las zonas más pudientes de Caracas, donde viejos camiones cisterna venden el líquido a precios inaccesibles para la mayoría.

En el edificio de Pascualina, los 10.000 litros del camión duran semana y media, aplicando un férreo racionamiento: sólo la ponen una hora diaria.

La semana pasada la cisterna costó 40 millones de bolívares (500 dólares a la tasa oficial y 16 en el mercado negro) y cada apartamento pagó tres millones, poco más del sueldo mínimo mensual, de 2,6 millones (32 dólares a tasa oficial y uno al paralelo).

"¿De dónde va a sacar uno (para pagar una cisterna) con esta situación de crisis?", dice resignada Betty.

Norberto Bausson, expresidente de operaciones de Hidrocapital, aseguró a AFP que 40% de los venezolanos sufre una severa escasez de agua y 60% la recibe de forma irregular.

El experto indicó que, más que por la sequía, se debe a fallas de mantenimiento. "Hay tuberías que superaron su vida útil, se ha deteriorado el parque electromecánico. No se han terminado obras previstas para el primer decenio ni se han hecho embalses", precisó.

- A los pies del cerro -

Quienes no pueden pagar por agua, deben ingeniárselas. Obdulio Álvarez, habitante de San Juan de los Morros, en el centro del país, cuenta que sus vecinos y él van cada mañana a un pequeño río a abastecerse.

"Tenemos como nueve días sin agua. A veces vamos a una construcción en la que sale de una manguera. Esto nunca había pasado", se queja.

El lunes pasado llovió fuerte en San Juan y Obdulio aprovechó para llenar varios tobos (cubetas) y bajar los retretes.

En las faldas de El Ávila, la inmensa montaña que bordea Caracas, cada día cientos de personas recogen agua de pequeñas tuberías que bajan del cerro.

Juan Brito, jubilado de 82 años, siempre busca agua para tomar en la montaña. A su casa -en las afueras de Caracas- no llega desde hace un mes y no puede pagar por botellas de agua mineral.

Con su jubilación mensual, de 1,4 millones de bolívares, no compraría ni 10 litros. "No podría, por eso vengo", señaló.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.