La contaminación en Valparaíso de la que acusan en Chile a la refinería estatal

Hay sustancias contaminantes en el ambiente.
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap
Hay polémica por la actividad de la refinería estatal Enap Crédito: Ingimage

El gobierno chileno suspendió el viernes parcialmente la actividad de la refinería estatal Enap, en la región de Valparaíso, tras señalar a la empresa como causante de la emisión de gases contaminantes que afectaron a un centenar de personas.

Durante los últimos días vecinos de las localidades de Quintero y Puchincaví acudieron al hospital local con náuseas y vómitos, desencadenados, según ellos, por sustancias contaminantes en el ambiente, lo que motivó una investigación que llevó a la paralización de la industria estatal.

"Tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes en el aire nocivos para la salud desde la empresa Enap", señaló el Intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez.

Más tarde, el ministerio de Medioambiente puntualizó que el cierre de las faenas en la refinería es "parcial", afectando a las actividades señaladas como las causantes del episodio contaminante.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera puntualizó en Twitter que la tarea del gobierno será "investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables". Enap negó ser responsable de la emisión de gases.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que Enap no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", advirtió la refinería.

Aseguró que la planta de Quintero no cuenta con chimeneas que generen emisiones de gases "cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

La Oficina Nacional de Emergencia informó por su parte este viernes que se detectó en la zona -bajo alerta amarilla- la presencia de "Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente" y confirmó que "133 personas resultaron intoxicadas por contaminación atmosférica".

En la región funcionan varias industrias, incluida la División Ventanas, encargada de la fundición y la refinería de la cuprífera estatal Codelco, que descartó tener relación con el episodio contaminante.

Los vecinos de Quintero protestaron este viernes en las calles para pedir la intervención del gobierno. Al confirmarse que la contaminación provino de Enap acudieron hasta las oficinas de la empresa para manifestar su repudio.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora