Kim Jong-un espera que segunda cumbre con Trump deje resultados positivos

Kim Jong-un se reunió con el presidente de China, Xi Jinping.
Donald Trump y Kim Jong-un / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte Crédito: Donald Trump y Kim Jong-un / AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, espera que la posible segunda reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiga "resultados que la comunidad internacional vea con buenos ojos", informa este miércoles la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

El régimen norcoreano "seguirá siendo fiel a su postura" de desnuclearización y de resolver el problema de la península coreana "a través del diálogo y las consultas", indicó Kim, quien celebró que la situación en la zona esté "relajándose" desde el año pasado.

Asimismo, el líder del régimen juché mostró su expectativa de que "las partes involucradas den importancia y respondan de forma positiva a los legítimos intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) e impulsen conjuntamente una solución integradora para el problema de la península coreana".

Lea También: 'Selfie’ con arma de dotación terminó en tragedia

Kim realizó estas declaraciones durante su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, con quien se reunió anteayer, poco después de llegar en tren a Pekín en la que fue su cuarta visita en un año, que concluyó ayer.

"China espera que la RPDC y Estados Unidos pongan de su parte" para llegar a un acuerdo, afirmó Xi, quien ofreció "trabajar con la RPDC y las partes implicadas y jugar un papel positivo y constructivo para mantener la paz y la estabilidad y conseguir la desnuclearización en la península y una paz duradera en la región".

Xi indicó que el gigante asiático apoyará "las mejoras continuas en las relaciones intercoreanas" y "que la RPDC y Estados Unidos celebren cumbres en las que consigan resultados", así como "que las partes involucradas resuelvan sus preocupaciones legítimas a través del diálogo".

El mandatario chino elogió las "medidas positivas" tomadas por el Gobierno norcoreano para "mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad", y afirmó que en 2018 se hicieron "grandes progresos" en este sentido gracias al "trabajo conjunto de China, la RPDC y las partes involuctradas".

La posibilidad de "un acuerdo político amistoso de la cuestión de la península se enfrenta a una excepcional oportunidad histórica", según Xi, que recalcó el apoyo de China a "la fidelidad continua de la RPDC en la dirección de la desnuclearización".

Xi recordó que 2019 marca el septuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y aseguró que está "dispuesto a trabajar con el Camarada Presidente (Kim) para llevar a cabo iniciativas sólidas que guíen el desarrollo futuro de las relaciones".

Por su parte, Kim aseguró: "Bajo el máximo cuidado del Camarada Secretario General (Xi), las relaciones RPDC-China fueron elevadas el año pasado hasta nuevas alturas, y se escribió un nuevo capítulo".

Le puede interesar: Trump reitera que mantendrá el cierre administrativo "lo que haga falta"

Según el despacho de la prensa oficial china, la reunión se produjo en un "ambiente cordial y amistoso" en el que ambos líderes "mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC y sobre asuntos de interés común, alcanzando consensos importantes".

Estos acuerdos pasan por impulsar las relaciones bilaterales, "avanzar constantemente" en el proceso de conseguir un "acuerdo político amistoso" sobre la península coreana y "hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de la región y del mundo".


Temas relacionados

Donald Trump

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.
El mandatario emitirá un discurso desde el Pentágono.



Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos