Kuczynski pone sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana la situación de Venezuela

El mandatario explicó que, fuera de los asuntos de paz en Colombia, llegan a abordar otros temas de la región como la situación política de Venezuela.
KuczynskiCartagenaAFP1.jpg
Archivo AFP.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en su intervención en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, puso sobre la mesa a Venezuela al referirse a la crisis económica y de derechos políticos en ese país, debido a que “es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de estos temas”.

El mandatario de los peruanos explicó que el tema de la paz, que transcurre en Colombia, también conlleva a abordar otros temas en el hemisferio, y les dijo a sus homólogos: “ustedes hablan de educación, de empleo, todo eso muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?”, y aclaró que no hay afán de interferir en lo que ocurre en los otros países.

Sin embargo, Kuczynski apuntó que sí hay afán “de que todos los iberoamericanos progresen, adelanten y no retrocedan”, lo que según el mandatario lleva al eje central de la Cumbre, que es la juventud y su relación con el empleo, que señaló no es un asunto que no se restringe a la región, sino mundial.

Por otra parte, el mandatario de los peruanos aseguró que las lecciones de las últimas semanas indican que es fundamental apoyar la paz en Colombia, a pesar que eso genere controversias, pero resaltó que sin paz no habrá progreso en la región, y felicitó al presidente Juan Manuel Santos “por retomar el hilo de la paz después de la derrota del referéndum y no flaquear”.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Estados Unidos eleva sus alertas de viaje en varias regiones de Latinoamérica: así está Colombia en el listado

Las recomendaciones del Departamento de Estado buscan que los viajeros conozcan las condiciones del destino antes de desplazarse.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

La Unión Europea abre la puerta a Canadá para ser un "miembro asociado"

Canadá y la UE “ven el mundo con los mismos ojos”, dijo Úrsula von der Leyen.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.