Kuczynski pone sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana la situación de Venezuela

El mandatario explicó que, fuera de los asuntos de paz en Colombia, llegan a abordar otros temas de la región como la situación política de Venezuela.
KuczynskiCartagenaAFP1.jpg
Archivo AFP.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en su intervención en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, puso sobre la mesa a Venezuela al referirse a la crisis económica y de derechos políticos en ese país, debido a que “es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de estos temas”.

El mandatario de los peruanos explicó que el tema de la paz, que transcurre en Colombia, también conlleva a abordar otros temas en el hemisferio, y les dijo a sus homólogos: “ustedes hablan de educación, de empleo, todo eso muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?”, y aclaró que no hay afán de interferir en lo que ocurre en los otros países.

Sin embargo, Kuczynski apuntó que sí hay afán “de que todos los iberoamericanos progresen, adelanten y no retrocedan”, lo que según el mandatario lleva al eje central de la Cumbre, que es la juventud y su relación con el empleo, que señaló no es un asunto que no se restringe a la región, sino mundial.

Por otra parte, el mandatario de los peruanos aseguró que las lecciones de las últimas semanas indican que es fundamental apoyar la paz en Colombia, a pesar que eso genere controversias, pero resaltó que sin paz no habrá progreso en la región, y felicitó al presidente Juan Manuel Santos “por retomar el hilo de la paz después de la derrota del referéndum y no flaquear”.


Temas relacionados

Inmigrantes

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Migrantes magrebíes cruzan a Ceuta, España



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección