1 Ago 2016 04:00 PM

Kerry: 'Simón Trinidad' no hace parte del proceso de paz

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró que su gobierno no va a liberar a alias Simón Trinidad, preso en los Estados Unidos por el secuestro de tres personas y narcotráfico.
El secretario de Estado de Los Estados Unidos, John Kerry, aclaró en rueda de prensa que jamás se ha comprometido con la liberación de 'Simón Trinidad'. Esta versión fue la que entregaron integrantes de las Farc después de la reunión que sostuvieron en cuba con el secretario Kerry a comienzo de año. 
 
Ante la pregunta de los periodistas sobre el tema, Kerry hizo la siguiente aclaración: “Yo aprecio la oportunidad de haberme reunido con los líderes de las Farc. Ésta fue una conversación seria y constructiva, pero no sé de donde vino esa interpretación respecto a 'Simón Trinidad'. Nosotros hemos sido muy claros, el no hace parte de la mesa de diálogo, no es un tema en discusión. 'Simón Trinidad' está en la cárcel pagando por un delito cometido contra los contratistas estadounidenses. Él está bajo las leyes de los Estados Unidos sirviendo un tiempo”. 
 
Las declaraciones del secretario Kerry, se dieron al final del sexto encuentro de alto nivel de las delegaciones de Colombia y Estados Unidos en el Departamento de Estado en Washington, en donde la canciller María Ángela Holguín, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y el ministro del medio ambiente, Gilberto Murillo, se reunieron con altos funcionarios del Departamento de Estado para discutir los temas de la agenda bilateral. 
 
El asunto más importante del que se habló fue el del postconflicto. El secretario de Estado, John Kerry dijo que su país está listo para ayudar en esta etapa y lograr una paz real y duradera. El secretario Kerry dijo que sabe que aún quedan temas difíciles por resolver opero considera que la paz no da espera y que no se trata sólo de una preocupación para el hemisferio sino para el mundo entero. 
 
“El proceso de paz cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, de las organizaciones de derechos humanos, de líderes religiosos incluyendo al papa Francisco, es un asunto que nos interesa a todos que se resuelva”
 
El secretario Kerry no descartó que en el futuro las Farc puedan ser excluidas de las lista de organizaciones terroristas. Explicó que si cumplen con el desarme, con actividades de paz, renuncian a la violencia, y cumplen completamente con el acuerdo de paz, Estados Unidos como es natural podría revisar la lista.  
Fuente
Sistema Integrado Digital