La contaminación en Valparaíso de la que acusan en Chile a la refinería estatal

Hay sustancias contaminantes en el ambiente.
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap Crédito: Ingimage

El gobierno chileno suspendió el viernes parcialmente la actividad de la refinería estatal Enap, en la región de Valparaíso, tras señalar a la empresa como causante de la emisión de gases contaminantes que afectaron a un centenar de personas.

Durante los últimos días vecinos de las localidades de Quintero y Puchincaví acudieron al hospital local con náuseas y vómitos, desencadenados, según ellos, por sustancias contaminantes en el ambiente, lo que motivó una investigación que llevó a la paralización de la industria estatal.

"Tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes en el aire nocivos para la salud desde la empresa Enap", señaló el Intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Más tarde, el ministerio de Medioambiente puntualizó que el cierre de las faenas en la refinería es "parcial", afectando a las actividades señaladas como las causantes del episodio contaminante.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera puntualizó en Twitter que la tarea del gobierno será "investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables". Enap negó ser responsable de la emisión de gases.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que Enap no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", advirtió la refinería.

Aseguró que la planta de Quintero no cuenta con chimeneas que generen emisiones de gases "cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

La Oficina Nacional de Emergencia informó por su parte este viernes que se detectó en la zona -bajo alerta amarilla- la presencia de "Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente" y confirmó que "133 personas resultaron intoxicadas por contaminación atmosférica".

En la región funcionan varias industrias, incluida la División Ventanas, encargada de la fundición y la refinería de la cuprífera estatal Codelco, que descartó tener relación con el episodio contaminante.

Los vecinos de Quintero protestaron este viernes en las calles para pedir la intervención del gobierno. Al confirmarse que la contaminación provino de Enap acudieron hasta las oficinas de la empresa para manifestar su repudio.


Temas relacionados

Irán

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí