Kuczynski acaricia presidencia de Perú

El economista de centro-derecha con el 90% de los votos escrutados y una ventaja de 1,04 puntos porcentuales sobre su rival Keiko Fujimori, se apunta un resultado que muestra la fracturación del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el 89,53% de las actas escrutadas, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PKK) obtenía el 50,52% de los votos frente al 49,48% de la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundidos en su página de internet.

Una diferencia entre ambos aspirantes de unos 200.000 votos, según cálculos de las consultoras.

Pese a que el voto es obligatorio en Perú, la abstención se sitúa en torno al 17,5%.

Ninguno de los dos contendientes ha proclamado la victoria y, ante el estrecho margen que puede variar con el recuento de los votos de las provincias más alejadas, ambos han pedido prudencia.

Aunque en el campo del exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Economía peruano, conocido por el acrónimo de su nombre PPK, no podía esconder la euforia de su ventaja en el recuento.

"Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes en defender el voto en la mesa", dijo el domingo por la noche Kuczynski.

La hija del autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), que ha trabajado durante los últimos años para el regreso del fujimorismo al poder 16 años después de que su padre renunciara a la presidencia de Perú por fax desde Japón, no podía esconder los ojos llorosos detrás de su sonrisa y la aparente celebración con sus seguidores concentrados en el hotel donde instaló su cuartel general.

"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas", dijo.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori, de 41 años, se queda a las puertas de la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. En las pasadas elecciones de 2011, perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala. En esa votación, Kuczynski quedó en tercer lugar.

- Voto antifujimorista -

Kuczynski empezó a ganar terreno en la recta final de la contienda. Denuncias de lavado de dinero contra el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y el manejo del caso que ha salpicado al candidato de Keiko Fujimori a la vicepresidencia José Chlimper, han evocado viejas épocas del gobierno de su padre en el que la corrupción y la compra de voluntades estaban al orden del día.

En la última semana, el "gringo", como se conoce a Kuczynski por su ligero acento al hablar español, ha recibido apoyo de la mayoría de los candidatos que quedaron excluidos en la primera vuelta, entre otros el de la líder de la izquierda Verónika Mendoza.

El núcleo duro del antifujimorismo tampoco ha bajado los brazos. La semana pasada hubo nuevas manifestaciones en todo el país para rechazar la vuelta de un Fujimori al poder.

- Gobierno de concertación -

En caso de que la victoria de Kuczynski se confirme, éste tendrá que buscar consensos con un Congreso de mayoría absoluta fujimorista -73 de 130 representantes- y donde sólo 18 legisladores pertenecen a sus filas.

"Vamos a tener un gobierno de consenso, no más pugnas ni enfrentamiento", dijo Kuczynski el domingo al dirigirse a sus simpatizantes, adelantándose a lo que le esperaría.

"Le espera un Congreso adverso y un archipiélago de agrupaciones regionales con proyectos personales más que colectivos. Deberá tener un fuerte trabajo de articulación", dijo a la AFP Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al próximo gobierno le aguardan retos urgentes como la inseguridad, el principal problema del 70% de los peruanos, los conflictos sociales en la minería, la informalidad laboral que es una de las más altas del mundo, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, la mejora de los medios con los que cuenta la policía o la burocracia.

- Fisuras en el fujimorismo -

Aunque algunos de los congresistas del fujimorismo han manifestado su disposición a trabajar con el nuevo gobierno, ha habido otros representantes que siguen defendiendo la posibilidad de una victoria en los comicios de del domingo.

Una segunda derrota de Keiko Fujimori podría abrir fisuras en su liderazgo en el partido, como lo demuestra que su hermano Kenji, acérrimo defensor del legado de su padre, no votara el domingo en las urnas. Éste no ha escondido su intención de presentarse a las próximas elecciones en caso de una derrota de su hermana.

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras