Kuczynski pone sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana la situación de Venezuela

El mandatario explicó que, fuera de los asuntos de paz en Colombia, llegan a abordar otros temas de la región como la situación política de Venezuela.
KuczynskiCartagenaAFP1.jpg
Archivo AFP.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en su intervención en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, puso sobre la mesa a Venezuela al referirse a la crisis económica y de derechos políticos en ese país, debido a que “es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de estos temas”.

El mandatario de los peruanos explicó que el tema de la paz, que transcurre en Colombia, también conlleva a abordar otros temas en el hemisferio, y les dijo a sus homólogos: “ustedes hablan de educación, de empleo, todo eso muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?”, y aclaró que no hay afán de interferir en lo que ocurre en los otros países.

Sin embargo, Kuczynski apuntó que sí hay afán “de que todos los iberoamericanos progresen, adelanten y no retrocedan”, lo que según el mandatario lleva al eje central de la Cumbre, que es la juventud y su relación con el empleo, que señaló no es un asunto que no se restringe a la región, sino mundial.

Por otra parte, el mandatario de los peruanos aseguró que las lecciones de las últimas semanas indican que es fundamental apoyar la paz en Colombia, a pesar que eso genere controversias, pero resaltó que sin paz no habrá progreso en la región, y felicitó al presidente Juan Manuel Santos “por retomar el hilo de la paz después de la derrota del referéndum y no flaquear”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

La líder derechista Keiko Fujimori asumirá este martes la presidencia de Perú

La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez.
La derechista Keiko Fujimori asumirá este martes la presidencia de Perú.



Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026