A la cárcel el presidente de la Federación Peruana de Fútbol

El presidente de la FPF es acusado de ser el líder de una organización criminal conocida como "Los wachiturros de Tumán".
Edwin Oviedo
Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de fútbol. Crédito: AFP

Un juez de la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien es investigado por los asesinatos de dos sindicalistas.

El Ministerio Público informó, en su cuenta oficial en Twitter, que la decisión fue tomada por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé.

Lea también: Presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue detenido

La prisión preventiva fue pedida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque, que investiga a Oviedo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro.

El presidente de la FPF es acusado de ser el líder de una organización criminal conocida como "Los wachiturros de Tumán" y de ser autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de Rimarachín y Farro.

La decisión se anunció una semana después de que el tribunal escuchará los argumentos del pedido fiscal y de la defensa de Oviedo y luego de que hoy se presentaran en la ciudad de Chiclayo protestas de trabajadores de la azucarera Tumán, quienes exigieron la prisión del dirigente, quien es dueño de esa empresa.

Oviedo ya fue detenido este jueves de manera cautelar, por 15 días, mientras se le investiga por sus presuntos vínculos con una organización criminal en la Judicatura, conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló que, una vez cumplidos los 15 días de la detención preliminar por este caso, la fiscalía debe solicitar una orden de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo.

Le puede interesar:Colombia jugaría amistoso con Perú en la fecha Fifa de marzo

Además, juristas añadieron hoy que en cuanto se cumpla el plazo de detención preliminar, Oviedo deberá cumplir la orden de prisión preventiva durante 18 meses en Chiclayo.

El fiscal Chávez precisó que aunque el dirigente afronta "dos casos diferentes, con dos pedidos de prisión preventiva, en Chiclayo y en Lima, es cierto que hay un vínculo" entre ambos.

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", que presuntamente le ofreció favores judiciales en las investigaciones que se le seguían por el caso de "Los wachiturros de Tumán", con los que también niega haber estado relacionado.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.


Temas relacionados

Nasa

¿Por qué la NASA le pidió a los astronautas de Artemis II no usar el inodoro?

El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Artemis



🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Conflictos en el mundo, guerras comerciales y la IA: El CEO del JP Morgan habló de los principales retos para la economía global

Jamie Dimon dio un reporte completo sobre el estado de la economía en el mundo dirigido a los accionistas del banco

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026