Donald Trump y Kim Jong Un
Donald Trump y Kim Jong Un
AFP
8 Dic 2019 03:26 PM

Kim Jong Un tiene demasiado para perder si se muestra hostil: Trump

Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde junio de 2018 con histórica reunión.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió tras el anuncio de Pyongyang sobre una "prueba muy importante" en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene "todo" para perder al mostrarse "hostil".

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", dijo Trump en su cuenta de Twitter, en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

"Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió", dijo Trump. "¡La Otan, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!".

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur. 

Pero su segunda cumbre en Hanói, en febrero, terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas. Trump nuevamente felicitó su "muy buena relación" con el líder norcoreano.

"Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima", dijo, asegurando que estaría "sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil".

Prueba misilística

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la continuidad de las pruebas de misiles de Corea del Norte, reafirmando la necesidad de mantener las sanciones contra el país.

Lea además: Las imágenes del histórico encuentro entre Trump y Kim Jong-un

"Bélgica, Estonia (miembro a partir de enero próximo), Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido están profundamente preocupados por las continuas pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", incluyendo los lanzamientos del 28 de noviembre pasado, dicen en una declaración. 

Desde mayo, añadieron, el país llevó adelante 13 pruebas y "ha continuado también con su programa nuclear".

Fuente
AFP