Kim Jong-Un visitará Rusia

La reunión principal será con el presidente de rusia, Vladimir Putin.
Kim Jong Un / AFP
Crédito: Kim Jong Un / AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, podría acudir al acuartelamiento de la Marina rusa en Vladivostok durante la visita que realizará próximamente a esa ciudad para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó la agencia nipona Kyodo, que cita fuentes de Moscú.

Kim Chang-son, considerado el jefe de protocolo del líder norcoreano, ha sido visto visitando diversos puntos de la principal ciudad del Lejano Oriente ruso, entre ellos instalaciones de la base de la marina rusa, detalló Kyodo.

Vladivostok acoge el cuartel general de la Flota del Pacífico, una de las cinco que componen la Armada de Rusia.

Lea también: Corea del Norte rechaza comentarios "estúpidos" de Jhon Bolton

Entre los otros lugares visitados por el que muchos llaman el "mayordomo" de Kim Jong-un se encuentra también el Teatro Mariínski, sede del famoso ballet y orquesta homónimos; la Universidad Federal del Lejano Oriente o el impresionante acuario Primorskii.

El Kremlin confirmó la semana pasada que Kim y Putin se reunirán en los próximos días en Rusia en lo que será la primera cumbre entre ambos.

Aunque por temas de seguridad no se han detallado ni la fecha ni el lugar del encuentro, se da por hecho que tendrá lugar en Vladivostok, ciudad a 300 kilómetros de la frontera entre ambos países en la que se ve estos días a Kim Chang-son (que ya la visitó también a final de marzo) realizando supuestos preparativos.

Le puede interesar: Trump celebra que Kim Jong-un esté abierto a una tercera cumbre

Además se sabe que Putin estará en la región los días 26 y 27 de abril para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín.

De este modo, medios surcoreanos y japoneses dan casi por hecho que Kim Jong-un, que se cree que viajará en tren hasta Rusia, visitará Vladivostok durante tres días a partir de este miércoles, día en que Putin lo recibiría con un banquete y que la cumbre bilateral tendrá lugar el jueves 25 de abril.

El portavoz de presidencia ruso, Dmitri Peskov, aseguró que "Rusia estará lista para hacer todo lo posible para facilitar el proceso de desnuclearización de la península coreana".

El encuentro Kim-Putin llega tras el fracaso de la cumbre de Hanói entre Corea del Norte y EE.UU. y en un momento en que Pionyang, ahogado por las sanciones, está buscando presionar a Washington en distintos frentes para que suavice sus demandas en el diálogo para desnuclearizar al régimen.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.