Kuczynski denuncia golpe de Estado en Perú y dice que se defenderá ante el Congreso

Pedro Pablo Kuczynski alega que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña, pero tres de cada cinco peruanos estiman que debe dejar el poder, según encuestas.
000_V94B5.jpg
Pedro Pablo Kuczynski / AFP

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski calificó como un "golpe" de Estado la petición de destituirlo por sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, y dijo que defenderá su "capacidad moral" cuando haga sus descargos este jueves ante el Congreso.

"Defenderé mi capacidad moral" en la sesión en que el Congreso debe votar el pedido de destitución, dijo el mandatario peruano en un breve mensaje transmitido por radio y televisión, donde apareció escoltado por sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

"La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", aadvirtió el mandatario, quien a la vez pidió "disculpas" a los peruanos por haber sido "desprolijo" al manejar sus negocios.

El mandatario de centroderecha corre el riesgo de convertirse el jueves en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, empresa que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas.

Odebrecht reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesorías a firmas vinculadas a Kuczynski entre 2004 y 2013.

"Ser descuidado y desprolijo es un defecto pero no es, no ha sido, ni será jamás para mí una herramienta de deshonestidad y mucho, mucho menos, de delito", dijo Kuczynski, quien también fustigó "la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso", aludiendo al partido de Keiko Fujimori.

"En los primeros quince meses, cinco de mis ministros fueron censurados o forzados a renunciar, un verdadero récord histórico. No somos perfectos, por supuesto. Pero ahora es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy", expresó.

Kuczynski expondrá sus descargos sobre las acusaciones el jueves ante un Congreso decidido a destituirlo, ocho días después de que el escándalo Odebrecht se cobrara otra prominente víctima, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por recibir sobornos.

Después de escuchar sus descargos, el Congreso sostendrá un debate antes de votar si destituye a Kuczynski de la presidencia.

Empresario, de 79 años, con experiencia y amigos en Wall Street, Kuczynskialegó que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña.

Con información de AFP


Temas relacionados

Papa León XIV

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.
La ceremonia concluyó con León XIV frente a la cruz en la zona de los Foros, desde donde impartió su bendición.



Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.