Breadcrumb node

Kim Jong Un llega a Rusia para esperada reunión con Vladimir Putin

Pyongyang y Moscú confirmaron el lunes la reunión, pero no detallaron ni la fecha exacta ni el lugar.

Actualizado:
Martes, Septiembre 12, 2023 - 06:38
kim.jpg
kim.jpg
kim.jpg

El líder norcoreano Kim Jong Un llegó el martes a Rusia, en un tren blindado, para una reunión con el presidente Vladimir Putin entre especulaciones de un acuerdo armamentístico entre ambos países.

Kim salió el domingo de Pyongyang en su tren privado verde y dorado, acompañado por una importante comitiva de oficiales militares, según las imágenes difundidas por la prensa oficial del primer viaje al extranjero desde 2019 de su líder.

La agencia estatal rusa Ria Novosti confirmó que el convoy cruzó el martes la frontera por el krai de Primorie, una división administrativa en la región de Lejano Oriente, donde debe producirse el encuentro.

Lea también: Kim Jong-Un y Putin se reunirán, ¿de qué hablarán?

Después de una semana de especulaciones, Pyongyang y Moscú confirmaron el lunes la reunión, pero no detallaron ni la fecha exacta ni el lugar.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la cumbre se celebraría esta semana en Lejano Oriente y que versaría sobre asuntos "sensibles" para los dos países vecinos.

Analistas externos estiman que el encuentro será probablemente en Vladivostok, donde Putin asiste a un foro económico, y culminará con un acuerdo de venta de armas pese a las advertencias de Estados Unidos.

Le puede interesar: Partido de Putin se impuso en elecciones locales en regiones ucranianas ocupadas

Estas fuentes señalan que Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para su operación militar en Ucrania, a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares y ayuda alimentaria para Pyongyang.

"Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios", dijo Peskov a los medios rusos.

"Lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", agregó.

Fuente:
AFP