La COP25 se acerca al fracaso por un acuerdo que es calificado como "retroceso"

Parte de la comunidad internacional cree que el borrador del acuerdo no refleja esa necesidad de reforzar los objetivos.
COP25
La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, presentó el borrador del acuerdo de la Cumbre, que ha sido rechazado por la mayoría de delegaciones. Crédito: AFP

La comunidad internacional parece este sábado abocada a dar un paso atrás en sus esfuerzos frente al calentamiento global, pese a los urgentes llamamientos de la ciencia a actuar y a proteger el futuro de las jóvenes generaciones.

Tras una noche de negociaciones, los casi 200 países que participan en la 25º Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Madrid amanecieron más divididos que nunca.

"Inaceptable" fue el calificativo que muchos países emplearon para definir el borrador del acuerdo presentado por la presidencia chilena de la cita, que debía finalizar el viernes.

"La solución que proponemos es equilibrada en su conjunto", había asegurado sin embargo la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Pero muchos países mostraron su oposición, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Brasil, Arabia Saudita, Colombia, México, Argentina y Uruguay.

Ante la urgencia climática decretada por los científicos y la presión de la sociedad civil cada vez más movilizada, la comunidad internacional está llamada en Madrid a mostrar su disposición a elevar la "ambición" en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París en 2015 son insuficientes para conseguir limitar el calentamiento a +1,5 ºC, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

Pero después de dos semanas de negociaciones y llamamientos en favor de la acción liderados por la joven activista sueca Greta Thunberg, el borrador del acuerdo no refleja esa necesidad de reforzar los objetivos de reducción de emisiones el año que viene.

"Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre la ambición", aseguró en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

"Es algo que la gente afuera nos pide y debemos atender su llamamiento", agregó. También los países más vulnerables al cambio climático denunciaron que se esté dando un paso atrás.

"Todas las referencias a la ciencia perdieron fuerza, todas las referencias a elevar la ambición desaparecieron. Parece que preferimos volver al pasado", denunció Carlos Fuller, negociador en jefe de un grupo de 44 Estados insulares, que afrontan una amenaza existencial por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador actual se retiraran referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones para luchar contra el calentamiento.

Críticas a la presidencia chilena

Las ONG y los observadores también fustigaron la marcha de las negociaciones, mostrando una preocupación inédita.

"La presidencia chilena tiene una tarea: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que el cinismo y la avaricia lo entierren", fustigó la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan. "Pero hasta ahora fracasó".

"Es el peor texto que he visto en todas las negociaciones climáticas (...) Será una traición para la gente de todo el mundo, de la misma manera que el gobierno chileno está traicionando a su gente en casa", dijo el director de la ONG Power Shift Africa, Mohamed Adow, en alusión a las protestas sociales en el país latinoamericano.

"En los últimos 25 años nunca había visto esta casi total desconexión entre lo que la ciencia y la gente en el mundo reclama y lo que los negociadores climáticos están consensuando", aseguró Alden Meyer, un veterano observador.

Nuevas objeciones de Brasil

Brasil, que desde el año pasado libra una batalla que impide aprobar el capítulo esencial de los mercados de carbono –un sistema de intercambio de emisiones entre países – mostró el sábado objeciones en otro asunto.

El país amazónico juzgó "inaceptable" cualquier referencia al reciente informe del grupo de expertos de la ONU sobre el clima que alertó sobre la sobreeplotación de la tierra, debido sobre todo a las prácticas agrícolas.

Le puede interesar: Chile señala posibles noticias falsas en informe ONU sobre violaciones a DDHH

Al ritmo actual, la temperatura mundial podría aumentar en 4 o 5 ºC a finales de siglo respecto a la era preindustrial.

Mientras la ONU estima que habría que reducir las emisiones en un 7,6% anual entre 2020 y 2030, estas siguieron aumentando en 2019 en el mundo.


Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.