A la cárcel mujer egipcia que denunció acoso sexual

Amal Fathi compartió un video en el que cuestionaba la inseguridad que viven las mujeres en su país.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La justicia egipcia ratificó la sentencia de dos años de prisión en suspenso a los que había condenado a una activista de los derechos humanos conocida por denunciar el acoso sexual en Egipto.

Amal Fathi, de 34 años, fue arrestada en mayo tras compartir en redes sociales un video en el que criticaba la falta de acción de las autoridades frente al acoso sexual que sufren las mujeres egipcias.

Fue puesta en detención y en septiembre se la condenó por "difundir informaciones falsas" a dos años de prisión en suspenso, una sentencia contra la que ella apeló.

Este domingo, una corte de apelación confirmó la pena y retiró el beneficio de la suspensión, declaró su abogado, Ramadan Mohamed. Fathi también fue condenada a una multa de 10.000 libras egipcias (490 euros; 560 dólares).

El jueves había quedado en libertad en el marco de otro caso en el que la fiscalía de Seguridad del Estado la investigaba por "pertenencia a grupo terrorista" y "difusión de informaciones falsas".

Amal Fathi era poco conocida antes de su detención, a diferencia de su marido, Mohamed Lotfy, un activista por los derechos humanos de doble nacionalidad suiza y egipcia que dirige en El Cairo la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, dedicada principalmente a la identificación de las desapariciones forzadas.

Las oenegés egipcias e internacionales acusan regularmente a Egipto de utilizar la lucha antiterrorista para reprimir las voces disidentes.


Temas relacionados

renuncia

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile



Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.