Kuczynski aventaja ligeramente a Fujimori en elección presidencial en Perú

Los primeros resultados del escrutinio dan una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 51,7% de las actas procesadas, el candidato de Peruanos por el Kambio (PKK, centroderecha), obtenía el 50,59% de los votos, frente al 49,41% de la candidada de Fuerza Popular.

Ante lo ajustado del escrutinio, el titular de la ONPE, Mariano Cucho, hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a esperar con calma los resultados, porque desde el lunes empezarán a llegar las actas del extranjero y de las diversas regiones del país.

"Esperemos con prudencia y tranquilidad los siguientes avances de la ONPE", antes de informar que hasta el lunes no habrá nuevo balance del conteo oficial.

- Prudencia -

En los mensajes a sus seguidores tras los primeros sondeos a pie de urna, tanto Kuczynski como Fujimori pidieron prudencia antes de cantar victoria.

"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales", dijo el economista Kuczynski desde el balcón de su local de campaña, donde cientos de simpatizantes ya celebraban el triunfo del candidato.

Aunque detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al "50%" de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió esperar a la llegada de las actas de las zonas rurales alejadas, donde tiene su mayor caudal de votos.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico", dijo.

Unos 23 millones de peruanos estaban convocados para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita indiscutible era Fujimori.

Esta es la segunda vez que la hija del autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, bebe, si se confirma la tendencia, el amargo cáliz de la derrota pese a que partía como favorita.

En las pasadas elecciones perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala pese a tener los sondeos a favor.

- Voto antifujimorista -

Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, que hace una semana aparecía relegado detrás de Fujimori en los sondeos, ha recaudado el voto antifujimorista.

El recuerdo de las exacciones cometidas durante la década que gobernó Fujimori padre con mano de hierro sigue muy presente en una buena parte de los peruanos. Alberto Fujimori purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La mayoría de los candidatos que quedaron fuera en la primera vuelta han apoyado a Kuczynski, un político de centro derecha, incluida Verónika Mendoza, la nueva líder de la izquierda peruana.

La última semana fue aciaga para Keiko Fujimori, que ha tratado con denuedo redimir el nombre del padre y lanzar un "neofujimorismo", 16 años después de que su padre huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin a su gobierno represor y corrupto.

Manifestaciones anti Keiko, denuncias de lavado de dinero que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra 11 congresistas de su partido frenaron la tendencia creciente de la candidata.

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.