La contaminación en Valparaíso de la que acusan en Chile a la refinería estatal

Hay sustancias contaminantes en el ambiente.
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap Crédito: Ingimage

El gobierno chileno suspendió el viernes parcialmente la actividad de la refinería estatal Enap, en la región de Valparaíso, tras señalar a la empresa como causante de la emisión de gases contaminantes que afectaron a un centenar de personas.

Durante los últimos días vecinos de las localidades de Quintero y Puchincaví acudieron al hospital local con náuseas y vómitos, desencadenados, según ellos, por sustancias contaminantes en el ambiente, lo que motivó una investigación que llevó a la paralización de la industria estatal.

"Tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes en el aire nocivos para la salud desde la empresa Enap", señaló el Intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Más tarde, el ministerio de Medioambiente puntualizó que el cierre de las faenas en la refinería es "parcial", afectando a las actividades señaladas como las causantes del episodio contaminante.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera puntualizó en Twitter que la tarea del gobierno será "investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables". Enap negó ser responsable de la emisión de gases.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que Enap no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", advirtió la refinería.

Aseguró que la planta de Quintero no cuenta con chimeneas que generen emisiones de gases "cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

La Oficina Nacional de Emergencia informó por su parte este viernes que se detectó en la zona -bajo alerta amarilla- la presencia de "Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente" y confirmó que "133 personas resultaron intoxicadas por contaminación atmosférica".

En la región funcionan varias industrias, incluida la División Ventanas, encargada de la fundición y la refinería de la cuprífera estatal Codelco, que descartó tener relación con el episodio contaminante.

Los vecinos de Quintero protestaron este viernes en las calles para pedir la intervención del gobierno. Al confirmarse que la contaminación provino de Enap acudieron hasta las oficinas de la empresa para manifestar su repudio.


Temas relacionados

Temblor

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.
El sismo tuvo una magnitud de 6,9 y se registró cerca de la región de Iwate, en el norte de Japón, sin reportes de víctimas.



EN IMÁGENES | Así quedaron las calles y edificios por terremoto en Venezuela

El sismo de magnitud 7,1 sacudió Venezuela y varias partes de Colombia.

Fuerte temblor hoy en Venezuela: reportan daños en edificios y colapso de estructura en Caracas

En la tarde del 24 de junio de 2026 se reportó un fuerte temblor en Venezuela, de 7,1 de magnitud en el noroccidente del país vecino.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.