Kim Jong-Un visitará Rusia

La reunión principal será con el presidente de rusia, Vladimir Putin.
Kim Jong Un / AFP
Crédito: Kim Jong Un / AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, podría acudir al acuartelamiento de la Marina rusa en Vladivostok durante la visita que realizará próximamente a esa ciudad para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó la agencia nipona Kyodo, que cita fuentes de Moscú.

Kim Chang-son, considerado el jefe de protocolo del líder norcoreano, ha sido visto visitando diversos puntos de la principal ciudad del Lejano Oriente ruso, entre ellos instalaciones de la base de la marina rusa, detalló Kyodo.

Vladivostok acoge el cuartel general de la Flota del Pacífico, una de las cinco que componen la Armada de Rusia.

Lea también: Corea del Norte rechaza comentarios "estúpidos" de Jhon Bolton

Entre los otros lugares visitados por el que muchos llaman el "mayordomo" de Kim Jong-un se encuentra también el Teatro Mariínski, sede del famoso ballet y orquesta homónimos; la Universidad Federal del Lejano Oriente o el impresionante acuario Primorskii.

El Kremlin confirmó la semana pasada que Kim y Putin se reunirán en los próximos días en Rusia en lo que será la primera cumbre entre ambos.

Aunque por temas de seguridad no se han detallado ni la fecha ni el lugar del encuentro, se da por hecho que tendrá lugar en Vladivostok, ciudad a 300 kilómetros de la frontera entre ambos países en la que se ve estos días a Kim Chang-son (que ya la visitó también a final de marzo) realizando supuestos preparativos.

Le puede interesar: Trump celebra que Kim Jong-un esté abierto a una tercera cumbre

Además se sabe que Putin estará en la región los días 26 y 27 de abril para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín.

De este modo, medios surcoreanos y japoneses dan casi por hecho que Kim Jong-un, que se cree que viajará en tren hasta Rusia, visitará Vladivostok durante tres días a partir de este miércoles, día en que Putin lo recibiría con un banquete y que la cumbre bilateral tendrá lugar el jueves 25 de abril.

El portavoz de presidencia ruso, Dmitri Peskov, aseguró que "Rusia estará lista para hacer todo lo posible para facilitar el proceso de desnuclearización de la península coreana".

El encuentro Kim-Putin llega tras el fracaso de la cumbre de Hanói entre Corea del Norte y EE.UU. y en un momento en que Pionyang, ahogado por las sanciones, está buscando presionar a Washington en distintos frentes para que suavice sus demandas en el diálogo para desnuclearizar al régimen.


Temas relacionados

Venezuela

Trump firma decreto para proteger ingresos por petróleo de Venezuela retenidos por EE.UU.

Con el decreto, el mandatario busca "promover los objetivos de política exterior estadounidense".
Presidente de EE.UU., Donald Trump.



Siguen las excarcelaciones en Venezuela: más presos políticos recuperan la libertad

Mientras tanto, familiares de presos políticos realizaron vigilias frente a distintos centros de detención.

¿Estados Unidos está reduciendo su despliegue militar en el Caribe después de la captura de Maduro?

Desde el pasado verano, Washington había concentrado en el Caribe el mayor despliegue militar de su historia reciente en la zona.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.