Kerry: 'Simón Trinidad' no hace parte del proceso de paz

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que su gobierno no va a liberar a alias Simón Trinidad, preso en los Estados Unidos por el secuestro de tres personas y narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario de Estado de Los Estados Unidos, John Kerry, aclaró en rueda de prensa que jamás se ha comprometido con la liberación de 'Simón Trinidad'. Esta versión fue la que entregaron integrantes de las Farc después de la reunión que sostuvieron en cuba con el secretario Kerry a comienzo de año.

Ante la pregunta de los periodistas sobre el tema, Kerry hizo la siguiente aclaración: “Yo aprecio la oportunidad de haberme reunido con los líderes de las Farc. Ésta fue una conversación seria y constructiva, pero no sé de donde vino esa interpretación respecto a 'Simón Trinidad'. Nosotros hemos sido muy claros, el no hace parte de la mesa de diálogo, no es un tema en discusión. 'Simón Trinidad' está en la cárcel pagando por un delito cometido contra los contratistas estadounidenses. Él está bajo las leyes de los Estados Unidos sirviendo un tiempo”.

Las declaraciones del secretario Kerry, se dieron al final del sexto encuentro de alto nivel de las delegaciones de Colombia y Estados Unidos en el Departamento de Estado en Washington, en donde la canciller María Ángela Holguín, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y el ministro del medio ambiente, Gilberto Murillo, se reunieron con altos funcionarios del Departamento de Estado para discutir los temas de la agenda bilateral.

El asunto más importante del que se habló fue el del postconflicto. El secretario de Estado, John Kerry dijo que su país está listo para ayudar en esta etapa y lograr una paz real y duradera. El secretario Kerry dijo que sabe que aún quedan temas difíciles por resolver opero considera que la paz no da espera y que no se trata sólo de una preocupación para el hemisferio sino para el mundo entero.

“El proceso de paz cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, de las organizaciones de derechos humanos, de líderes religiosos incluyendo al papa Francisco, es un asunto que nos interesa a todos que se resuelva”.

El secretario Kerry no descartó que en el futuro las Farc puedan ser excluidas de las lista de organizaciones terroristas. Explicó que si cumplen con el desarme, con actividades de paz, renuncian a la violencia, y cumplen completamente con el acuerdo de paz, Estados Unidos como es natural podría revisar la lista.

Ucrania

¿Por qué Donald Trump asegura que está cerca un posible acuerdo de paz en Ucrania?

El mandatario estadounidense subió al poder indicando que acabaría con diferentes conflictos bélicos en el mundo.
El mandatario afirmó que está cerca de llegar a la paz en Europa.



“Yo me centro más en las declaraciones de Maduro”: Kast responde a Petro tras llamarlo nazi

El presidente electo de Chile fue elegido el 14 de diciembre con un resultado contundente: 58 % frente a 42 % de su rival Jeannette Jara.

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.