Kirchner se despide de la presidencia de Argentina con baño de masas

Ante una plaza colmada de militantes, la presidenta saliente de Argentina, Cristina Kirchner ofreció su último acto antes de dejar el poder en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El trabajo sigue más fuerte que nunca", dijo Kirchner antes de resaltar la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), en su último acto en la Casa Rosada -sede de Gobierno- acompañada por el presidente boliviano Evo Morales, su gabinete, activistas y parte de su familia.

"Hoy la región atraviesa un momento diferente. No está él (Kirchner), tampoco está Hugo (Chávez), y vemos que se intenta, y en algunos casos se logra, cambiar", dijo la presidenta saliente sobre el escenario político en América Latina.

Kirchner no mencionó el pleito por el traspaso de mando a Macri que terminó con final en la justicia y sin beso.

En sus últimas horas en el poder de la tercera economía de la región, se dio un baño de multitudes que la siguieron por pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo, mientras develó un busto de su exesposo al despedir ocho años de gestión de la primera presidenta elegida por voto popular.

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá el jueves a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, mientras Macri quiso que esa parte de la ceremonia fuera en la Casa de Gobierno, en respeto a una "tradición política histórica".

La esperada foto del traspaso de mando de Kirchner, defensora de un estado fuerte, junto a Macri, un empresario liberal, quedará en el imaginario colectivo.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá al juramento de Macri el jueves en el Congreso, en solidaridad con la mandataria saliente.

Enviados de Macri y Kirchner intentaron negociar las buenas formas del acto de entrega del poder, pero con rostros desencajados portavoces del gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión del presidente electo de "judicializar" la discusión y así considerarse en el poder desde el primer minuto del jueves y poder organizar la ceremonia a su antojo.

"Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia", dijo el jefe de los servicios secretos argentinos de Kirchner, Óscar Parrilli. La jueza María Servini de Cubría confirmó que la Presidenta está en funciones hasta el miércoles a las 23H59 locales.

De vestido blanco y seguida en primera fila por su hijo Máximo, su nuera, un nieto y las activistas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, Kirchner enfatizó una vez mas que "Néstor construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido".

- Sin banda, bastón ni Twitter -

Macri y Kirchner rompieron relaciones por el lugar de entrega de la banda y el bastón presidencial, pero la actual mandataria tampoco entregará la hasta ahora cuenta oficial de Twitter de la sede gobierno.

Con banderines, tambores y olor a choripanes (pan con chorizo), los seguidores de la mandataria de 62 años la aplaudieron con veneración en una fiesta de calle que pone fin a un ciclo político de doce años de gestión kirchnerista.

"Lo que hizo esta mujer por nosotros, gobernar para la gente no la hace nadie más. Nunca nos pasó y no va a pasar de nuevo", lloró Norma González, una jubilada de 62 años, emocionada cuando la multitud entonaba un cántico de recuerdo a Néstor Kirchner.

Ana, una mujer que no dio su edad ni apellido, apostó por la "corta vida" del gobierno que Macri empieza el jueves.

"Sinceramente creo que este gobierno que entra no va a durar mucho tiempo. Acá somos muchos de este lado", advirtió.

El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se reflejaba en las redes sociales con los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compitiendo con #CFKVerguenzaMundial.

"Siempre con vos" y "No fue magia" son los lemas para despedir a la presidenta y usados en un video promocional de La Cámpora, en el que un montaje de Kirchner alegre en varios actos baila al son de una cumbia que le anticipa: "Desde ahora en adelante vivirás dentro de mí, yo por ti volveré".


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca