Kuczynski aventaja ligeramente a Fujimori en elección presidencial en Perú

Los primeros resultados del escrutinio dan una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 51,7% de las actas procesadas, el candidato de Peruanos por el Kambio (PKK, centroderecha), obtenía el 50,59% de los votos, frente al 49,41% de la candidada de Fuerza Popular.

Ante lo ajustado del escrutinio, el titular de la ONPE, Mariano Cucho, hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a esperar con calma los resultados, porque desde el lunes empezarán a llegar las actas del extranjero y de las diversas regiones del país.

"Esperemos con prudencia y tranquilidad los siguientes avances de la ONPE", antes de informar que hasta el lunes no habrá nuevo balance del conteo oficial.

- Prudencia -

En los mensajes a sus seguidores tras los primeros sondeos a pie de urna, tanto Kuczynski como Fujimori pidieron prudencia antes de cantar victoria.

"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales", dijo el economista Kuczynski desde el balcón de su local de campaña, donde cientos de simpatizantes ya celebraban el triunfo del candidato.

Aunque detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al "50%" de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió esperar a la llegada de las actas de las zonas rurales alejadas, donde tiene su mayor caudal de votos.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico", dijo.

Unos 23 millones de peruanos estaban convocados para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita indiscutible era Fujimori.

Esta es la segunda vez que la hija del autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, bebe, si se confirma la tendencia, el amargo cáliz de la derrota pese a que partía como favorita.

En las pasadas elecciones perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala pese a tener los sondeos a favor.

- Voto antifujimorista -

Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, que hace una semana aparecía relegado detrás de Fujimori en los sondeos, ha recaudado el voto antifujimorista.

El recuerdo de las exacciones cometidas durante la década que gobernó Fujimori padre con mano de hierro sigue muy presente en una buena parte de los peruanos. Alberto Fujimori purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La mayoría de los candidatos que quedaron fuera en la primera vuelta han apoyado a Kuczynski, un político de centro derecha, incluida Verónika Mendoza, la nueva líder de la izquierda peruana.

La última semana fue aciaga para Keiko Fujimori, que ha tratado con denuedo redimir el nombre del padre y lanzar un "neofujimorismo", 16 años después de que su padre huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin a su gobierno represor y corrupto.

Manifestaciones anti Keiko, denuncias de lavado de dinero que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra 11 congresistas de su partido frenaron la tendencia creciente de la candidata.

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?