Kirchner se despide de la presidencia de Argentina con baño de masas

Ante una plaza colmada de militantes, la presidenta saliente de Argentina, Cristina Kirchner ofreció su último acto antes de dejar el poder en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El trabajo sigue más fuerte que nunca", dijo Kirchner antes de resaltar la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), en su último acto en la Casa Rosada -sede de Gobierno- acompañada por el presidente boliviano Evo Morales, su gabinete, activistas y parte de su familia.

"Hoy la región atraviesa un momento diferente. No está él (Kirchner), tampoco está Hugo (Chávez), y vemos que se intenta, y en algunos casos se logra, cambiar", dijo la presidenta saliente sobre el escenario político en América Latina.

Kirchner no mencionó el pleito por el traspaso de mando a Macri que terminó con final en la justicia y sin beso.

En sus últimas horas en el poder de la tercera economía de la región, se dio un baño de multitudes que la siguieron por pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo, mientras develó un busto de su exesposo al despedir ocho años de gestión de la primera presidenta elegida por voto popular.

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá el jueves a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, mientras Macri quiso que esa parte de la ceremonia fuera en la Casa de Gobierno, en respeto a una "tradición política histórica".

La esperada foto del traspaso de mando de Kirchner, defensora de un estado fuerte, junto a Macri, un empresario liberal, quedará en el imaginario colectivo.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá al juramento de Macri el jueves en el Congreso, en solidaridad con la mandataria saliente.

Enviados de Macri y Kirchner intentaron negociar las buenas formas del acto de entrega del poder, pero con rostros desencajados portavoces del gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión del presidente electo de "judicializar" la discusión y así considerarse en el poder desde el primer minuto del jueves y poder organizar la ceremonia a su antojo.

"Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia", dijo el jefe de los servicios secretos argentinos de Kirchner, Óscar Parrilli. La jueza María Servini de Cubría confirmó que la Presidenta está en funciones hasta el miércoles a las 23H59 locales.

De vestido blanco y seguida en primera fila por su hijo Máximo, su nuera, un nieto y las activistas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, Kirchner enfatizó una vez mas que "Néstor construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido".

- Sin banda, bastón ni Twitter -

Macri y Kirchner rompieron relaciones por el lugar de entrega de la banda y el bastón presidencial, pero la actual mandataria tampoco entregará la hasta ahora cuenta oficial de Twitter de la sede gobierno.

Con banderines, tambores y olor a choripanes (pan con chorizo), los seguidores de la mandataria de 62 años la aplaudieron con veneración en una fiesta de calle que pone fin a un ciclo político de doce años de gestión kirchnerista.

"Lo que hizo esta mujer por nosotros, gobernar para la gente no la hace nadie más. Nunca nos pasó y no va a pasar de nuevo", lloró Norma González, una jubilada de 62 años, emocionada cuando la multitud entonaba un cántico de recuerdo a Néstor Kirchner.

Ana, una mujer que no dio su edad ni apellido, apostó por la "corta vida" del gobierno que Macri empieza el jueves.

"Sinceramente creo que este gobierno que entra no va a durar mucho tiempo. Acá somos muchos de este lado", advirtió.

El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se reflejaba en las redes sociales con los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compitiendo con #CFKVerguenzaMundial.

"Siempre con vos" y "No fue magia" son los lemas para despedir a la presidenta y usados en un video promocional de La Cámpora, en el que un montaje de Kirchner alegre en varios actos baila al son de una cumbia que le anticipa: "Desde ahora en adelante vivirás dentro de mí, yo por ti volveré".


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.