Kuczynski acaricia presidencia de Perú

El economista de centro-derecha con el 90% de los votos escrutados y una ventaja de 1,04 puntos porcentuales sobre su rival Keiko Fujimori, se apunta un resultado que muestra la fracturación del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el 89,53% de las actas escrutadas, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PKK) obtenía el 50,52% de los votos frente al 49,48% de la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundidos en su página de internet.

Una diferencia entre ambos aspirantes de unos 200.000 votos, según cálculos de las consultoras.

Pese a que el voto es obligatorio en Perú, la abstención se sitúa en torno al 17,5%.

Ninguno de los dos contendientes ha proclamado la victoria y, ante el estrecho margen que puede variar con el recuento de los votos de las provincias más alejadas, ambos han pedido prudencia.

Aunque en el campo del exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Economía peruano, conocido por el acrónimo de su nombre PPK, no podía esconder la euforia de su ventaja en el recuento.

"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes en defender el voto en la mesa", dijo el domingo por la noche Kuczynski.

La hija del autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), que ha trabajado durante los últimos años para el regreso del fujimorismo al poder 16 años después de que su padre renunciara a la presidencia de Perú por fax desde Japón, no podía esconder los ojos llorosos detrás de su sonrisa y la aparente celebración con sus seguidores concentrados en el hotel donde instaló su cuartel general.

"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas", dijo.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori, de 41 años, se queda a las puertas de la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. En las pasadas elecciones de 2011, perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala. En esa votación, Kuczynski quedó en tercer lugar.

- Voto antifujimorista -

Kuczynski empezó a ganar terreno en la recta final de la contienda. Denuncias de lavado de dinero contra el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y el manejo del caso que ha salpicado al candidato de Keiko Fujimori a la vicepresidencia José Chlimper, han evocado viejas épocas del gobierno de su padre en el que la corrupción y la compra de voluntades estaban al orden del día.

En la última semana, el "gringo", como se conoce a Kuczynski por su ligero acento al hablar español, ha recibido apoyo de la mayoría de los candidatos que quedaron excluidos en la primera vuelta, entre otros el de la líder de la izquierda Verónika Mendoza.

El núcleo duro del antifujimorismo tampoco ha bajado los brazos. La semana pasada hubo nuevas manifestaciones en todo el país para rechazar la vuelta de un Fujimori al poder.

- Gobierno de concertación -

En caso de que la victoria de Kuczynski se confirme, éste tendrá que buscar consensos con un Congreso de mayoría absoluta fujimorista -73 de 130 representantes- y donde sólo 18 legisladores pertenecen a sus filas.

"Vamos a tener un gobierno de consenso, no más pugnas ni enfrentamiento", dijo Kuczynski el domingo al dirigirse a sus simpatizantes, adelantándose a lo que le esperaría.

"Le espera un Congreso adverso y un archipiélago de agrupaciones regionales con proyectos personales más que colectivos. Deberá tener un fuerte trabajo de articulación", dijo a la AFP Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al próximo gobierno le aguardan retos urgentes como la inseguridad, el principal problema del 70% de los peruanos, los conflictos sociales en la minería, la informalidad laboral que es una de las más altas del mundo, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, la mejora de los medios con los que cuenta la policía o la burocracia.

- Fisuras en el fujimorismo -

Aunque algunos de los congresistas del fujimorismo han manifestado su disposición a trabajar con el nuevo gobierno, ha habido otros representantes que siguen defendiendo la posibilidad de una victoria en los comicios de del domingo.

Una segunda derrota de Keiko Fujimori podría abrir fisuras en su liderazgo en el partido, como lo demuestra que su hermano Kenji, acérrimo defensor del legado de su padre, no votara el domingo en las urnas. Éste no ha escondido su intención de presentarse a las próximas elecciones en caso de una derrota de su hermana.

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028