La covid-19 llegó hasta la Antártida: reportan brote en base militar de Chile

Hasta la fecha no se había registrado ningún caso de Covid.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus. Crédito: AFP

La Antártida era hasta ahora el único continente que había permanecido libre de coronavirus, pero en las últimas horas registró sus primeros casos luego de que 36 personas dieran positivo al SARS-CoV-2 en una base militar de Chile.

El Ejército chileno informó en un comunicado que 26 militares y 10 civiles que trabajan como contratistas en la base Bernardo O'Higgins Riquelme dieron positivo el domingo y se encuentran "aislados" en Punta Arenas, una ciudad del sur de Chile.

Lea además: Nueva cepa del coronavirus fue identificada en Río de Janeiro

Los infectados están siendo "constantemente monitoreados con el apoyo de la autoridad sanitaria de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociado a la covid-19 por parte de nuestro personal", agregó la institución.

Los contagios se confirman pocos días después de la visita a la base del buque "Sargento Aldea" de la Marina chilena y de que tres de sus más de 200 tripulantes dieran positivo.

La Bernardo O'Higgins, que fue levantada en 1948 y lleva el nombre de una figura clave en el establecimiento de la independencia del país, es la segunda base chilena establecida en la Antártida y presta apoyo constante a todo tipo de investigaciones científicas.

Le puede interesar: Biden advierte que los días más oscuros de la pandemia están por llegar

La llegada del coronavirus al continente helado, que se blindó al turismo en marzo y donde hay casi medio centenar de bases internacionales, se produce cuando Chile se alista para una eventual segunda ola después de Navidad.

Con 589.189 casos totales en nueve meses y 1.699 muertos, Chile atravesó el pico de pandemia en junio, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo.

La capital, Santiago, en la que viven más de 7 millones de personas, pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo en cuarentena tras un aumento de un 15 % en el número de contagios nuevos diarios en las últimas dos semanas.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.
Jeanette Dousdebes, la esposa de Marco Rubio



Caos en toda Francia: Protesta de estudiantes y sindicatos reporta enfrentamientos, incendios, saqueos y vandalismo

A las manifestaciones se unieron personas descontentas con el alto nivel de vida francés.

NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.