A la cárcel mujer egipcia que denunció acoso sexual

Amal Fathi compartió un video en el que cuestionaba la inseguridad que viven las mujeres en su país.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La justicia egipcia ratificó la sentencia de dos años de prisión en suspenso a los que había condenado a una activista de los derechos humanos conocida por denunciar el acoso sexual en Egipto.

Amal Fathi, de 34 años, fue arrestada en mayo tras compartir en redes sociales un video en el que criticaba la falta de acción de las autoridades frente al acoso sexual que sufren las mujeres egipcias.

Fue puesta en detención y en septiembre se la condenó por "difundir informaciones falsas" a dos años de prisión en suspenso, una sentencia contra la que ella apeló.

Este domingo, una corte de apelación confirmó la pena y retiró el beneficio de la suspensión, declaró su abogado, Ramadan Mohamed. Fathi también fue condenada a una multa de 10.000 libras egipcias (490 euros; 560 dólares).

El jueves había quedado en libertad en el marco de otro caso en el que la fiscalía de Seguridad del Estado la investigaba por "pertenencia a grupo terrorista" y "difusión de informaciones falsas".

Amal Fathi era poco conocida antes de su detención, a diferencia de su marido, Mohamed Lotfy, un activista por los derechos humanos de doble nacionalidad suiza y egipcia que dirige en El Cairo la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, dedicada principalmente a la identificación de las desapariciones forzadas.

Las oenegés egipcias e internacionales acusan regularmente a Egipto de utilizar la lucha antiterrorista para reprimir las voces disidentes.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.