La contaminación en Valparaíso de la que acusan en Chile a la refinería estatal

Hay sustancias contaminantes en el ambiente.
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap Crédito: Ingimage

El gobierno chileno suspendió el viernes parcialmente la actividad de la refinería estatal Enap, en la región de Valparaíso, tras señalar a la empresa como causante de la emisión de gases contaminantes que afectaron a un centenar de personas.

Durante los últimos días vecinos de las localidades de Quintero y Puchincaví acudieron al hospital local con náuseas y vómitos, desencadenados, según ellos, por sustancias contaminantes en el ambiente, lo que motivó una investigación que llevó a la paralización de la industria estatal.

"Tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes en el aire nocivos para la salud desde la empresa Enap", señaló el Intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Más tarde, el ministerio de Medioambiente puntualizó que el cierre de las faenas en la refinería es "parcial", afectando a las actividades señaladas como las causantes del episodio contaminante.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera puntualizó en Twitter que la tarea del gobierno será "investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables". Enap negó ser responsable de la emisión de gases.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que Enap no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", advirtió la refinería.

Aseguró que la planta de Quintero no cuenta con chimeneas que generen emisiones de gases "cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

La Oficina Nacional de Emergencia informó por su parte este viernes que se detectó en la zona -bajo alerta amarilla- la presencia de "Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente" y confirmó que "133 personas resultaron intoxicadas por contaminación atmosférica".

En la región funcionan varias industrias, incluida la División Ventanas, encargada de la fundición y la refinería de la cuprífera estatal Codelco, que descartó tener relación con el episodio contaminante.

Los vecinos de Quintero protestaron este viernes en las calles para pedir la intervención del gobierno. Al confirmarse que la contaminación provino de Enap acudieron hasta las oficinas de la empresa para manifestar su repudio.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé