A la cárcel mujer egipcia que denunció acoso sexual

Amal Fathi compartió un video en el que cuestionaba la inseguridad que viven las mujeres en su país.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La justicia egipcia ratificó la sentencia de dos años de prisión en suspenso a los que había condenado a una activista de los derechos humanos conocida por denunciar el acoso sexual en Egipto.

Amal Fathi, de 34 años, fue arrestada en mayo tras compartir en redes sociales un video en el que criticaba la falta de acción de las autoridades frente al acoso sexual que sufren las mujeres egipcias.

Fue puesta en detención y en septiembre se la condenó por "difundir informaciones falsas" a dos años de prisión en suspenso, una sentencia contra la que ella apeló.

Este domingo, una corte de apelación confirmó la pena y retiró el beneficio de la suspensión, declaró su abogado, Ramadan Mohamed. Fathi también fue condenada a una multa de 10.000 libras egipcias (490 euros; 560 dólares).

El jueves había quedado en libertad en el marco de otro caso en el que la fiscalía de Seguridad del Estado la investigaba por "pertenencia a grupo terrorista" y "difusión de informaciones falsas".

Amal Fathi era poco conocida antes de su detención, a diferencia de su marido, Mohamed Lotfy, un activista por los derechos humanos de doble nacionalidad suiza y egipcia que dirige en El Cairo la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, dedicada principalmente a la identificación de las desapariciones forzadas.

Las oenegés egipcias e internacionales acusan regularmente a Egipto de utilizar la lucha antiterrorista para reprimir las voces disidentes.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.