Breadcrumb node

La colombiana de la alta sociedad que pasó a ser la 'reina de la coca' en Marsella

Apodada como La Modelo, María Teresa fue capturada por la Policía Nacional luego de ser considerada la reina de la coca en la Costa del Sol.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 18:09
Captura de narcotraficantes María Teresa, de alta sociedad a narco
María Teresa, la colombiana capturada por narco.
Tomada de cámara de seguridad

Una historia de un cuento de hadas terminó volviéndose una pesadilla para una joven colombiana que con solo 27 años echó raíces en España.  Identificada como María Teresa (sin reporte de su apellido), la mujer llegó a Marsella a inicios del 2000 junto a su exesposo Michel Curtet, narcotraficante francés con el que tuvo tres hijos.

Desde entonces acumuló poder tras bambalinas en toda la Costa del Sol, una providencia de Málaga, España. Pero todo esto cambió luego de ser capturada por la Policía de ese país, el pasado 20 de Septiembre de este año, a las 6 de la mañana en su enorme y suntuosa vivienda. 

Más conocida como La Modelo, la mujer que actualmente tiene 49 años, era fanática al ejercicio, las joyas y los carros de lujo. Al ser capturada, la Policía encontró un kilo de cocaína decorada con el logo de Rolls Royce, marca de carros de lujos británica. 

Desde su llegada a Marsella, María Teresa y su expareja residían con su familia en Villa Elaumar, una propiedad de una empresa con sede en un paraíso fiscal, la cual desde años atrás ya tenía nexos con la mafia francesa. A pesar de que su vinculo social fue varias veces investigado por lazos con el narcotráfico, ella siempre salía limpia de cada proceso. Su primer marido fue capturado en el 2005 en Portugal con 6.100 kilos de cocaína. Luego su cuñado fue investigado y al pasar los años su segundo marido fue capturado con 200 kilos de coca.

Droga incautada a colombiana capturada en España
La colombiana María Teresa era amante a los carros de lujo y practicar crossfit de ahí su apodo La Modelo.
Policía Nacional de España

En el 2020, María Teresa prendió las alarmas de la Policía de España debido a un información confidencial donde la situaban como la intermediaria en un envió de cocaína a España desde Colombia. En ese momento se inició una averiguación por parte del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco).

En esta investigación se pudo conocer todos los detalles de su vida privada, no solo de ella, sino también de toda su familia. Uno de los datos que más sorprendieron a la Policía fue saber que se comunicaba por un teléfono encriptado para así poder hacer sus negocios, pues presuntamente era la encargada de poner en contacto a los narcotraficantes colombianos con los compradores españoles. 

La colombiana se hacía pasar ante la sociedad española como una mujer empresaria de negocios, siempre era vista en los mejores restaurantes y discotecas de la ciudad. María Teresa era madre de cuatro hijos y era la jefa de la familia, pues la mayoría dependían de ella económicamente.

Los lujos eran evidentes en la vivienda de la familia, su habitación contaba con jacuzzi y un enorme espejo en el techo, la casa tenia 1.790 metros cuadrados aproximadamente y dentro de ella tenia piscina y pista de tenis.

En la investigación, la colombiana se vio envuelta con un banda de narcotraficantes polacos los cuales eran considerados como "Violentos y peligrosos", cuatro de ellos tenían 20 detenciones en su país por robo, falsedad documental, secuestro, drogas y estafa. Estos nexos sumados al paquete de cocaína encontrado en su armario fueron suficientes para efectuar su captura. 

La Modelo, permanece en la prisión de Alhaurín de la Torre ubicada en Málaga, donde espera su audiencia con el fin de definir su proceso judicial.

Fuente:
Sistema Integrado Digital