La CIDH inicia en julio las pesquisas sobre periodistas asesinados

Los familiares esperan que el nuevo gobierno colombiano ponga en práctica los compromisos adquiridos.
Periodistas asesinados en la Frontera con Ecuador.
Periodistas asesinados en la Frontera con Ecuador. Crédito: AFP

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia el próximo julio en Ecuador las pesquisas sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH y que arribará al país para iniciar la investigación, solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Así lo revelaron este martes familiares de los trabajadores del rotativo en una rueda de prensa en la que también intervinieron representantes de la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), parte del proceso como peticionarios.

Una delegación que integró a todos los actores mencionados regresó recientemente de Washington donde mantuvo encuentros con responsables de la CIDH, a los que trasladaron sus expectativas de poder esclarecer las circunstancias del secuestro de manera "transparente, oportuna y en todo nivel".

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, adelantó que las investigaciones de la CIDH ahondarán en la información clasificada sobre el contexto y circunstancias del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico.

"Habrá una entrega absoluta por los dos estados de la información reservada que existe alrededor de este proceso" informó Rivas, quien destacó el "compromiso" de Ecuador y Colombia "de (entregar) la información que requiera la comisión".

El equipo fue secuestrado el 26 de marzo en una zona fronteriza con Colombia, a donde se desplazó para cubrir la inseguridad en la zona.

Poco después un grupo armado autodenominado "Oliver Sinisterra", disidente de las Farc, asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato.

Los familiares esperan que el nuevo Gobierno colombiano ponga en práctica los compromisos adquiridos.

Rivas subrayó que el proceso, que podría concluir con un borrador preliminar en septiembre en el marco de las reuniones de la DICH, antes de un informe final en diciembre sobre la cuestión, será vital para conocer las "responsabilidades de omisión o de acciones o inacciones que se dieron por parte de los dos Estados".

Por su parte, Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo asesinado, afirmó que el mecanismo "marca un precedente histórico" para investigar violaciones graves a la libertad de prensa, y que espera que por parte de Colombia "haya un compromiso de carácter aún más formal" que el trasladado verbalmente.

Bogotá tiene un plazo de siete días para pronunciarse de manera oficial y escrita una vez recibido el cronograma de trabajo por la CIDH.


Temas relacionados

Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026