Kim Jong-un espera que segunda cumbre con Trump deje resultados positivos

Kim Jong-un se reunió con el presidente de China, Xi Jinping.
Donald Trump y Kim Jong-un / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte Crédito: Donald Trump y Kim Jong-un / AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, espera que la posible segunda reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiga "resultados que la comunidad internacional vea con buenos ojos", informa este miércoles la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

El régimen norcoreano "seguirá siendo fiel a su postura" de desnuclearización y de resolver el problema de la península coreana "a través del diálogo y las consultas", indicó Kim, quien celebró que la situación en la zona esté "relajándose" desde el año pasado.

Asimismo, el líder del régimen juché mostró su expectativa de que "las partes involucradas den importancia y respondan de forma positiva a los legítimos intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) e impulsen conjuntamente una solución integradora para el problema de la península coreana".

Lea También: 'Selfie’ con arma de dotación terminó en tragedia

Kim realizó estas declaraciones durante su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, con quien se reunió anteayer, poco después de llegar en tren a Pekín en la que fue su cuarta visita en un año, que concluyó ayer.

"China espera que la RPDC y Estados Unidos pongan de su parte" para llegar a un acuerdo, afirmó Xi, quien ofreció "trabajar con la RPDC y las partes implicadas y jugar un papel positivo y constructivo para mantener la paz y la estabilidad y conseguir la desnuclearización en la península y una paz duradera en la región".

Xi indicó que el gigante asiático apoyará "las mejoras continuas en las relaciones intercoreanas" y "que la RPDC y Estados Unidos celebren cumbres en las que consigan resultados", así como "que las partes involucradas resuelvan sus preocupaciones legítimas a través del diálogo".

El mandatario chino elogió las "medidas positivas" tomadas por el Gobierno norcoreano para "mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad", y afirmó que en 2018 se hicieron "grandes progresos" en este sentido gracias al "trabajo conjunto de China, la RPDC y las partes involuctradas".

La posibilidad de "un acuerdo político amistoso de la cuestión de la península se enfrenta a una excepcional oportunidad histórica", según Xi, que recalcó el apoyo de China a "la fidelidad continua de la RPDC en la dirección de la desnuclearización".

Xi recordó que 2019 marca el septuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y aseguró que está "dispuesto a trabajar con el Camarada Presidente (Kim) para llevar a cabo iniciativas sólidas que guíen el desarrollo futuro de las relaciones".

Por su parte, Kim aseguró: "Bajo el máximo cuidado del Camarada Secretario General (Xi), las relaciones RPDC-China fueron elevadas el año pasado hasta nuevas alturas, y se escribió un nuevo capítulo".

Le puede interesar: Trump reitera que mantendrá el cierre administrativo "lo que haga falta"

Según el despacho de la prensa oficial china, la reunión se produjo en un "ambiente cordial y amistoso" en el que ambos líderes "mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC y sobre asuntos de interés común, alcanzando consensos importantes".

Estos acuerdos pasan por impulsar las relaciones bilaterales, "avanzar constantemente" en el proceso de conseguir un "acuerdo político amistoso" sobre la península coreana y "hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de la región y del mundo".


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal