Kim Darroch, siendo embajador, insultó al partido político de Donald Trump

El embajador del Reino Unido en Estados Unidos dijo que la administración de Trump es "disfuncional e inepta".
Kim Darroch, embajador del Reino Unido en Estados Unidos
Kim Darroch, embajador del Reino Unido en Estados Unidos Crédito: AFP

El embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, sostiene que la administración republicana que dirige el presidente Donald Trump es "completamente disfuncional" e "inepta", según reveló el dominical "Mail on Sunday".

El duro análisis de Darroch está contenido en una serie de documentos redactados desde 2017 a los que ha tenido acceso ese medio, los cuales no dejan en buen lugar a la Casa Blanca ni a la diplomacia británica.

El embajador también advierte en sus misivas de que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos", al tiempo que se pregunta si la administración republicana "será algún día competente".

"No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional, menos impredecible; menos dividida en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta", escribe Darroch.

En contexto: Trump y May acuerdan presionar a Irán para que no obtenga bomba nuclear

En otra comunicación, el jefe de la diplomacia británica en EE.UU. indica que Trump se sintió "deslumbrado" por la pompa y el boato desplegado por Londres durante la visita de Estado efectuada al Reino Unido el pasado junio.

No obstante, precisa Darroch, el mandatario estadounidense seguirá guiando su política por el "interés propio", ya que "este es el país de América Primero".

Asimismo, califica de "incoherente" y "caótica" la posición de Washington respecto a Irán y pone en duda los motivos que dio Trump para suspender sus represalias bélicas contra Teherán tras el derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico el pasado mes.

También lea: Los errores “históricos” de Trump en su discurso del 4 de julio

Trump dijo entonces que no lanzó ataques aéreos por miedo a los daños colaterales, pero Darroch cree que se echó atrás para proteger su imagen de cara a su reelección en la campaña de 2020, pues llegó a la Casa Blanca prometiendo que reduciría la implicación de su país en conflictos foráneos.

Respecto a las sospechas de connivencia entre el bando de Trump y Rusia en la campaña de las presidenciales de 2016, el embajador dice que "no se puede descartar lo peor".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico difundió este domingo un comunicado en el que recuerda que la ciudadanía "espera" que "nuestros embajadores" ofrezcan un "análisis honesto y sin adornos" de la política de sus respectivos países.

Le puede interesar: Trump promete que EE.UU. plantará "pronto" su bandera en la Luna y en Marte

"Sus opiniones no coinciden necesariamente con las de los ministros ni con las del Gobierno. Pero les pagamos para que sean sinceros. De la misma manera, el embajador de EE.UU. aquí mandará sus impresiones de la política y personajes en Westminster", explicó la fuente.

El portavoz insistió en que la misión diplomática en Washington mantiene "unas relaciones estrechas con la Casa Blanca" y que "esta travesura", en referencia a la filtración de documentos, no alterará esa situación.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin