Keiko Fujimori podría ir de nuevo a prisión

El juez ordenaría la prisión preventiva para la hija del expresidente Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori, sindicada por lavado de activos.
Fiscalía del Perú sindica a Keiko Fujimori por lavado de activos. Crédito: Keiko Fujimori / AFP

Un tribunal peruano decidirá el 26 de diciembre si ordena la prisión preventiva de la líder opositora, Keiko Fujimori, tal como pide la Fiscalía que investiga la corrupción relacionada con la empresa Odebrecht.

El juez, Víctor Zúñiga, evaluará "si los nuevos elementos de convicción presentados por la Fiscalía de Lava Jato/Odebrecht revisten de la gravedad y si ello incrementaría el riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia" por parte de Keiko, quien hace dos semanas salió en libertad por mandato del Tribunal Constitucional, señaló el Poder Judicial.

Lea aquí: Gobierno argentino dicta garantías para aborto ante violación o peligro de vida

"La audiencia pública está programada con carácter de inaplazable en la sede de la Sala Penal Nacional", agregó.

Para el fiscal, José Domingo Pérez, del equipo especial del Lava Jato, existen nuevos elementos contra Keiko por lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht y otras fuentes, que habría sido usado para sus campañas electorales del 2011 y 2016, según el diario El Comercio que accedió al pedido de la Fiscalía.

Pérez quiere acusar a Keiko de lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en proceso administrativo.

El fiscal agregó que los nuevos elementos incrementarían su riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

Le puede interesar: Corte de EE.UU. examinará solicitud de Trump sobre su declaración de impuestos

Este viernes, el exejecutivo de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares confirmó ante los fiscales del Lava Jato el aporte de 1 millón de dólares de la empresa para solventar la campaña de la líder de Fuerza Popular en 2011, indicó el portal IDL-Reporteros.

Este dinero, registrado como 'Campaña Nacional', habría sido remitido a su candidatura través de la denominada Caja dos de la división de "operaciones estructuradas" de Odebretch, que servía para sobornos y financiamiento no declarado a partidos políticos.

Keiko Fujimori, de 44 años de edad, salió en libertad el 29 de noviembre, cuatro días después de que el Tribunal Constitucional anulara la orden de prisión preventiva que cumplía desde hacía casi 13 meses por el caso Odebrecht.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026