Kuczynski pone sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana la situación de Venezuela

El mandatario explicó que, fuera de los asuntos de paz en Colombia, llegan a abordar otros temas de la región como la situación política de Venezuela.
KuczynskiCartagenaAFP1.jpg
Archivo AFP.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en su intervención en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, puso sobre la mesa a Venezuela al referirse a la crisis económica y de derechos políticos en ese país, debido a que “es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de estos temas”.

El mandatario de los peruanos explicó que el tema de la paz, que transcurre en Colombia, también conlleva a abordar otros temas en el hemisferio, y les dijo a sus homólogos: “ustedes hablan de educación, de empleo, todo eso muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?”, y aclaró que no hay afán de interferir en lo que ocurre en los otros países.

Sin embargo, Kuczynski apuntó que sí hay afán “de que todos los iberoamericanos progresen, adelanten y no retrocedan”, lo que según el mandatario lleva al eje central de la Cumbre, que es la juventud y su relación con el empleo, que señaló no es un asunto que no se restringe a la región, sino mundial.

Por otra parte, el mandatario de los peruanos aseguró que las lecciones de las últimas semanas indican que es fundamental apoyar la paz en Colombia, a pesar que eso genere controversias, pero resaltó que sin paz no habrá progreso en la región, y felicitó al presidente Juan Manuel Santos “por retomar el hilo de la paz después de la derrota del referéndum y no flaquear”.


Temas relacionados

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.