A la cárcel el presidente de la Federación Peruana de Fútbol

El presidente de la FPF es acusado de ser el líder de una organización criminal conocida como "Los wachiturros de Tumán".
Edwin Oviedo
Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de fútbol. Crédito: AFP

Un juez de la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien es investigado por los asesinatos de dos sindicalistas.

El Ministerio Público informó, en su cuenta oficial en Twitter, que la decisión fue tomada por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé.

Lea también: Presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido

La prisión preventiva fue pedida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque, que investiga a Oviedo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro.

El presidente de la FPF es acusado de ser el líder de una organización criminal conocida como "Los wachiturros de Tumán" y de ser autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de Rimarachín y Farro.

La decisión se anunció una semana después de que el tribunal escuchará los argumentos del pedido fiscal y de la defensa de Oviedo y luego de que hoy se presentaran en la ciudad de Chiclayo protestas de trabajadores de la azucarera Tumán, quienes exigieron la prisión del dirigente, quien es dueño de esa empresa.

Oviedo ya fue detenido este jueves de manera cautelar, por 15 días, mientras se le investiga por sus presuntos vínculos con una organización criminal en la Judicatura, conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló que, una vez cumplidos los 15 días de la detención preliminar por este caso, la fiscalía debe solicitar una orden de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo.

Le puede interesar:Colombia jugaría amistoso con Perú en la fecha Fifa de marzo

Además, juristas añadieron hoy que en cuanto se cumpla el plazo de detención preliminar, Oviedo deberá cumplir la orden de prisión preventiva durante 18 meses en Chiclayo.

El fiscal Chávez precisó que aunque el dirigente afronta "dos casos diferentes, con dos pedidos de prisión preventiva, en Chiclayo y en Lima, es cierto que hay un vínculo" entre ambos.

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", que presuntamente le ofreció favores judiciales en las investigaciones que se le seguían por el caso de "Los wachiturros de Tumán", con los que también niega haber estado relacionado.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.