La COP25 se acerca al fracaso por un acuerdo que es calificado como "retroceso"

Parte de la comunidad internacional cree que el borrador del acuerdo no refleja esa necesidad de reforzar los objetivos.
COP25
La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, presentó el borrador del acuerdo de la Cumbre, que ha sido rechazado por la mayoría de delegaciones. Crédito: AFP

La comunidad internacional parece este sábado abocada a dar un paso atrás en sus esfuerzos frente al calentamiento global, pese a los urgentes llamamientos de la ciencia a actuar y a proteger el futuro de las jóvenes generaciones.

Tras una noche de negociaciones, los casi 200 países que participan en la 25º Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Madrid amanecieron más divididos que nunca.

"Inaceptable" fue el calificativo que muchos países emplearon para definir el borrador del acuerdo presentado por la presidencia chilena de la cita, que debía finalizar el viernes.

"La solución que proponemos es equilibrada en su conjunto", había asegurado sin embargo la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Pero muchos países mostraron su oposición, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Brasil, Arabia Saudita, Colombia, México, Argentina y Uruguay.

Ante la urgencia climática decretada por los científicos y la presión de la sociedad civil cada vez más movilizada, la comunidad internacional está llamada en Madrid a mostrar su disposición a elevar la "ambición" en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París en 2015 son insuficientes para conseguir limitar el calentamiento a +1,5 ºC, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

Pero después de dos semanas de negociaciones y llamamientos en favor de la acción liderados por la joven activista sueca Greta Thunberg, el borrador del acuerdo no refleja esa necesidad de reforzar los objetivos de reducción de emisiones el año que viene.

"Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre la ambición", aseguró en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

"Es algo que la gente afuera nos pide y debemos atender su llamamiento", agregó. También los países más vulnerables al cambio climático denunciaron que se esté dando un paso atrás.

"Todas las referencias a la ciencia perdieron fuerza, todas las referencias a elevar la ambición desaparecieron. Parece que preferimos volver al pasado", denunció Carlos Fuller, negociador en jefe de un grupo de 44 Estados insulares, que afrontan una amenaza existencial por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador actual se retiraran referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones para luchar contra el calentamiento.

Críticas a la presidencia chilena

Las ONG y los observadores también fustigaron la marcha de las negociaciones, mostrando una preocupación inédita.

"La presidencia chilena tiene una tarea: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que el cinismo y la avaricia lo entierren", fustigó la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan. "Pero hasta ahora fracasó".

"Es el peor texto que he visto en todas las negociaciones climáticas (...) Será una traición para la gente de todo el mundo, de la misma manera que el gobierno chileno está traicionando a su gente en casa", dijo el director de la ONG Power Shift Africa, Mohamed Adow, en alusión a las protestas sociales en el país latinoamericano.

"En los últimos 25 años nunca había visto esta casi total desconexión entre lo que la ciencia y la gente en el mundo reclama y lo que los negociadores climáticos están consensuando", aseguró Alden Meyer, un veterano observador.

Nuevas objeciones de Brasil

Brasil, que desde el año pasado libra una batalla que impide aprobar el capítulo esencial de los mercados de carbono –un sistema de intercambio de emisiones entre países – mostró el sábado objeciones en otro asunto.

El país amazónico juzgó "inaceptable" cualquier referencia al reciente informe del grupo de expertos de la ONU sobre el clima que alertó sobre la sobreeplotación de la tierra, debido sobre todo a las prácticas agrícolas.

Le puede interesar: Chile señala posibles noticias falsas en informe ONU sobre violaciones a DDHH

Al ritmo actual, la temperatura mundial podría aumentar en 4 o 5 ºC a finales de siglo respecto a la era preindustrial.

Mientras la ONU estima que habría que reducir las emisiones en un 7,6% anual entre 2020 y 2030, estas siguieron aumentando en 2019 en el mundo.


Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López