Kuczynski aventaja ligeramente a Fujimori en elección presidencial en Perú

Los primeros resultados del escrutinio dan una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 51,7% de las actas procesadas, el candidato de Peruanos por el Kambio (PKK, centroderecha), obtenía el 50,59% de los votos, frente al 49,41% de la candidada de Fuerza Popular.

Ante lo ajustado del escrutinio, el titular de la ONPE, Mariano Cucho, hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a esperar con calma los resultados, porque desde el lunes empezarán a llegar las actas del extranjero y de las diversas regiones del país.

"Esperemos con prudencia y tranquilidad los siguientes avances de la ONPE", antes de informar que hasta el lunes no habrá nuevo balance del conteo oficial.

- Prudencia -

En los mensajes a sus seguidores tras los primeros sondeos a pie de urna, tanto Kuczynski como Fujimori pidieron prudencia antes de cantar victoria.

"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales", dijo el economista Kuczynski desde el balcón de su local de campaña, donde cientos de simpatizantes ya celebraban el triunfo del candidato.

Aunque detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al "50%" de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió esperar a la llegada de las actas de las zonas rurales alejadas, donde tiene su mayor caudal de votos.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico", dijo.

Unos 23 millones de peruanos estaban convocados para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita indiscutible era Fujimori.

Esta es la segunda vez que la hija del autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, bebe, si se confirma la tendencia, el amargo cáliz de la derrota pese a que partía como favorita.

En las pasadas elecciones perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala pese a tener los sondeos a favor.

- Voto antifujimorista -

Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, que hace una semana aparecía relegado detrás de Fujimori en los sondeos, ha recaudado el voto antifujimorista.

El recuerdo de las exacciones cometidas durante la década que gobernó Fujimori padre con mano de hierro sigue muy presente en una buena parte de los peruanos. Alberto Fujimori purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La mayoría de los candidatos que quedaron fuera en la primera vuelta han apoyado a Kuczynski, un político de centro derecha, incluida Verónika Mendoza, la nueva líder de la izquierda peruana.

La última semana fue aciaga para Keiko Fujimori, que ha tratado con denuedo redimir el nombre del padre y lanzar un "neofujimorismo", 16 años después de que su padre huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin a su gobierno represor y corrupto.

Manifestaciones anti Keiko, denuncias de lavado de dinero que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra 11 congresistas de su partido frenaron la tendencia creciente de la candidata.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años