Kim Jong-un defiende sus "valiosas" armas nucleares frente amenazas de Trump

El líder norcoreano Kim Jong-un ha vuelto a defender el desarrollando de su "valioso" programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU, coincidiendo con las declaraciones de Donald Trump de que "solo una cosa funcionará" con Pyongyang.
TrumpyKim3.jpg
AFP

Mientras Corea del Norte celebra entre este domingo y el martes dos importantes aniversario para el régimen, los medios norcoreanos recogieron hoy el mensaje de Kim que calificó de "totalmente acertada" su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear.

El líder norcoreano hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó ayer sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", señaló Kim Jong-un durante la reunión.

En un claro desafío a la comunidad internacional, el líder supremo pidió que se continúe "de manera invariable por este camino en el futuro" y aseguró que "la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza", a pesar de las duras sanciones impuestas en respuesta al programa nuclear y de misiles de su régimen.

Las palabras de Kim coincidieron con las última declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien este sábado aseguró que "solo una cosa funcionará" para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada.

Trump no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, aunque es una posibilidad que ha dicho muchas veces que no descarta.

Durante el plenario de este sábado en Pyongyang, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido.

Los analistas ven este nombramiento como otra señal de que esta mujer de unos 30 años está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

El resto de cambios en la remodelación de la cúpula de poder ayudan también a dilucidar quienes son las personas que forman el circulo de poder más cercano alrededor de Kim Jong-un.

Uno de los más estrechos colaboradores del líder, Choe Ryong-hae, de 67 años y vicepresidente del Partido de los Trabajadores, se convirtió también en miembro de la Comité Central Militar del Partido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, que recientemente viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, lo que refuerza su posición.

El comité permanente del politburó, el órgano de más poder del Partido, está formado entre otros por Choe, Kim Jong-un, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, y el director del Buró Político General de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Hwabg Pyong-so.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la conmemoración hoy del 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder.

Unas 100.000 personas, entre ellas altos cargos del régimen, se congregaron hoy en la plaza Kim Il-sung, para participar en un evento, que concluyó con fuegos artificiales y que sirvió para rendir homenaje la figura del que fuera líder desde 1994 hasta 2011.

El vicepresidente del Partido, Choe Ryong-hae, hizo un llamamiento en su discurso para "vencer las sanciones" con un mayor desarrollo económico y ganar "la lucha final" contra EEUU, según recogieron los medios norcoreanos.

Además, este martes se celebrará el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.

Las autoridades de Seúl han alertado en los últimos días que Pyongyang podría efectuar un nuevo lanzamiento de misiles coincidiendo con esta celebración por lo que mantiene "su vigilancia y preparación", aunque han reconocido que no se detectado ningún signo de que la provocación vaya a ser inminente.

Con información de EFE

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli