La contaminación en Valparaíso de la que acusan en Chile a la refinería estatal

Hay sustancias contaminantes en el ambiente.
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap Crédito: Ingimage

El gobierno chileno suspendió el viernes parcialmente la actividad de la refinería estatal Enap, en la región de Valparaíso, tras señalar a la empresa como causante de la emisión de gases contaminantes que afectaron a un centenar de personas.

Durante los últimos días vecinos de las localidades de Quintero y Puchincaví acudieron al hospital local con náuseas y vómitos, desencadenados, según ellos, por sustancias contaminantes en el ambiente, lo que motivó una investigación que llevó a la paralización de la industria estatal.

"Tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes en el aire nocivos para la salud desde la empresa Enap", señaló el Intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Más tarde, el ministerio de Medioambiente puntualizó que el cierre de las faenas en la refinería es "parcial", afectando a las actividades señaladas como las causantes del episodio contaminante.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera puntualizó en Twitter que la tarea del gobierno será "investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables". Enap negó ser responsable de la emisión de gases.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que Enap no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", advirtió la refinería.

Aseguró que la planta de Quintero no cuenta con chimeneas que generen emisiones de gases "cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

La Oficina Nacional de Emergencia informó por su parte este viernes que se detectó en la zona -bajo alerta amarilla- la presencia de "Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente" y confirmó que "133 personas resultaron intoxicadas por contaminación atmosférica".

En la región funcionan varias industrias, incluida la División Ventanas, encargada de la fundición y la refinería de la cuprífera estatal Codelco, que descartó tener relación con el episodio contaminante.

Los vecinos de Quintero protestaron este viernes en las calles para pedir la intervención del gobierno. Al confirmarse que la contaminación provino de Enap acudieron hasta las oficinas de la empresa para manifestar su repudio.


Temas relacionados

Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026