La CIDH inicia en julio las pesquisas sobre periodistas asesinados

Los familiares esperan que el nuevo gobierno colombiano ponga en práctica los compromisos adquiridos.
Periodistas asesinados en la Frontera con Ecuador.
Periodistas asesinados en la Frontera con Ecuador. Crédito: AFP

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia el próximo julio en Ecuador las pesquisas sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH y que arribará al país para iniciar la investigación, solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Así lo revelaron este martes familiares de los trabajadores del rotativo en una rueda de prensa en la que también intervinieron representantes de la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), parte del proceso como peticionarios.

Una delegación que integró a todos los actores mencionados regresó recientemente de Washington donde mantuvo encuentros con responsables de la CIDH, a los que trasladaron sus expectativas de poder esclarecer las circunstancias del secuestro de manera "transparente, oportuna y en todo nivel".

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, adelantó que las investigaciones de la CIDH ahondarán en la información clasificada sobre el contexto y circunstancias del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico.

"Habrá una entrega absoluta por los dos estados de la información reservada que existe alrededor de este proceso" informó Rivas, quien destacó el "compromiso" de Ecuador y Colombia "de (entregar) la información que requiera la comisión".

El equipo fue secuestrado el 26 de marzo en una zona fronteriza con Colombia, a donde se desplazó para cubrir la inseguridad en la zona.

Poco después un grupo armado autodenominado "Oliver Sinisterra", disidente de las Farc, asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato.

Los familiares esperan que el nuevo Gobierno colombiano ponga en práctica los compromisos adquiridos.

Rivas subrayó que el proceso, que podría concluir con un borrador preliminar en septiembre en el marco de las reuniones de la DICH, antes de un informe final en diciembre sobre la cuestión, será vital para conocer las "responsabilidades de omisión o de acciones o inacciones que se dieron por parte de los dos Estados".

Por su parte, Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo asesinado, afirmó que el mecanismo "marca un precedente histórico" para investigar violaciones graves a la libertad de prensa, y que espera que por parte de Colombia "haya un compromiso de carácter aún más formal" que el trasladado verbalmente.

Bogotá tiene un plazo de siete días para pronunciarse de manera oficial y escrita una vez recibido el cronograma de trabajo por la CIDH.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.