Kuczynski se defiende ante un Congreso peruano decidido a destituirlo

Pedro Pablo Kuczynski alega que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña, pero tres de cada cinco peruanos estiman que debe dejar el poder, según encuestas.
000_M10TX.jpg
AFP

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se defenderá ante un Congreso dispuesto a destituirlo ante las acusaciones de que mintió sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas.

"Yo no he mentido, no soy corrupto", ha repetido Kuczynski.

Los analistas advierten que la economía peruana sufrirá un "impacto fuerte" por la incertidumbre política y la Iglesia Católica ha llamado a evitar que la crisis se profundice.

"La suerte del presidente Kuczynski está echada", dijo a la AFP el analista político Luis Benavente, quien vaticinó que el mandatario de centroderecha será destituido el mismo jueves.

Kuczynski solicitó a la OEA el envío de un observador a Perú "especialmente para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia", según carta enviada al secretario general, Luis Almagro, difundida el miercoles.

Almagro, a través del Twitter, señaló que se vienen "ajustando detalles para el envío de una delegación de la OEA".

Por su parte, el primer vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumiría el gobierno en caso de que destituyan al presidente, llegó a Perú y afirmó su lealtad al mandatario.

"El presidente me pidió que retorne hoy y aquí estoy, al lado del presidente. Primero para escucharlo y para que se aclaren todas las dudas", dijo a la prensa Vizcarra, quien además es embajador peruano en Canadá.

- ¿Cinco millones de dólares? - Kuczynski entregará sus descargos desde las 09H00 locales (14H00 GMT) ante un Congreso dominado por la oposición decidido a destituirlo, ocho días después de que el escándalo Odebrecht se cobrara otra prominente víctima, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por recibir sobornos.

Empresario de 79 años con experiencia y amigos en Wall Street, Kuczynski alega que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña, pero tres de cada cinco peruanos estiman que debe dejar el poder, según encuestas.

Después de escuchar los descargos del mandatario, el Congreso unicameral sostendrá un debate antes de votar si lo destituye por haber ocultado que empresas vinculadas a él realizaron asesorías a Odebrecht, por las que les pagó casi cinco millones de dólares.

Para aprobar la vacancia por "incapacidad moral permanente" de Kuczynski, con base en que negó insistentemente sus vínculos con la constructora para luego ser desmentido por la propia empresa, se requieren 87 votos de los 130 escaños del Parlamento.

Los votos parecen asegurados, puesto que el proceso de destitución fue solicitado por 93 legisladores.

- "Que se vayan todos..." -

El partido fujimorista Fuerza Popular, que ha tenido contra las cuerdas a Kuczynski desde que comenzó su mandato en julio de 2016, le exigió hace unos días renunciar para evitar ser destituido.

Pero los acusadores del presidente tampoco están exentos de sospechas: la propia líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori), es investigada por Odebrecht y debe declarar ante la fiscalía. Debía hacerlo este miércoles, pero pidió postergar la entrega de su testimonio.

En una señal de que la desconfianza hacia los políticos peruanos, organizaciones sociales y sindicales convocaron a una "gran marcha nacional" para este miércoles para exigir "que se vayan todos los corruptos".

Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras en Perú entre 2004 y 2015, periodo que abarcó los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski fue ministro; Alan García (2006-2011); y Ollanta Humala (2011-2016).

Humala permanece en prisión preventiva, acusado de recibir tres millones de dólares para su campaña electoral de 2011, mientras que contra Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos, por recibir presuntamente 20 millones de dólares en sobornos para conceder a Odebrecht la construcción de una carretera.

- El crecimiento económico, en peligro - El caso Odebrecht y el proceso de destitución están provocando perjuicios económicos.

Aunque Perú registra un crecimiento superior al de sus vecinos (3,9% en 2016), tuvo que recortar en un punto sus expectativas para 2017 a 3,8% por la paralización de algunas obras.

Kuczynski pronosticó en julio que la economía peruana crecería más del 4% en 2018 con la reanudación de los grandes proyectos de infraestructura, pero esa meta ahora parece lejana.

El legislador oficialista Juan Sheput propuso que si el Congreso destituye a Kuczynski, renuncien los dos vicepresidentes peruanos. Esto obligaría a convocar a nuevas elecciones, lo que provocaría mayores turbulencias económicas, según analistas.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED