Kuczynski pone sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana la situación de Venezuela

El mandatario explicó que, fuera de los asuntos de paz en Colombia, llegan a abordar otros temas de la región como la situación política de Venezuela.
KuczynskiCartagenaAFP1.jpg
Archivo AFP.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en su intervención en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, puso sobre la mesa a Venezuela al referirse a la crisis económica y de derechos políticos en ese país, debido a que “es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de estos temas”.

El mandatario de los peruanos explicó que el tema de la paz, que transcurre en Colombia, también conlleva a abordar otros temas en el hemisferio, y les dijo a sus homólogos: “ustedes hablan de educación, de empleo, todo eso muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?”, y aclaró que no hay afán de interferir en lo que ocurre en los otros países.

Sin embargo, Kuczynski apuntó que sí hay afán “de que todos los iberoamericanos progresen, adelanten y no retrocedan”, lo que según el mandatario lleva al eje central de la Cumbre, que es la juventud y su relación con el empleo, que señaló no es un asunto que no se restringe a la región, sino mundial.

Por otra parte, el mandatario de los peruanos aseguró que las lecciones de las últimas semanas indican que es fundamental apoyar la paz en Colombia, a pesar que eso genere controversias, pero resaltó que sin paz no habrá progreso en la región, y felicitó al presidente Juan Manuel Santos “por retomar el hilo de la paz después de la derrota del referéndum y no flaquear”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo