La Argentina que recibe Javier Milei y su terapia de choque para eliminar la inflación

Con 55,65 % de los votos en la segunda vuelta del 19 de noviembre, Milei logró ganar, en parte, gracias al apoyo de Macri.

El economista Javier Milei se convierte este domingo, oficialmente, en presidente de Argentina. La llegada de Milei a la Casa Rosada marca el fin del poder del kirchnerismo, en el poder desde 2003 —salvo por el gobierno de Mauricio Macri, 2015-2019—.

Con 55,65 % de los votos en la segunda vuelta del 19 de noviembre, Milei logró ganar, en parte, gracias al apoyo de Macri y de la excandidata presidencia Patricia Bullrich, tercera en la primera vuelta.

Lea también: Javier Milei asume la presidencia y se abre una nueva era en Argentina

Pero, más allá de esos respaldos, Javier Milei siempre ha sido mostrado como un defensor a ultranza de la libertad en términos económicos, para quien el Estado no debe intervenir en el mercado, y todo eso fue clave para su victoria, en momentos en que gran parte de los argentinos se sienten agobiados por la inflación, la segunda más alta de América Latina. A eso se añade que su contrincante en segunda vuelta fue Sergio Massa, ministro de Economía, señalado de ser uno de los responsables de la crisis.

Respaldado por figuras de la llamada nueva derecha, Milei promete hacer un cambio radical, con cortes al gasto público y alejado de la izquierda.

"La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre", dijo Milei, a finales de agosto, en entrevista con Nocturna RCN.

La inflación de Argentina y la terapia de choque

Tan pronto ganó las elecciones, Javier Milei prometió una "terapia fiscal de choque" en el presupuesto de Argentina, con miras contener la inflación.

"A la gente no le vamos a quitar la comida, pero le vamos a devolver la libertad. La política social en Argentina fue de asistencialismo, y eso incrementa la pobreza, genera aumento de la pobreza y la degradación del ser humano", dijo Milei, en entrevista con Alejandro Fantino, el 21 de noviembre pasado.

“La única forma en que vos podés salir de esto haciendo un ajuste fiscal monumental (...) "No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación, un 95% de pobres (...) "No se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que me gasta más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", concluyó.

Con corte a octubre pasado, la inflación anual de Argentina está en 142,7 %, y la mensual, en 8,3 %. Las cifras son altas si se tiene en cuenta que para países como Colombia una inflación anual superior al 8 % ya se considera alta. Se espera que en los próximos días salga el dato del índice precios al consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, lo que revelará el piso sobre el que tendrá que trabajar Milei con su plan de choque.

El nuevo presidente también plantea dolarizar la economía, una situación que ya está sucediendo de facto: muchos alquileres, por ejemplo, ya se están cobrando en dólares. Asimismo, Milei ha prometido eliminar los ministerios de Educación, Mujeres, Género y Diversidad, Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para fusionarlos en un solo: Capital Humano.

Lea más: Investidura de Milei: Rey Felipe VI llega a Argentina

Sus propuestas, según el presidente, también están enfocadas en disminuir la pobreza: el 40,1 % de la población de Argentina está por debajo de la línea de pobreza, mientras que 9,3 % se encuentra debajo de la línea indigencia, según datos oficiales.


Irán

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.