Kim Jong Un, de nuevo 'jugando' con lanzamisiles múltiple

El líder norcoreano se encargó de supervisar el procedimiento.
Kim Jong Un
Kim Jong Un Crédito: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las pruebas de lanzamiento de un nuevo un arma "recientemente desarrollada", informaron medios estatales, lo que complicaría la posibilidad de una reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético Estado.

El ejército surcoreano informó el sábado que el Norte habría disparado dos misiles balísticos de corto alcance, pero la prensa estatal norcoreana afirmó este domingo que se trató del ensayo de un "lanzamisiles múltiple supergrande".

Kim afirmó que el sistema "recientemente desarrollado" era un "gran arma", aseguró la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA). El líder norcoreano aseguró que el país necesita seguir desarrollando armamento para "frustrar de forma resolutiva las crecientes amenazas militares y la presión ofensiva de fuerzas hostiles", agregó la agencia.

Kim habría supervisado al menos otros dos ensayos de "nuevas" armas este mes, aunque la naturaleza y especificidades técnicas de las mismas son un misterio.

Este fue el último de una serie de disparos del Estado nuclear en las últimas semanas, en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que concluyeron hace casi una semana.

El disparo del sábado llevó a la presidencia surcoreana a convocar una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.

"Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad acordaron mantener los esfuerzos diplomáticos con la comunidad internacional para volver a llevar al Norte ante la mesa de negociaciones, junto a Estados Unidos, para lograr el objetivo de una desnuclearización completa de la península de Corea", indicó el gobierno surcoreano en un comunicado.

Pero parece poco probable que se puedan relanzar esas negociaciones en un futuro próximo.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, lanzó un mordaz ataque contra el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al que tachó de "toxina intransigente", y dijo ser "escéptico" sobre la posibilidad de negociar con él.

Pyongyang también prometió "seguir siendo la mayor 'amenaza' para Estados Unidos" y dijo que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur habían "complicado" las conversaciones con Washington sobre la cuestión nuclear.

"Estamos preparados tanto para el diálogo como para el alejamiento", dijo Ri en un comunicado.


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026