La Casa Blanca recibe plan del Pentágono para luchar contra el EI

La Casa Blanca recibió las propuestas para intensificar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Pentagono-LAFM-AFP.jpg
AFP.

El Pentágono presentó a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá ahora evaluar.

Según confirmó un alto funcionario estadounidense, la Casa Blanca recibió el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EE.UU. y más de dos años de bombardeos aéreos.

El pasado 28 de enero, Trump ordenó al Pentágono que le presentara en 30 días un plan para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista.

La lista de opciones incluye, además, cambios en la estrategia militar, recomendaciones en materia de control financiero y diplomáticas, para mantener la presión y aislar al EI.

Según la prensa estadounidense, el plan podría incluir un aumento de los límites a las fuerzas estadounidenses que pueden desplegarse en la zona y una intensificación de los bombardeos aéreos.

El jefe del Comando Central, el general Joseph Votel, sugirió la semana pasada que podría ser necesario un aumento de tropas estadounidenses en Siria (donde hay unos 500 miembros de las fuerzas especiales) para apoyar las operaciones sobre el terreno de milicias aliadas y facilitar la toma de Al Raqa, la capital de facto del EI.

Hasta el momento, Estados Unidos ha desplegado unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas había conseguido en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

En el caos de la guerra civil siria, el EI ha conseguido mantener el control del este del país y parte de la ribera del Éufrates, con Al Raqa aún como su principal bastión.

Desde el verano de 2014, Estados Unidos ha realizado más de 14.500 ataques aéreos en Siria e Irak como parte de una coalición internacional liderada por el Pentágono.

El expresidente estadounidense Barack Obama centró su estrategia en apoyar desde el aire y con asesores militares fuerzas locales: los kurdo-árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en Siria, y, en Irak, las fuerzas peshmerga del Kurdistán iraquí y las Fuerzas Armadas iraquíes.

Con información de AFP

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá